17/10/2020 - 20:12

Las "obras y arreglos" disparatados en La Montañeta de San Juan

Una vecina denuncia el estado de los tres callejones

Las
La Montañeta de San Juan, estado actual/TA.

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La vecina Olga Rivero Santana denuncia a través de un escrito las obras y “arreglos disparatados” que a lo largo de los años han sufrido los residentes de La Montañeta de San Juan.

 

Escrito de Olga Rivero (texto íntegro)

En pleno núcleo poblacional de la ciudad de Telde, (y cuyas fotos se muestran con de este escrito) convergen tres callejones (que todo el mundo llama la Montañeta), cuando en realidad son tres, cada uno con su propio nombre que son: Ramal, Unión y Montañeta San Juan y cuya situación ya insostenible en la que se encuentran los mencionados callejones, me motiva a darla a conocer por esta vía, aparte que se va a presentar el correspondiente escrito al M.I. Ayuntamiento de Telde, con todo lo que en su momento aconteció, lo que hemos aguantado y estamos aguantando y las soluciones que les pedimos.
 

En los años ochenta, sin necesidad de arreglo, sin pedir nada los vecinos a este respecto, de pronto y sin ninguna comunicación previa por parte de La Corporación de entonces, aparece un tractor-pala, empezando por la calle Ramal, levantando las piedras y arrasando también con las aceras, la de mi casa. la más antigua, una segunda, menos antigua y una tercera de una vivienda recién construida, y por cuya acera, por supuesto, tuvo que pagar la dueña.

 

Entre el asombro y el malestar vecinal, se les pregunta a los trabajadores qué estaban haciendo y por qué, y la respuesta fue: Que se iban a colocar "adoquines".

 

Pues no sólo no se pusieron, sino que colocaron otra vez piedras, dejándolas en bastante malas condiciones, que no tenían nada que ver con las que teníamos anteriormente. Les pusieron después una especie de tierra colorada, que cada vez que llovía, se convertían toda esta zona, en verdaderos barrizales.

 

Para "rematar la obra", añaden escalones (hecho del que tampoco se tenía conocimiento) a los dos callejones que nunca tuvieron, pues solo con escalones era el de la Montañeta de San Juan (algo de lógica puesto que nuestras casas están en unos elevados y no podíamos quedar "prisioneros" en nuestras propias calles), que son Ramal y Unión, por los cuales (tanto por uno como por el otro) subían todo tipo de coches (la de los vecinos que tenían garaje o incluso, desde la buena vecindad que siembre hubo) se aparcaban sin ningún problema, eso sí, procurando siempre no perjudicar a otro vecino, subían camiones, pues había una carpintería, furgones, el histórico camión que limpiaba los entonces pozos negros, y por supuesto, los vehículos de emergencia que se pudieron ofrecer en aquella época.

 

Ante este disparate realizado, los vecinos tienen que "pedir permiso al Ayuntamiento" para que dejaran instalar unas rampas, estas puestas en la calle Ramal, para mitigar, en lo posible, el aislamiento al que nos había condenado esta "original, absurda y surrealista idea", rampas pagadas y hechas por los propios vecinos ya que el Ayuntamiento solo tuvo la "generosidad de autorizarlas".

 

Pues bien, hemos de decir que esta chapuza, que era lo único que podíamos hacer, ha impedido, desgraciadamente en bastantes ocasiones, la última en febrero de este mismo año, la subida de transporte de emergencia, como son ambulancias, donde los sanitarios se las han visto y deseado para trasladar a la persona enferma por estas piedras, levantadas muchas, con hoyos por otros tantos lugares, con el riesgo que les supone para ellos y para quien es trasladado. Se adjuntará foto de dónde se tuvo que quedar la ambulancia medicalizada que tuvo que venir como se indica arriba, en febrero de este año, (por serle imposible subir hasta donde estaba la emergencia) y así ha sucedido en las otras ocasiones en que se han ofrecido ambulancias.

 

Y damos gracias a Dios, de que hasta ahora y esperemos que no ocurra antes de que se arregle esta situación, no se haya generado otras situaciones de emergencia que requiera, por ejemplo, la intervención de bomberos, etc.

 

Que aún con todo lo expuesto, en su momento los vecinos presentaron escrito al Ayuntamiento donde exponían, por un lado, que no se había pedido en absoluto ninguna obra ni reparación ni nada que ver con estas calles, pues no lo necesitaban, que menos aún iban a pedir "un lujo como eran los famosos adoquines" dado que todos eran trabajadores de condiciones económicas muy humildes.

 

Pues bien, dicho escrito, cayó en saco roto y les llegó el pago, por la vía ejecutiva, con recargo, de una obra, que insistimos, no se pidió, una obra en la que se mintió descaradamente a los vecinos y vecinas, puesto que pagamos por algo que no se hizo (los famosos "adoquines", que nunca se pusieron, pero por los que sí se pagaron), cobro "indebido" por parte del Ayuntamiento. 

 

Nos parece que tratarnos de "ingenuos" como para no distinguir "adoquines" de "piedras" ya es el colmo de la falta de consideración hacia los vecinos.

 

Como es evidente, y se ve perfectamente en estas dos fotos de dos calles de San Francisco, la diferencia es abismal, adoquinado, combinado con empedrado y puesto como debe ser. Ni siquiera eso pedimos tampoco.


Como si fuera poco todo ésto, aquí, en la calle Ramal, se pone y se coloca todo lo que no se pone en ningún otro sitio.

