11/06/2021 - 09:32

Una psicóloga de Telde denuncia que el Instituto de Medicina Legal incumple el protocolo de violencia de género

Calificó de 'riesgo bajo' un caso de agresión con treinta puñaladas

Una psicóloga  de Telde denuncia que el Instituto de Medicina Legal incumple el protocolo de violencia de género
Sede del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas en la capital grancanaria/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Al menos dos mujeres en alto riesgo por violencia de género han podido ver su situación comprometida debido a la valoración negativa de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, tal y como ha denunciado la especialista en psicología forense y trabajadora del Ayuntamiento de Telde Ángeles Sosa.

 

En uno de estos casos la mujer recibió una treintena de puñaladas por parte de su pareja, hasta el punto de que el agresor paró únicamente porque creía que había asesinado ya a la víctima, aunque consiguió sobrevivir. Pese a ello, tres médicos forenses consideraron en su valoración que la mujer corría un riesgo bajo, que su agresor no volvería a hacerle daño, según informa SER Las Palmas.

 

En el otro caso, en el que la víctima denunció agresiones sexuales y amenazas de muerte por parte de su agresor, también se valoró como de riesgo bajo.

 

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas es un órgano auxiliar de Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil en el que realizan informes periciales médico-forenses, de tal manera que sus expertos analizan y valoran distintas circunstancias y concluyen si un caso de violencia de género es de riesgo alto, medio o bajo.

 

Precisamente, la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas explicaba en la Cadena SER que el Protocolo Contra la Violencia de Género no es de obligada aplicación en su caso sino solo recomendable, si bien suelen aplicarlo igualmente en todas sus actuaciones.

 

Desde la Diputación del Común, que ha analizado esta queja del Ayuntamiento de Telde, se da la razón a la psicóloga que denunció el caso y concluye que el Instituto de Medina Legal, al menos en estos dos casos, no ha seguido el protocolo contra la Violencia de Género.

 

Desde el Instituto Canario de Igualdad todavía no se han pronunciado sobre el asunto porque están estudiando lo sucedido.

 

Comentarios

  • Hiucha Méndez
    12/06/2021 - 11:14

    LUEGO A GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO, Y A GRITAR NO A LA VIOLENCIA DE GENERO. SE PUEDE PARAR TODA ESTA VIOLENCIA ESTA EN MANOS DE QUE LA JUSTICIA ACTUE COMO DEBE Y RAPIDO ESTO NO ES ESPERAR A QUE ALLA SANGRE O YA ENTIERREN A UNA PERSONA, HAY MILES DE CASOS QUE SOLO DAN MESES DE ORDENES DE ALEJAMIENTO Y YA ESTA HAY QUE BUSCAR SEGURIDAD PARA ESTAS MUJERES QUE LO SUFREN Y SUS HIJOS, NO HAYESPERAYAA

    2
    0
  • JULIÁN BENITEZ
    11/06/2021 - 18:14

    Lógicamente la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, intentará amedrentar a la psicóloga forense del Ayto de Telde. Saldrá en los medios a infravalorar el trabajo de esta funcionaria. A un señor que amenaza de muerte durante mucho tiempo a su esposa, que ha intentado suicidarse, tiene orden de alejamiento ," pulsera controladora"... Cuando la mate pasará de BAJO a ALTO RIESGO

    15
    0

Enviar Comentario

X