FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

11/01/2021 - 08:11

Es una emergencia

TELDEACTUALIDAD ofrece una reflexión del periodista Evaristo Quintana

Es una emergencia
Evaristo Quintana/TA.

EVARISTO QUINTANA

A nadie se le escapa que esta pandemia es una emergencia sanitaria. Podríamos compararla con un incendio que no puede esperar, valga la dura metáfora. Y lo que no puede ser es que la puesta de la vacuna nos haya cogido con el pie cambiado en España especialmente y también en Canarias. Tiempo ha habido para coordinarse mejor.

 

 El ritmo de pinchazos de la vacuna está siendo muy lento aquí también. No voy a entrar en los datos al detalle, que según quién los da, varían. Pero dónde sí hay que entrar es que andamos a contrarreloj, pero no se nos nota. Al paso que vamos pasarán años sin vacunar a todo el mundo para conseguir la inmunización.

 

 Canarias no es ni la mejor ni la peor en el ritmo de personas ya vacunadas y es que según los expertos esta vacunación es compleja porque va por grupos de urgencia. Sanitarios, residencias de mayores y sus internos y el personal que trabaja con ellos y aún el número tanto en España como aquí es bajo. También los es por la operativa necesario, no hay vacunas para todos y la logística se complica. Además de tener que ser pinchada dos veces, que también lo dificulta aún más. Pero no nos olvidemos nos falta personal en la sanidad pública y encima tenemos por culpa de muchos históricamente a más de la mitad de los trabajadores que tenemos en la sanidad temporales, es terrible. De aquellos polvos estos lodos.

 

 Pero todo eso no es óbice para que se pinche a los ciudadanos, fines de semana, festivos, se acepte la colaboración de las clínicas privadas de las islas que quieren vacunar de forma gratuita y que se active a todos los necesarios para que las pocas vacunas que nos tocan por población se administren lo antes posible.

 

 Si podemos vacunar cada año rápidamente con la campaña de la gripe, podremos hacer ahora un esfuerzo para activar a todos los sanitarios posibles para vacunar contra el Covid, sabiendo que las condiciones para esta vacunación son mucho más complejas.

 

 Nos estamos jugando mucho, lo primero y fundamental la salud y además la economía que la tenemos arruinada, por eso me ha parecido razonable que el gobierno de Canarias haya tenido que endurecer las restricciones también para Gran Canaria después del crecimiento en el número de contagiados, aún muy lejos de península, pero lo que se quiere evitar es el crecimiento exponencial y más vale prevenir que curar.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por hoy-El Drago de Ser Las Palmas.

 

Comentarios

  • Tony Benitez
    11/01/2021 - 13:40

    Tenemos que felicitar al periodista de la Ser Evaristo Qintana por sus comentarios vertidos en Telde Actualidad muy objetivos y clarividentes sobre la realidad socio-políticas de nuestra Isla. Periodistas así contribuyen a madurar nuestra democracia e ir terminando con uno de los grandes males que también estamos padeciendo El POPULISMO. que nos envenena cada día.

    0
    0
  • María Ruano.
    11/01/2021 - 09:58

    Presten atención a este detalle. Los políticos cancelaron todas las grandes fiesta nacionales: Carnaval, Fallas, Semana Santa, Feria de Abril, etc., y lo hicieron con más de tres meses de antelación. Ellos dicen que es a causa del virus y las aglomeraciones, para evitar que haya más contagios, ¡vaya visionarios!, entonces, ¿por qué no vieron las aglomeraciones y contagios de navidad? ¡Increíble!.

    0
    0
  • Nuria Manríquez.
    11/01/2021 - 09:35

    Yo creo que volverán a confinarnos en casa. Tal vez no nos confinarán tanto tiempo como la última vez, fueron 3 meses, pero si 1 mes seguro que sí.

    0
    0
  • Maite García
    11/01/2021 - 09:09

    Ha faltado previsión del gobierno canario, sabía que las vacunas iban a llegar y no tenía preparado un plan serio de vacunación, rápido y eficaz. O si tenía un plan, pero muy mal calculado por no disponer de más personal sanitarios y vacunar solo de lunes a viernes. Y todavía hay que vacunar a más de 1.000.000 de personas para la inmunidad de grupo. A este ritmo, terminarán de vacunar en 2025.

    0
    0

Enviar Comentario

X