06/04/2021 - 19:19

Salud antes que negocio

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Ronald Ramírez

Salud antes que negocio
Ronald Ramírez/TA.

RONALD RAMÍREZ

La semana pasada comentaba la poca justicia se que se estaba haciendo con los trabajadores de profesiones más modestas y mal retribuidas que resultaron esenciales en la cuarentena y que ahora, durante el proceso de vacunación, aguardan a la cola su turno.

 

Me preguntaba si hasta esta atención básica respondía a una cuestión de clases, si los humildes solo sirven para dar el callo cuando la cosa se pone fea pero carecen de privilegios a la hora de saldar cuentas.

 

Y lo peor es que no es un problema solo de España. Ojalá. A nivel mundial la diferencia es aún más frustrante. Que Europa haya reservado medicamentos como para inmunizar a más del doble de su población, mientras que los pronósticos en los países pobres desvelan que solo una de cada 10 personas recibirán este año la vacuna, es para hacérselo mirar.

 

A estas alturas, los que menos tienen no pueden continuar siendo los olvidados. La población no debe seguir recibiendo un trato diferente según su nacionalidad

 

A estas alturas, los que menos tienen no pueden continuar siendo los olvidados. La población no debe seguir recibiendo un trato diferente según su nacionalidad. No podemos llenarnos la boca con grandes campañas solidarias y compromisos internacionales de ayuda al tercer mundo y cuando llega, de verdad, una oportunidad de enmendar la explotación y expolio que históricamente se ha cometido contra los países subdesarrollados, vuelva a primar el dinero sobre la gente.

 

Y si para evitar esta arbitrariedad hay que eliminar las patentes de los productos sanitarios hasta que hayamos vencido a la covid, pues que se eliminen. Si así la producción de vacunas se consigue acelerar, no podemos seguir a merced de la industria farmacéutica y sus berrinches. La salud, y sí, también la de los pobres, debe priorizarse por encima del negocio.

 

Ronald Ramírez Alemán es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.

 

Comentarios

  • Carmen Perez
    07/04/2021 - 16:36

    Por otra parte, la eliminación de las patentes es un tema a debatir, aunque es cierto que los estados han invertido en el desarrollo de las vacunas, las compañías también han realizado enormes inversiones que no se pueden obviar, otra cosa es negociar precios justos, de lo contrario ¿qué compañía invertiría en el futuro para perder? Son empresas de las que nos beneficiamos , ni ángeles ni demonios

    0
    0
  • Carmen Perez
    07/04/2021 - 16:30

    Los países desarrollados ya han reiterado que sus dosis sobrantes serán donadas al Plan COVAX de la OMS, que está apoyando la creación de capacidades de fabricación y comprando suministros con antelación con el fin de que 2000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021 entre los países con dificultad de acceso a las vacunas.

    0
    0
  • Alberto Socorro
    07/04/2021 - 15:55

    Otra vez llegas tarde, lo de eliminar las patentes ya llevan semanas proponiéndolo. Y si hay 100 vacunas y 1000 personas para vacunar, que se empiece por nuestros abuelos antes que por quienes entran ilegalmente en mi país, es lo único que ha hecho buen este gobierno.

    0
    0
  • Juan Leon
    07/04/2021 - 07:02

    Otros que fueron prioritarios en la lucha contra la pandemia fueron las tiendas de los chinos, que cerraron desde el minuto uno, mientras las pequeñas tiendas a las que casi arruinan,seguian abiertas jugandose el tipo para que no nos faltara de nada.No olvides.

    0
    0
  • Juan Leon
    07/04/2021 - 06:53

    Si,ya lo pidió Juan Carlos Bardem ,hermano de Javier Bardem ,que se vacunara a los actores pues eran parte esencial para la cultura.Le llovieron críticas como panes.No me extraña ,ahora todos son esenciales,y en la pandemia escondidos como lagartos en un día de lluvia.

    0
    0
  • Ana Martín
    07/04/2021 - 03:41

    Y ? Ya salió en la prensa europea que van a quitar las patentes para este caso. Aunque más fácil sería comprar las patentes que pagar un dineral en los juzgados. Oiga, escriba de algo que ayude, y que no sepamos ya.

    0
    0

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X