21/07/2021 - 07:49

Migajas

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

Migajas
EVARISTO QUINTANA

Este pasado martes se produjo un buen acuerdo en Madrid para Canarias. La ministra de Hacienda aceptó por fin modificar la ley cultural para cumplir con el diferencial fiscal de Canarias que marca la ley del REF, nuestro fuero, respecto al del resto de España en materia de producciones audiovisuales.

 

Fue ante el presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el vicepresidente Román Rodríguez y el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Lo enmarcaron dentro de las negociaciones entre ambos gobiernos y también como condición para que NC apoyara los futuros presupuestos del estado para el año próximo. Si el apoyo a las cuentas fuera solo por esto saldría muy barato, es decir que por cumplir la ley haya que dar algo a cambio sería impresentable.

 

"Este es el meollo del asunto. El REF del futuro inmediato y el incumplimiento del actual. Quedan 6 meses para terminar el año 21 y ni siquiera sabemos los cambios necesarios"

 

Vamos a ver, lo primero que hay que decir es que lo cumplan, lo antes posible, porque las palabras se las lleva el viento. Lo segundo, que esto no significa que la ministra y altos funcionarios se hayan olvidado de su idea de pensar que nuestras compensaciones a la lejanía y a la insularidad, nuestro REF, sea un privilegio y por tanto hay que seguir vigilantes para evitar incumplimientos y lo tercero que lo que tiene que ver con las producciones audiovisuales es una “migaja”, aunque importante, si lo comparamos con la negociación de todo el REF. Un instrumento que tiene que ser renovado para el periodo 2022-2027 y que a estas alturas no se ha comenzado con las negociaciones.

 

Este es el meollo del asunto. El REF del futuro inmediato y el incumplimiento del actual. Quedan 6 meses para terminar el año 21 y ni siquiera sabemos los cambios necesarios. Todo ante un escenario cambiante con las multimillonarias ayudas europeas y con la necesidad urgente de diversificar la economía canaria que es condición europea.

 

Cumplir con la ley no tendría que ser noticia. La noticia es no cumplirlo.

 

Evaristo Quintana es presentador y director de Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

 

Enviar Comentario

X