08/04/2021 - 07:53

Ya era hora

TA ofrece una reflexión del periodista Evaristo Quintana en SER Las Palmas

Ya era hora
Reunión entre el ministro Iceta y el presidente del Gobierno de Canarias/TA.

EVARISTO QUINTANA

Y después de que ayer se produjera la reunión adelantada aquí por el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con Miquel Iceta, ministro de política Territorial y Función Pública, por fin el estado traspasará a las islas la competencia en Costas para el mes de Junio y eso es una gran noticia.

 

Y lo es porque han sido demasiados años de pasotismo y de falta de entendimiento por parte de los representantes de Costas del estado sobre nuestras Costas. Esperemos que ahora se puedan agilizar asuntos que tienen que ver con colocar “chill out” en las playas, desarrollar playas artificiales, proteger los viejos barrios marineros y además decidir sobre qué hacer sobre el hotel Oliva Beach de la Cadena Riu en Fuerteventura, además de otros desarrollos como los de la acuicultura o las renovables marinas. Pues aunque tardía, buena gestión del presidente Torres.

 

Pero hablando de nuestras Costas, no se entiende cómo es posible que el Gobierno de Canarias teniendo en nuestros fondos marinos una riqueza brutal, en forma de minerales de las tierras raras perseguidas por todo el mundo desarrollado porque son minerales claves para la industria tecnológica, para los teléfonos móviles entre otros instrumentos, no se entiende digo que nuestro gobierno de Canarias no haya creado un equipo de análisis de cómo podría beneficiar a Canarias esa fortuna escondida en los islotes marinos y también en tierra en Fuerteventura.

 

Se imaginan ustedes que esa riqueza estuviera al lado del País Vasco, Andalucía o Cataluña y su gobierno regional no hubiera creado un instrumento para estudiar todas las posibilidades económicas que se puedan producir en beneficio de la diversificación económica de las islas. Vamos llevarían tiempo estudiando como beneficiar a sus gentes. Una oportunidad de negocio brutal.

 

Sí, porque puede volver a ocurrir, que cuando las empresas investigadoras alemanas, del Canadá o del Japón tengan todo listo para extraer y explotar esos minerales en aguas profundas, que cuando haya respuesta de la Organización Internacional del Mar sobre los pleitos por esos minerales y qué le toca a cada país, Portugal, España, Marruecos y el Sáhara, los canarios volvamos a ser espectadores o convidados de piedra viendo salir los barcos y que esa riqueza no nos sirva para nada a nosotros.

 

Analizar las posibilidades desde el punto de vista medioambiental, económico, fiscal, logístico, de formación, y ya sea directa o indirectamente, es obligatorio y “de cajón” para cualquier gobierno que quiera el desarrollo de su gente. Además cuando existen fondos europeos para la investigación. Por lo menos ayer coincidía sobre eso con nosotros el nuevo viceconsejero de economía, Blas Acosta, vamos a ver qué consigue y políticas desarrolla, cuando ningún político canario ha tomado ninguna política sobre ello. Increíble pero cierto. Ellos están en lo de siempre.

 

Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

 

Comentarios

  • PP González
    08/04/2021 - 10:08

    Por fin no nos va a decir a los Canarios lo que podemos y no podemos hacer en la costa un Peninsular en un despacho de Madrid. Por no hablar de las irregularidades como en la playa de Tauro un despropósito y un destrozo. Ni una playa artificial más en Canarias. Esperemos que se regule primero para los Canarios y después para los visitantes. En el hierro te ponen hasta la leña para el asadero...

    0
    0

Enviar Comentario

X