12/09/2020 - 22:01

¿Queremos ser una cárcel?

TA ofrece una nueva reflexión del concejal teldense Diego Ojeda sobre la crisis migratoria y sus efectos en Canarias

¿Queremos ser una cárcel?
Diego Ojeda, concejal de Servicios Sociales por Nueva Canarias/TA.

DIEGO OJEDA

No podemos permanecer impasibles ante la tragedia de Lesbos. Este drama, que se ha agudizado con un incendio que ha ocasionado que muchas personas hayan perdido lo poco que tenían, debe hacernos reflexionar sobre la importancia y el valor de la vida.

 

El fenómeno de Lesbos no es sino una muestra más de las políticas migratorias erráticas que practican los estados miembros de la Unión Europea, que no ofrecen soluciones dignas y adecuadas al sufrimiento que padecen las personas más vulnerables de los países más empobrecidos de nuestro entorno.

 

Asistimos al desatino de la UE y del Estado español. Es a ellos a quienes debemos demandar un compromiso verdadero con el fenómeno migratorio, y muy especialmente en Canarias, donde nos encontramos sumido en una nueva crisis migratoria que se ve agravada por los efectos nocivos derivados de la pandemia.

 

Es evidente que no podemos afrontar este drama en solitario y es por eso por lo que se hace necesaria una decidida actuación por parte del Estado y la Unión Europea.

 

Para dar soluciones eficaces a este problema, España y la Unión Europea deben cooperar con los países de nuestro entorno, en aras de mejorar los sistemas de vigilancia y de facilitar los medios y recursos adecuados para favorecer tanto la acogida y la custodia digna como el tránsito hacia la Europa continental de las personas migrantes. Y todo ello debe hacerse respetando, en todo momento y sin pretexto alguno, los derechos humanos.

 

Canarias no puede convertirse en una cárcel. No puede llegar a ser otra Lesbos, un lugar en el que existe un campo de refugiados que fue creado para 2.500 personas y que hoy acoge a 13.000 personas, y al que continúan llegando migrantes sin ningún control, lo que ha hecho que se le conozca como ‘La isla de las desgracias’, en la que miles de seres humanos malviven confinados y para la que no se vislumbra ninguna solución. Una situación ya de por sí muy preocupante que, además, está generando un sentimiento irracional de odio hacia quienes llegan de fuera.

 

¿Acaso las y los canarios hemos perdido esos valores solidarios inherentes a nuestra idiosincrasia? ¿Es que hemos olvidado que somos un pueblo que ha migrado a lo largo de su historia, buscando una vida mejor? ¿Es que vamos a permitir que algunos sectores malintencionados nublen nuestro semblante de pueblo acogedor, envenenando nuestros sentidos con el odio y la xenofobia?

 

Desde luego que no. No es aceptable que la gestión improvisada e indolente del Gobierno estatal permita que se dé una imagen de Canarias que no concuerda con la realidad. En ningún caso esta situación debe ser excusa para avivar caldos de cultivo que favorezcan el racismo y el rechazo hacia personas que lo único que necesitan es poder vivir en condiciones dignas y labrarse un futuro.

 

No podemos permitir que Canarias se convierta en otra Lesbos, porque nunca Lesbos se debió convertir en lo que es en la actualidad: una cárcel sin barrotes, pero con un futuro incierto e indigno.

 

No podemos tolerar que nuestras islas se transformen en prisiones, para justificar la negligente política migratoria. Y mucho menos podemos consentir un fenómeno como el que se está produciendo en nuestra tierra ni contemplarlo como una situación normal.

 

Llevamos casi treinta años asistiendo como espectadores impasibles a la evasión de responsabilidades de España con Canarias en muchas materias y la de la inmigración es una de ellas.

 

No vamos a creer la falacia de que lo que está sucediendo es producto del llamado ‘efecto llamada’ que, además, se incrementa debido al buen tiempo que facilita e impulsa la llegada de pateras a nuestras costas. Y aunque así fuera, ni esos ni ningún otro argumento justifican la pasividad y la inacción política.

 

No perdamos la perspectiva. No se trata de nada de eso. Se trata de que las instituciones competentes carecen de una estrategia que palíe este drama humanitario. Y a las pruebas me remito.

 

El grado de desconocimiento que ha evidenciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la crisis migratoria que atravesamos en Canarias resulta muy llamativo y, sobre todo, muy preocupante; y es un ejemplo que nos puede hacer concebir el nivel de orfandad en el que nos mantiene el Gobierno del Estado en materia migratoria.

