05/04/2021 - 11:28

Telde convierte sus instalaciones deportivas en espacios 'arcoíris' libres de LGTBIfobia

El Ayuntamiento aplicará un protocolo en colaboración con el colectivo Gamá

Telde convierte sus instalaciones deportivas en espacios 'arcoíris' libres de LGTBIfobia
La deportista teldense Marta Mangué leyó el manifiesto a favor de la diversidad sexual / TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde celebra este lunes, desde las nueve de la mañana, el Pleno ordinario correspondiente al pasado mes de marzo. Una sesión que dada la actual situación sanitaria se lleva a cabo de manera telemática, por videoconferencia, y que arrancó con la lectura de un manifiesto institucional contra la violencia machista y una declaración contra la LGTBIfobia y por la diversidad sexual en el ámbito del deporte.

 

Dos mujeres y deportistas, la copiloto Beatriz Brito García y la jugadora teldense de balonmano Marta Mangué, fueron las encargadas de poner voz a ambos textos.

 

Contra la violencia de género

En primer lugar, Beatriz Brito García, quien leyó el manifiesto institucional por las víctimas de la violencia de género. Pionera en el mundo del automovilismo, copilota y directiva de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP), recibió el agradecimiento del concejal de Políticas de Igualdad, Jonay López, por su lucha "por alcanzar cotas de visibilidad allá donde todavía queda un arduo camino” y su papel “incansable por defender los derechos de las mujeres".

 

"La voz de repulsa contra la violencia de género sigue presente un mes más en este plenario, dándole presencia a muchas personas que siguen defendiendo el papel de la mujer en la ciudadanía. En este caso, es todo un honor darle la palabra a una mujer teldense pionera por poner rostro femenino a un sector tan masculinizado como es el deporte del motor. Doña Beatriz Brito García lleva vinculada al mundo del automovilismo desde el año 2009, iniciando su actividad como copiloto. En el año 2015 entró a formar parte de la junta directiva de la Federación de Automovilismo de la provincia de Las Palmas (FALP), siendo la primera mujer en desempeñar dicho cargo directivo y posteriormente ser promotora de la tan importante Comisión de Mujer y Motor en dicha federación de esta provincia, donde se marca como eje primordial la visibilidad de las mujeres en el mundo del automovilismo promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres en este deporte", enfatizó el concejal Jonay López antes de darle la palabra.

 

Liga Arcoíris contra la LGTBIfobia

Y por otro lado, la teldense Marta Mangué González. Laureada jugadora de balonmano, ex del Rocasa Gran Canaria y que actualmente milita en el Brest Bretagne Handball francés; internacional absoluta con la selección española femenina con la que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la plata en el Campeonato Europeo de 2008 en Macedonia y en el Europeo de 2014 en Hungría y Croacia y el bronce en el Campeonato Mundial de 2011 en Brasil. Y quien, entre otros hitos, es con 981 tantos la máxima goleadora histórica de la selección y la que más partidos ha disputado con 277, expuso el concejal Diego Ojeda, responsable del área de Actividad Física y Deportes.

 

Mangué dio lectura a una declaración, también institucional, a favor de promover que los centros deportivos de Telde sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad y/o expresión de género, así como la erradicación de cualquier manifestación LGTBIfóbica. Una iniciativa impulsada en colaboración con el colectivo Gamá y bajo el marco de la denominada Liga Arcoíris; un compromiso multilateral que implica a deportistas de élite, ayuntamientos y centros deportivos con el objetivo de garantizar el libre acceso y respeto de las personas LGTBI en la práctica deportiva. 

 

En concreto, se trata de un protocolo por la igualdad y la diversidad sexual que se aplicará en todas las instalaciones deportivas de titularidad municipal: Promover que  los  centros  deportivos  de  Canarias  sean  espacios sin discriminación y afines a la diversidad sexual y de género, con respeto y libres de actitudes LGTBIfóbicas; velar  porque  la  comunidad  LGTBI  se  sienta  respetada  y  apoyada  en los centros  deportivos; prevenir  y  detectar  posibles  actitudes  de  acoso y discriminación en el conjunto de la comunidad deportiva; reconocer el derecho a la identidad de género en el centro; respetar al colectivo LGTBI en su pluralidad y en concreto la identidad de las personas trans en las instalaciones; aceptar y permitir la diversidad familiar de las personas usuarias; visibilizar  y  apoyar  la  realidad  LGTBI  con  naturalidad  en  la  comunidad deportiva y sensibilizar a las personas usuarias de los centros deportivos y promover que los centros deportivos sean un entorno seguro y libre de actitudes LGTBIfóbicas son algunos de los puntos en los que se sustenta este acuerdo.

 

Comentarios

  • Antonio Mensa
    06/04/2021 - 09:39

    Telde ya es una ciudad libre de homofobia de toda la vida, tanto en deporte como en todo, no se lleven méritos que hay mucha gente mayor que fueron pioneros y esos son los que se llevan el mérito, y promover a gente que viva en Telde no que se haya ido de Telde

    1
    0
  • Juan Santana
    05/04/2021 - 14:34

    Para cuándo el día de los heterosexuales, ya está bien de tanta tontería. Cada cual que tenga su tendencia y no hay porque estar pregonando.

    11
    1
  • Roberto Ruiz
    05/04/2021 - 11:37

    Fuerte guineo!!!!!

    117
    6

Enviar Comentario

X