04/05/2021 - 19:24

El Diputado del Común se ofrece para mediar una salida negociada para que Piletillas cuente con fibra óptica

Desde el alto comisionado se contactará con el Ayuntamiento para buscar una solución al problema

El Diputado del Común se ofrece para mediar una salida negociada para que Piletillas cuente con fibra óptica
Momento de la reunión de este martes al aire libre en Piletillas/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Diputación del Común y la Subdelegación del Gobierno en Canarias apelaron este martes en Telde a una “salida negociada” entre vecinos y Ayuntamiento para que el barrio de Piletillas puede contar en breve con el servicio de fibra óptica.

 

Así se puso esta mañana en la reunión al aire libre celebrada en la calle de Urano de esta urbanización residencial y a la que asistieron por invitación del colectivo Eolo el responsable de la Diputación del Común, Rafael Yanes, y su primer adjunto, Felipe Afonso, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans para que dispusiera de información de primera mano de los problemas que está teniendo este enclave para disponer de fibra óptica.

 

Enrique Muñoz, presidente de Eolo, agradeció la presencia de los invitados y relató los proyectos que el Consistorio de Telde ha ejecutado en la urbanización entre 2005 y 2009, como la mejora de las aceras, incluyendo canalizaciones para cableado de todo tipo, y de la red saneamiento, renovación del alumbrado público y asfaltado y señalización de varias calles. “Por ello no se entiende la postura de la Concejala de Urbanismo de bloquear el despliegue de la fibra óptica en Piletillas, oponiéndose a conceder el uso de las canalizaciones a Telefónica habiendo sido estas instaladas por el Ayuntamiento”, comentó el presidente vecinal.

 

Muñoz puso de manifiesto que “la falta de fibra óptica, herramienta básica para desarrollar todos los ámbitos de la vida, nos está generando muchos inconvenientes en la vida laboral, educativa, etcétera”.

 

El responsable de la Diputación del Común, después de agradecer la invitación, informó del marco general del funcionamiento de sus competencias. Lo que más recalcó Yanes fue la “contradicción” que se da en este caso cuando el Ayuntamiento declara a esta urbanización no recepcionada y, en cambio, ejecuta obras en ellas. Comunicó a los asistentes que este lunes mantuvo una conversación con Héctor Suárez, alcalde de Telde.

 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas reforzó lo manifestado Yanes de la necesidad de encontrar una salida negociada entre las dos partes, ya que Piletillas es una zona donde se puede instalar la fibra óptica.

 

Yanes presentó a su adjunto primero como la persona que asume la responsabilidad de trabajar entre las dos partes para mediar e intentar resolver los conflictos, una propuesta a los que los vecinos dieron su conformidad para abrir contactos “para buscar una pronta solución”.

 

En esta reunión participó también una representación de los vecinos de la Urbanización de Ojos de Garza para trasladar las dificultades que igualmente están teniendo con el Ayuntamiento con el asunto de la fibra óptica y otros temas.

 

Desde el colectivo Eolo se reitera su agradecimiento a los invitados por su compromiso y predisposición para ayudar a que Piletillas pueda disponer de fibra óptica, aunque “sabemos que no va a ser un camino fácil, por eso necesitamos esta importante ayuda, además de la implicación de los vecinos, para encontrar la solución”.

 

Comentarios

  • A. León Fernández
    05/05/2021 - 20:04

    Juan Ruiz : Vivo en una calle muy céntrica del barrio de S. Gregorio. Al construir mi casa, antes de poner las baldosas de la acera, mandé colocar a lo largo de todo mi frontis, cuatro (4) tubos de 110 mm de diámetro para el cableado de alumbrado público, doméstico, de telefonía,... Pero para los trabajadores es más rápido colocar los cables por el frontis. Y EN MI FRONTIS NADIE CLAVA UNA TACHA.

    0
    0
  • j. l. perez fleitas
    05/05/2021 - 14:52

    La empresa que coloca la fibra estaba en la puerta de piletillas preparada para instalar la fibra en cada casa, pero la asociacion de vecinos se lo prohibio. Mucho cuento y mucho ruido, y los vecinos sin fibra.

    0
    0
  • Juan Ruiz
    05/05/2021 - 00:45

    Muy bien que llegue la fibra a los barrios de Telde, pero ¿Por qué no empiezan por ponerla en el casco de San Gregorio? Todavía hay calles donde no hay fibra y si hay problemas para ponerla por las paredes que el Ayuntamiento facilite la acometida por el suelo, que además de ser más estético es mejor para el futuro. ¡FIBRA YA EN SAN GREGORIO!

    1
    0
  • A. León Fernández
    04/05/2021 - 20:29

    Esa Urbanización se construyó como "coto privado" y de espaldas al Ayto. Mal hecho por el Ayto si ha realizado obras en dicha Urbanización. Que hagan todos los gastos los dueños de esas calles y edificios. ¡¡ EL AYTO NO SE HA HECHO CARGO ("recibir"),DE ESA URBANIZACIÓN TOTALMENTE "PRIVADA". ¿ Dejan que cualquier ciudadano pueda pasear por esas caĺles ? Creo que no.

    6
    3
  • Pilar mesa
    04/05/2021 - 19:42

    Y por qué no o solucionan en vez de hacer tantas fotos para nada. Por cierto el diputado del común no puede imponer nada y subdelegada es la máxima responsable del despliegue de la fibra. Soy de la higuera canaria y eso se dijo por la compañía de telefonía y lo que se dijo en la reunión. Nosotros hemos ido q las buenas y nos lo podrán ustedes sigan que en el Siglo 50 te la ponen.

    76
    0

Enviar Comentario

X