03/05/2021 - 22:00

Una escultura recuerda en Ingenio a las víctimas de los accidentes del SAR

En los siniestros fallecieron el teldense Jhonander Ojeda Alemán y la también residente en el municipio Carmen Ortega Cortés

Una escultura recuerda en Ingenio a las víctimas de los accidentes del SAR
Imagen del homenaje / TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El municipio de la Villa de Ingenio luce desde este viernes la escultura Del cielo al mar, una obra del artista, nacido en Carrizal, Juan Melián para recordar a las víctimas de los accidentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) –entre ellos el teldense Jhonander Ojeda Alemán y la también residente en Telde Carmen Ortega Cortés–, que ha sido inaugurada por la alcaldesa Ana Hernández, familiares de las víctimas y María del Pino Artiles, que ha financiado la obra junto a parientes y compañeros de Gando.

 

El coronel jefe de la base aérea del Ala 46 y comandante militar aéreo del Aeropuerto de Gran Canaria, Javier Caballero Calzada y otros cargos militares, concejales del grupo de Gobierno, el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana, ciudadanos y ciudadanas y el autor de Del cielo al mar también estuvieron presentes en este sencillo homenaje que tuvo lugar en el parque de La Aviación, en el barrio de Las Majoreras, donde quedará la obra expuesta.

 

La alcaldesa afirmó que "para este municipio, que siempre ha estado vinculado a la aviación, hacer este homenaje a esos profesionales que perdieron su vida en su labor de salvar la de los demás es una gran responsabilidad" y añadió que "este grupo de Gobierno se comprometió desde el principio para que este homenaje fuera una realidad". Las víctimas del primer accidente, el acaecido el 19 de marzo de 2014, son el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés (natural de Granada pero residente en Telde) y Sebastián Ruiz Galván, y el sargento Carlos Caramanzana Álvarez, y del segundo, que tuvo lugar el 22 de octubre de 2015, el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada el sargento teldense Jhonander Ojeda Alemán.

 

Ana Hernández también se mostró orgullosa de la ciudadanía del municipio, "y de personas como María del Pino Artiles por su iniciativa para reconocer y hacer visible el trabajo de los demás".

 

Por su parte, María del Pino Artiles, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento "y de forma especial a su alcaldesa y al concejal Ramón Tejera”, manifestó su satisfacción "porque esta escultura representa todo lo que quería expresar".

 

Artiles manifestó que "este homenaje no es nada comparado con el que se merecen" y se refirió a los fallecidos como "siete ángeles que antes velaban por todos surcando el cielo y ahora siguen cuidándonos desde el mar".

 

Según su autor, la escultura Del cielo al mar representa la cola de un helicóptero en cuyo cuerpo de la cola se aprecian escamas grabadas mientras que las aspas del rotor son tres delfines que los mueve el viento, ya que sus tripulantes "eran pájaros para mí, y ahora son peces que forman parte del mundo acuático".

 

Comentarios

  • Fran Ojeda Cabrera
    05/05/2021 - 14:21

    Buenas tardes Dña Fela, Disculpas aceptadas. Muchas gracias,

    1
    0
  • Fela Díaz
    05/05/2021 - 12:04

    Fran Ojeda, respeto su perdida y su dolor , yo no me refería al accidente del SAR sino al de el avión Madrid - Gran Canaria que han estado todos estos años a bombo y platillo y ya los familiares estarán cansados que cada dos por tres vuelvan a urgar en sus heridas. Siento el mal entendido, le pido disculpas

    7
    0
  • Fran Ojeda Cabrera
    04/05/2021 - 23:41

    Buenas noches Dña Sonia, El que le escribe estas letras es el padre de Jhonander,quiero decirle que toda esa gente a la que usted se refiere se encuentran padres hermano y esposa de los fallecidos no menosprecie usted una escultura hecha por un escultor de Ingenio y patrocinada por otra vecina de Ingenio,tenga usted un poco de empatia y entienda que aunque sea un acto pequeño es muy emotivo.

    12
    28
  • Fran Ojeda Cabrera
    04/05/2021 - 23:34

    Buenas tardes, Dña Felia no hable usted de lo que no sabe,el 1° accidente fue el 19/03/2014 dia de los padres donde fallecieron 4 tripulantes y un superviviente que por desgracia fallecio en el 2° accidente el mismo dia que cumplia 27 años vecino de la Garita que amaba su profesión de militar ,Sargento Jhonander Ojeda prestando sus servicios en los Helicopteros del Servicio de Rescate Áereo (SAR)

    5
    20
  • Sonia Dominguez
    04/05/2021 - 15:07

    ¿Y toda esa gente para una foto de una escultura de homenaje? ¿Son familiares acaso de los fallecidos? Que afán de protagonismo. Mejor hagan el favor y pónganse a trabajar para el municipio, que esta hecho un ascazo, y déjense de tanto postureo, que ya estuvo bueno ya. Las cinco rosas de Ingenio, manda narices. Me da hasta vergüenza.

    109
    102
  • Fela Díaz
    04/05/2021 - 09:48

    Después de 13 años le hacen un homenaje a las víctimas del accidente aéreo ?? Mejor dejarlo cómo estaba ya que las familias estaban cicatrizando las perdidas y su dolor y van y ponen un monumento, para qué, ahora? Las cosas se hace en su tiempo y no cuándo algunas personas quieren estar en la actualidad que son 13 años no días ni meses. Tiempo de haber resuelto el problema han tenido. Bonita foto

    122
    42

Enviar Comentario

X