 

Cajón verde para dar electricidad (supuestamente) a la fuente del jardín de correos, situado a la izquierda de la foto, y ese poste con antena misteriosa, pues nadie informa de quién la pone, para qué es y donde estuvo primero colocada (en ese momento una vecina les pregunta a los trabajadores que por qué están poniendo eso y para qué y la respuesta fue: ("señora, usted de la puerta hacia afuera no tiene nada") y donde la han puesto ahora, estando igual de desinformados sobre ella.
                       
Entendemos que los perjuicios ocasionados por esta actitud de la Corporación de entonces (en lo económico, en las condiciones de movilidad de los vecinos pues todos vamos cumpliendo años, además de los problemas de movilidad debido a dolores que algunos tenemos), en las condiciones de aislamiento, al cerrar todas las calles con escalones y que las rampas no resuelven en absoluto por todo lo ya expuesto, que sea la Corporación actual, de la que esperamos un mayor compromiso con las necesidades reales (que nos causaron entonces) y que pedimos nos solucionen ahora, y confiamos en que esta vez, sí se atienda a lo que pedimos que es lo siguiente:

Eliminar los escalones de las calles Ramal y Unión, empezando por la que no tiene rampas, que es la calle Unión, dado que hasta que se haga transitable para vehículos, tenemos que seguir manteniendo las rampas de la calle Ramal.

 

Que se arreglen todas las piedras de todas las calles, con un relleno o de la forma que se considere más oportuno; insistimos que no pedimos lujos, sino que estén en las condiciones debidas, como lo estaban antes del destrozo que nos hicieron.

 

En la calle Montañeta, que sí tuvo siempre escalones, y puesto que es lo suficientemente ancha para poner en el centro del mismo y que lo coja por completo, un pasamanos, que siempre será de gran ayuda para todos y todas los vecinos, tanto por los que viven allí como los que en algún momento tengamos que transitar por él.

 

Y por último, que esta Corporación, de quien esperamos y en quien confiamos atienda favorablemente esta petición que se les va a presentar de forma oficial, (con la documentación inicial pertinente y por supuesto, con el apoyo y firma de los vecinos y vecinas afectados)  y junto con ella, el compromiso por escrito, de que este arreglo, más que justificado, y esta vez, sí solicitado por los vecinos (los cuales hemos tardado demasiado en hacer) no nos supondrá, en ningún caso, coste económico alguno para nosotros, pues entendemos que "ya hemos pagado y bastante" en todos los sentidos.

 

Comentarios

  • Maria Rosa
    19/10/2020 - 16:57

    Todo mi apoyo a los vecinos de estas calles ,estamos pagando unas contribuciones especiales y los servicios son minimos . Ni intervienen ni explican o lo hacen de forma prepotente.

    0
    0
  • Marisa Rosa
    19/10/2020 - 11:34

    Todo mi apoyo para los vecinos que conforman estas calles, somos un barrio residencial que paga unas contribuciones excesivas . Que le toca vivir situaciones insostenibles por abandono.No es el único.problema .Que solución se le ha dado a la casa de acogida instalada en la calle Sabandeños que tantas Incidencias producen?

    0
    5
  • Ana maría sanabria
    18/10/2020 - 15:04

    Vergüenza es la palabra..... Sólo hacen arreglos en el Centro de la ciudad y el resto de los barrios abandonados... Convencida volveremos a ser un pueblo tercer mundista.... Al resto del municipio no se le oye...

    34
    44
  • ana maría Hernández
    18/10/2020 - 10:50

    Esto es Telde y su ayuntamiento, lo que hacen lo hacen peor que mal y destruyen lo que estaba mejor, eso, cuando actúan xq por lo general NO actúan en ningún barrio con grandes necesidades de todo tipo, calles cerradas más de 2 años, aceras rotas, tapas con agujeros de óxidos,jardines abandonados y los que tocan los destruyen, canaletas de agua tapadas después del último asfaltado. MADE IN TELDE.

    76
    40
  • Jaime Cruz
    18/10/2020 - 10:00

    Eso pasa por no proteger el Patrimonio, dónde está la comisión de Patrimonio? Él único concejal que defendía estas cuestión fue Ildefonso Jiménez.

    31
    0
  • Yani navarro
    17/10/2020 - 23:26

    Que pena en pleno San Juan y que tengan esas calles históricas de Telde en tan mal estado y sin accesibilidad ninguna.Animo y mucho apoyo

    26
    6
  • Cristiano Pavota
    17/10/2020 - 22:04

    DOÑA OLGA LA ANTENA ES DE AGUAS DE TELDE. ESTAN DISTRIBUIDAS POR TODO TELDE PARA CONTROLAR PRESIONES Y FUGAS DE LA RED. ALGUNAS ESTAN MUY MAL COLOCADAS. EN EL CENTRO DE ACERAS, DELANTE DE PUERTAS, ETC.. Y NO TIENEN PERMISO DEL AYUNTAMIENTO. OBVIAMENTE.

    23
    5
  • Raquel Verdugo
    17/10/2020 - 21:53

    Estupenda iniciativa la de dar a conocer la dificultad de tránsito con la que se encuentran las familias que viven en esas tres calles, entre las que se encuentran personas mayores y con limitaciones que se ven encarceladas en sus propias casas. Espero que la petición que se hará al Ayuntamiento no vuelva a caer en saco roto.

    24
    16
  • Ana Guedes
    17/10/2020 - 21:32

    Todo mi apoyo al escrito, los vecinos de la calle León y Castillo usábamos el desvío por las montañetas para cruzar hacia las calles de atrás o incluso para visitar a nuestros amigos, hace años que el camino es un suplicio, las piedras se clavan, los tobillos se doblan, ni siquiera por los laterales se puede caminar dignamente, y por supuesto si ocurre un accidente será caótico

    22
    2

Enviar Comentario

X