 

El mismo Arcadio Díaz Tejera, juez que tutelaba el CIE en Gran Canaria, visitó hace algunos días el improvisado centro de confinamiento que se ha habilitado en el muelle de Arguineguín para los migrantes y, ente la penosa evidencia, no pudo hacer otra cosa sino reconocer que existen instalaciones adecuadas en España para acogerles y apelar a la solidaridad de otros territorios del Estado, argumentando que este no es un problema de Canarias sino de todo el continente.

 

Se están alzando voces en el Archipiélago que claman por la necesidad de lograr que el Gobierno español asuma el compromiso sin paliativos de trabajar para dar soluciones al drama de la migración en nuestra tierra.

 

Por eso, en este escenario y con un futuro más que incierto, creo que es preciso que nos centremos en exigir estrategias al Estado y a la UE, y no volquemos nuestra frustración en las personas más vulnerables. Solo así demostraremos una vez más la idiosincrasia y los valores de un pueblo que sabe permanecer unido y que orienta sus esfuerzos no en denostar a los más débiles sino en hallar las mejores soluciones para todos.

 

Diego F. Ojeda Ramos es concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Telde por Nueva Canarias.

 

Comentarios

  • Rosa perez
    15/09/2020 - 10:12

    A los del psoe y Podemos les gusta presumir de ayudar y nunca ayudan a los canarios ni a los españoles que han hundido Canarias y España en la pobreza, hambre, miseria, paro. Psoe y podemos sólo ayudan a los inmigrantes que les pagan hoteles con todo incluido, ayudas, pagas, dinero y de todo sin cotizar ni trabajar. Ayuden ya a los canarios que pasan hambre y familias y niños que se mueren de hamb

    17
    0
  • Laura ceballos
    15/09/2020 - 10:02

    Diego Ojeda que pena que usted no defiende a los canarios que en servicios sociales y las trabajadoras sociales nos niegan injustamente ayudas y estamos pasando hambre, vivimos en la calle, no nos pagan el ingreso mínimo vital ni los ertes, no hay trabajo pero usted Diego Ojeda, servicios sociales y las trabajadoras sociales sólo ayudan a los inmigrantes que les dan ayudas, pagas y todo que injust

    31
    0
  • Roberto Betancor
    14/09/2020 - 16:47

    No haga caso al comentario que le dice que se deje de boberías. No son Boberías, son cosas muy serias a las que a los xenófogos quieren hacer pensar que son otros López. Siga adelante según su conciencia, afortunadamente la corriente Racista no ha nublado a todos el semblante ni nos conseguido envenenar la mente.

    183
    263
  • ROBERTO LOPEZ
    14/09/2020 - 09:53

    La medida más optima para evitar todo este desastre es que políticos presuntamente progresistas como usted no atraigan la llegada de inmigrantes ilegales mediante el efecto llamada, con las declaraciones buenistas de siempre en el sentido de que tenemos que acoger y ayudar a los desfavorecidos de todo el mundo. Aplíquese el cuento y déjese de tanta bobería.

    194
    130
  • Loly Santana
    13/09/2020 - 20:00

    Me encanta cómo dice este hombre las cosas. Cuando las cosas se explican bien se entienden mejor.

    57
    81
  • Fátima Zurita
    13/09/2020 - 19:33

    Muy buen artículo, clarito y directo. España debe asumir su responsabilidad junto a la UE.

    72
    95
  • Gustavo García
    13/09/2020 - 19:02

    Este artículo nos muestra la cruda realidad en la que vive Canarias, absolutamente abandonada a su suerte por el Est as do y la UE. Y por otro lado el drama de los migrantes.

    63
    72
  • Marisol Vera
    13/09/2020 - 17:45

    Siga usted como hasta ahora. Usted no solo predica, además da trigo. Sacoó unas ayudas extraordinarias anticipándose a la crisis social y económica que nos ha sido de gran ayuda. Y ahora pronto tendrá una nueva ordenanza de ayudas en vigor. Adelante Ojeda!

    62
    93
  • Misael León
    13/09/2020 - 15:20

    👏👏👏 absolutamente de acuerdo contigo Diego

    66
    95
  • Angel Rivero
    13/09/2020 - 13:46

    Excelente reflexión ante la que nadie con un mínimo de dignidad y humanidad puede estar en desacuerdo.

    56
    78
  • Mensa Santana
    13/09/2020 - 13:08

    SE EXPRESA USTED MUY BIEN, SEÑOR OJEDA, PERO...¿SE HA PASADO USTED POR LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES ÚLTIMAMENTE O HACE TIEMPO? LOS USUARIOS TIENEN QUE ACERCARSE A LA PUERTA CON REJAS COMO SI UNA CÁRCEL SE TRATARA Y LLAMAR A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO; A VECES SALEN Y A VECES , NO. . ¿NO CREE QUE ES DENIGRANTE PARA LOS USUARIOS ? PÁSESE POR ALLÍ Y LO COMPROBARÁ. Mensa Santana

    147
    143
  • Rita Santana
    13/09/2020 - 13:05

    Al leer su opinión señor Ojeda sobre el drama de la migración, solo tengo palabras de agradecimiento y felicitación. Necesitamos tener memoria y sobre todo conciencia.

