04/05/2021 - 16:48

Mojo de Caña, la luz de un barrio que vuelve a brillar

Esta asociación, fundada en 2001, lleva realizando un trabajo social imprescindible en Jinámar desde hace siete años a través de numerosas actividades multidisciplinares

Mojo de Caña, la luz de un barrio que vuelve a brillar
Imagen de archivo de una actividad de Mojo de Caña en Jinámar / C7

TELDEACTUALIDAD

Telde.- 230 familias, 455 menores y otros 8.000 beneficiarios indirectos. Este es el alcance de Mojo de Caña, una asociación que tiene como razón de ser mejorar y favorecer la calidad de vida de la gente.

 

Y eso en 2020, pero este año el número será mayor porque el crecimiento de entidad sin ánimo de lucro es imparable. Quien le iba a decir a Elena Gil, su presidenta, cuando decidió asociarse con sus amigos hace dos décadas con el fin de obtener más recursos para destinarlos al ocio que compartían en forma de acampadas, viajes, senderismo y malabares, que sus proyectos iban a ser cada vez más grandes y su actividad se llegaría a convertir, ahora cuando celebran su 20 aniversario, en imprescindible para tantos barrios.

 

Y si no que se lo pregunten a Jinámar, lugar en el que Mojo de Caña lleva desarrollando su actividad desde hace siete años. Dentro de los proyectos Embárriate y Vive tu Calle, todo bajo el paraguas del Proyecto Integral del Valle de Jinámar, la asociación ofrece una salida educativa, divertida y cultural a no solo jóvenes en situación de vulnerabilidad, sino también a las familias en general. Lo hace, además de en su cita semanal de miércoles y sábados en el Parque de las Mil Palmeras, con talleres de danza, percusión africana, yoga, slackline, rap, bailes urbanos, graffiti, kayac, senderismo, hípica, lenguaje de signos, rutas en bici, acrobacias, malabares, juegos tradicionales, formaciones, teatro social y otras tantas actividades, tal y como relata el periodista Ronald Ramírez en una información del diario Canarias7.

 

Por medio de un coordinado trabajo en red, Mojo de Caña colabora con entidades y personas como Vanesa Moreno, Mejor en bici, CD Axinamar, Aldeas Infantiles, Yrichen, Te acompañamos, Papaya Studio o Radio ECCA

 

Además, por medio de un coordinado trabajo en red, Mojo de Caña colabora con entidades y personas como Vanesa Moreno, Mejor en bici, CD Axinamar, Aldeas Infantiles, Yrichen, Te acompañamos, Papaya Studio o Radio ECCA, promoviendo de esta manera el empleo, el emprendimiento, la igualdad, los derechos humanos, la educación en valores, la cultura, el ocio y tiempo libre saludable y los servicios sociales.

 

«La población de Jinámar tiene un talento increíble, con muchas iniciativas propias. Conforman una comunidad que siempre ha estado unida, colaborando entre ella, ya que desde fuera recibía menos recursos y se ha buscado la vida siempre. Ahora, a través de los proyectos que las diferentes entidades estamos realizando a través del Plan Integral, podemos dotarles de los recursos apropiados para que puedan acceder a un empleo, formación, gestionar su ocio y tiempo libre de manera saludable, practicar hábitos de vida saludables, y en definitiva, a ser los protagonistas de su propio desarrollo», sostiene la fundadora de Mojo de Caña, orgullosa de haber dado vida a una asociación que cuenta con 49 trabajadores -número que alcanza los 120 en verano-, y que ayuda de manera activa a que Jinámar vaya recuperando su belleza, valores y cultura, y sobre todo, al desarrollo comunitario de sus habitantes. «Poco a poco el barrio vuelve a brillar y su gente se siente orgullosa de pertenecer a Jinámar», destaca Gil. Y Mojo de Caña tiene buena culpa de ello.

 

Fuente: Texto de Ronald Ramírez Alemán/Canarias7.

 

Comentarios

  • Marco santana
    04/05/2021 - 23:53

    Muchas gracias en nombre de todas las personas desfavorecidas que con vuestro apoyo ayuda son un poco mas felices la foto del parque es fantastica pero sigue sin luz pero quien es el maximo respondable de eso ? El señor de parques y jardines que de la cara y explique el porque no hay luz de 100% hay si acaso un 10% de luz gracias seguire quejandome mientras pueda

    0
    58

Enviar Comentario

X