FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

21/11/2020 - 18:51

El ICHH recuerda a los teldenses la importancia de mantener un número constante de donaciones todo el año

Mantiene operativa una sala de extracción en el CC Alcampo

El ICHH recuerda a los teldenses la importancia de mantener un número constante de donaciones todo el año
Imagen de archivo de una unidad móvil del ICHH en Telde/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, advierte de la importancia de adoptar el hábito de donar sangre 3 o 4 veces al año, lo que permitiría mantener estables los niveles de stock del Centro Canario de Transfusión, especialmente de los grupos sanguíneos A+ y O+, que son los más frecuentes entre la población canaria.


El primer contacto que muchas personas tienen con la donación de sangre en ocasiones se produce cuando recibe un llamamiento de urgencia o una petición del entorno familiar para ayudar a un paciente ingresado, pero esa donación puntual luego no se convierte en un hábito. Lo cierto es que si todas las personas que cumplen los requisitos para donar sangre en Canarias donaran con regularidad (hasta 3 veces al año las mujeres y 4 veces al año los hombres) el abastecimiento para atender las necesidades de los centros hospitalarios estaría garantizado.


Requisitos y protocolos de donación

Para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. En estos momentos, además, se deben cumplir unos requisitos específicos vinculados al protocolo de protección ante la COVID-19, que son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.


Para facilitar el acceso a la donación de sangre y hemoderivados durante la próxima semana, el ICHH mantiene operativas salas de extracción temporal en los municipios de La Oliva, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Los Silos, El Sauzal, Santa Úrsula, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Vega de San Mateo, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.


Para donar sangre es preciso pedir cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en el sitio web efectodonacion.com. Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.


En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/


El ICHH advierte a los y las donantes de la importancia de avisar en caso de que les surja algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.

 

Dónde donar sangre en Gran Canaria

La próxima semana se podrá donar nuevamente en el municipio de Telde, en la sala de extracción habilitada en el interior del Centro Comercial Alcampo, junto a la administración de Loterías y Apuestas del Estado La Brujita de Telde. El horario de atención a donantes es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:30 horas.


El municipio de San Bartolomé de Tirajana acoge una semana más al equipo del ICHH instalado en los locales B127 y B128 del Centro Comercial Bellavista, ubicado en la calle Partera Leonorita número 8 de San Fernando de Maspalomas. Las personas interesadas en donar sangre podrán hacerlo de lunes a viernes de 9:15 a 13:30 y de 16:15 a 20:30 horas.


Por otra parte, en el municipio de Valsequillo también se mantiene operativo el punto de donación temporal habilitado en el Terrero Municipal de Lucha José Manuel Hernández, situado en la calle La Granja esquina Alegranza. El horario de atención a donantes será de lunes a jueves de 16:15 a 20:30 y viernes de 9:15 a 13:30 horas.


También está activa la sala de extracción temporal habilitada en el Club de Mayores de San Mateo, ubicado en la calle Palma número 7, junto a la entrada de la Piscina Municipal. El horario de atención a donantes en este punto será de lunes a jueves de 16:15 a 20:30 y viernes de 9:15 a 13:30 horas.


Finalmente, un equipo del ICHH estará toda la semana en la Base General Alemán Ramírez de la capital grancanaria, atendiendo a los efectivos del acuartelamiento que quieran donar sangre de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.


En cuanto a los puntos fijos, el Banco Provincial de Las Palmas situado en la calle Alfonso XIII número 4 de la capital grancanaria atiende a donantes durante todo el año de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas. Dispone de vado de aparcamiento para donantes.


Para donar sangre en todos estos puntos es preciso solicitar cita previa, llamando al 012 o al 928 301 012, opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o rellenando el formulario de cita previa publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.


También se puede donar en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en la Isla, sin necesidad de cita previa, dentro de los horarios previstos en cada uno de ellos. En el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 horas. En el Hospital Universitario Materno-Infantil se puede donar sangre de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Todos estos puntos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes y permanecen cerrados los días festivos.

 

Comentarios

  • José Santana
    21/11/2020 - 23:08

    he de decir, que intenté donar y me pusieron muchas trabas con esto del Covid-19, que si no había fecha, que si no podiar haber salido de canarias en los últimos 14 días, etc. Como si eso te asegurase que no estás contagiado, en fin. Lo más sensato es hacer una Test de Antígenos y a los 15 minutos ya puedes saber si el donante puedo o no donar.

    30
    0

Enviar Comentario

X