    74
    107
  • Gilberto Mayor
    13/09/2020 - 12:38

    Me ha parecido un gran artículo. Opino que además de posicionar políticamente al autor, demuestra una gran valentía política. Ayuda a entender muchas cosas que nos hacen pensar. Enhorabuena señor Ojeda.

    37
    54
  • Anatael Santana
    13/09/2020 - 12:24

    Buen articulo, esperemos que el estado y las diferentes administraciones le den la importancia real a la migración.

    38
    53
  • Tino Pulido
    13/09/2020 - 12:21

    Muy de acuerdo, tenemos que crear conciencia.

    40
    57
  • Miguel Gómez
    13/09/2020 - 11:52

    Este tipo de artículo ayudan a tomar conciencia y a crear conciencia. Gracias señor Ojeda!

    46
    58
  • Juan palomo
    13/09/2020 - 11:31

    Me encanta ver lo solidario que son los socialistas y comunistas con el dinero de los demás👏👏👏👏 así nos va. Solo falta hacer un puente directo de África a Canarias y colocar a alguno de los familiares de estos politicos lumbreras a cobrar subvenciones

    197
    51
  • Mamerto Jiménez
    13/09/2020 - 10:36

    Totalmente de acuerdo con usted!

    39
    19
  • Antonio García
    13/09/2020 - 10:21

    La reflexión está muy bien,pero el problema tienen que solucionarlo ustedes,los políticos, los ciudadanos queremos soluciones para eso les hemos votado no para que nos cuente lo que ya sabemos,esa reflexión parece más de la oposición que de los que están gobernando. Que son de la misma politica,

    4
    53
  • Fefo Ramirez
    13/09/2020 - 10:16

    Yo no stoy de acuerdo que Canarias se ha una carcel.,Canarias es un lugar de tránsito para estos emigrantes hacia la península y el resto de Europa. Y usted como consejal de asuntos sociales deja mucho que desear con los ciudadanos de nuestro municipio. Y como que asta hora no se ha pronunciado sobre la emigración...

    8
    60
  • Nacho Vico
    13/09/2020 - 10:10

    Coincido en que no podemos permanecer impasibles. Es obligación del Gobierno de España y también de la UE ofrecer soluciones integrales a este drama. Canarias no puede ser una cárcel.

    45
    2
  • Jaime Suárez
    13/09/2020 - 09:42

    Decenas de inmigrantes se agolpan en muelles, terreros o naves de Canarias. Mientras tanto, administraciones locales, regionales y nacionales debaten sobre competencias, cesión de espacios e incluso, en algunos casos, utilizan el fenómeno como arma arrojadiza para poner en duda la capacidad de gestión de los equipos de gobierno. Hablé de hechos Diego Ojeda. Menos palabras redactadas por otro.

    5
    49
  • Jerónimo Arias
    13/09/2020 - 09:34

    Qué mal queda todos esos comentarios seguidos con diferencias de tan sólo minutos. Qué descaro, sin quitar razón a su reclamación, yo añadiría el gobierno de canarias mirando para otro lado. Sabemos la incompetencia de Torres&Santana, pero y la de Román? No ha dicho está boca es mía!!!!!!

    7
    38
  • Eugenio Galindo
    13/09/2020 - 09:34

    Me ha encantado este artículo. Ojalá más personas públicas salieran a demandar soluciones y nos ayudaran a combatir la xenofobia. Yo particularmente creo que es más odio hacia los pobres. Verdad que la nueva estrella del fútbol nacional, Ansufati, es otra cosa. Verdad que le aplaudimos cuando defiende la roja. Y sin embargo también su familia llegó en patera. Necesitamos más responsabilidad Estado

    32
    4
  • Isabel Reyes
    13/09/2020 - 09:26

    Me ha parecido una gran reflexión. Me da que pensar.

    31
    1
  • Carmen Santana
    13/09/2020 - 09:21

    Usted debería predicar con el ejemplo. Telde ha dado la espalda a la cooperación y solidaridad cuando el estado ha pedido ayuda a este ayuntamiento.

    116
    40
  • Emilio Monzón
    13/09/2020 - 09:20

    Me alegra saber que algunos políticos rompen su silencio. Es preciso que arrimemos el hombro entre todos para demandar soluciones ya. Y de paso eliminar esas ideas fascistas que tratan de confundir al pueblo con tintes racistas.

    36
    2
  • Juan Leon
    13/09/2020 - 08:53

    Si,está muy bien la solidaridad de los Canarios y que fuimos emigrantes y todo eso,pero, ni siquiera hay dinero para atender a las familias canarias en paro ,ni siquiera todos los Canarios tienen acceso a una vivienda digna, la sanidad pública está desbordada,¿como carajo vamos a acojer a nadie si ni siquiera hay un futuro digno para la gente de aquí?Algunos llegan con mejores móviles que el mío.

    45
    126
  • Martín González
    13/09/2020 - 06:21

    Que grande Diego. Todos debemos demandar del Estado que asuma su competencia y no nos deje solos. Se trata de la vida humana.

    85
    8
  • Erminia santos
    13/09/2020 - 01:09

    Usted ha escrito dos artículos con mucha razón y por favor queremos respuestas y ayudas para ubicar a esta gente ya. Gracias por este artículo

    76
    2
  • Paco Amado
    13/09/2020 - 01:07

    Muy buena reflexión y solución ya. Necesitamos una respuesta del Gobierno central.0

    70
    1
  • Luis Santana
    12/09/2020 - 23:13

    La gestión del Gobierno de Canarias y el estado es pésima. Nueva Canarias de perfil y la inhumanidad nos invade

    28
    25
  • Mercedes Rodríguez
    12/09/2020 - 23:06

    Necesitamos un compromiso real de España. Buen artículo. Gracias por su valentía.

    74
    1
  • Pino Suárez González
    12/09/2020 - 22:37

    Muy buena reflexión en momentos duros y dificiles para Canarios as y Gran Canaría...Ya con LA PANDEMIA MORTAL VIRUS COVID19 Y TANTAS NECESIDADES LES PARECEN POCO? AYUNTAMIENTOS CABILDOS HACIENDO TODO LO POSIBLE POR AYUDAR EN PABELLONES Y DR DIA COMIDAS Y GOBIERNO CANARÍA SANIDAD Y AL CONCEJAL DIEGO ASUNTOS SOCIALES ESTAR AHI....MUCHOS AS EMIGRANTES Y CON COVID19 INCREÍBLES Y NO SOY RACISTA..😷👫

    45
    0
  • Francisco Ruiz
    12/09/2020 - 22:34

    Totalmente de acuerdo con usted, este no es un problema de canarias. Es un problema estructural de España y Europa. Necesitamos que tomen el mando y ofrezcan soluciones perfectamente planificadas. Desde Canarias debemos reclamar al Estado que cumpla con sus obligaciones. Y no lo digo yo , lo dice el presidente del Cabildo de Gran Canaria y el presidente de Canarias. Responsabilidad y solidaridad.

    79
    0
  • Virginia Silva
    12/09/2020 - 22:25

    Estoy de acuerdo con Diego Ojeda en este artículo, que refleja la dura realidad. Por supuesto que Canarias no se puede convertir en una cárcel para las personas migrantes. En primer lugar porque no es sostenible y en segundo lugar porque estas personas no se quieren quedar en Canarias. La mayoría quiere llegar a algún país europeo, donde tienen familia y alguna oportunidad de futuro.

    75
    0
  • Marta Alvarez
    12/09/2020 - 22:21

    Si no hemos sido capaces de cooperar con África y tampoco vigilamos debidamente nuestras fronteras, lo que sí estamos obligados es a ofrecer una acogida digna a estas personas. Si no podemos devolverlos a sus países de origen deberíamos al menos facilitar su tránsito al continente europeo.

    68
    2
  • María Rosales
    12/09/2020 - 22:17

    España debe vigilar mejor nuestras fronteras. Debe la Unión Europea cooperar con los países africanos para que la gente no tenga que arriesgar su vida buscando un futuro mejor. Debe fiscalizar mejor sus ayudas y si no poner sanciones a los países que hacen un mal uso de esas ayudas. Buena reflexión Ojeda.

    72
    0
  • Raúl Gutiérrez
    12/09/2020 - 22:14

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. España nos ha abandonado. Debe ser solidaria y llevar a estas personas a otros territorios, que deben ser más solidarios.

    61
    0
  • Agustín Millares
    12/09/2020 - 22:13

    Está muy claro que el Estado español y la unión europea den dar solución a este problema integral. Por supuesto que Canarias no puede ser una cárcel para personas que tienen derecho a migrar y lo que quieren es llegar a la Europa continental. Bravo Ojeda.

    78
    0
  • Antonia Hernández
    12/09/2020 - 22:11

    Es un drama el que se está viviendo en nuestras islas y debemos exigir a España que no mire a otro lado. Gran comentario

    80
    0

Enviar Comentario

X