26/07/2020 - 08:30

Jonay López: "La Virgen de Las Nieves es nuestro faro de fe y esperanza para superar el Covid-19"

El licenciado en Historia y concejal fue el encargado de la salutación en la Bajada simbólica de la imagen de la patrona de Lomo Magullo en los actos con los que se iniciaron los cultos en su honor

Jonay López:
Momentos del inicio de los cultos en honor de la Virgen de Las Nieves, anoche en Lomo Magullo/Francisco Javier Santana

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El licenciado en Historia y concejal del Ayuntamiento de Telde, Jonay López, apeló anoche a la Virgen de las Nieves, como “faro de fe y esperanza”, para superar la grave pandemia que azota el mundo durante la salutación que dirigió a la imagen que venera en Lomo Magullo durante la Bajada simbólica desde su camerino.

 

En el inicio de los cultos religiosos en honor de la patrona del barrio y Alcaldesa Mayor y Perpetua de Telde, López expresó su confianza de que “pronto volveremos a bailarte el agua, a obsequiarte y ofrecerte en familia tus ofrendas, a

procesionarte, a repicar tus campanas contigo desde tu pórtico. Todos y todas lo deseamos”, en una celebración que estará marcada este año por la suspensión de los eventos populares, incluida la tradicional Traída del Agua, debido al azote del coronavirus Covid-19, “un compañero de viaje que ha venido a cambiar nuestras vidas, a tener que entender una nueva forma de vivir y con la que no nos queda otra que tener que convenir. Ella, esta pandemia llamada Covid-19 es la que ha fundido tu nieve este año, la que nos ha alejado de tu regazo y la que nos lleva a tener que confraternizar desde la distancia”.

 

Tal y como ya ha informado TELDEACTUALIDAD, este año no se celebrará la tradicional Bajada de la Virgen y tampoco la salida de la imagen en procesión. Un año histórico donde el campanario del templo está de celebración, al cumplirse dos décadas desde su edificación, y cuyas campanas repicarán a mano por primera vez durante el novenario a la patrona, que estará centrado en la oración, que rogará cada día por cada uno de los distritos de Telde, y durante el que se oficiará un funeral por las víctimas de la pandemia el sábado 1 de agosto, así como la participación de diversos sacerdotes que predicarán en una fiesta que este año lleva como lema María, fuente de esperanza, letanía que incorporó hace unas semanas el Papa Francisco al Santo Rosario.

 

El programa de los actos religiosos comenzó este sábado con el rezo del Ángelus y Vísperas, a las 18.00 horas, al que siguió el del Santo Rosario, media hora después. A las 19.00 horas tuvo lugar la eucaristía oficiada por el sacerdote Fernando Báez, en la que se celebró la Bajada simbólica de la imagen y la salutación a la Virgen a cargo de Jonay López. Concluyeron los actos con el izado de la bandera y el encendido de la cruz. Entre los asistentes se encontraba el concejal Juan Martel, conocido vecino de la zona.

 

Este domingo, 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana y de los abuelos, la parroquia oficiará una eucaristía a las 9.00 horas, de acuerdo con el programa avanzado días atrás por este medio digital.

 

Desde la Parroquia de Las Nieves se ha querido patentizar que los oficios religiosos programados hasta el 1 de agosto estarán marcados por la austeridad y las medidas de seguridad en el cumplimiento de las garantías sanitarias fijadas por el Consejo Parroquial para poder llevar a cabo satisfactoriamente cada uno de los actos programados.

 

Para ello, los fieles deberán usar obligatoriamente mascarilla y gel hidroalcohólico dentro del templo, que tendrá un aforo del 75%, motivo por el que se ha aumentado el número de misas del día 5 de agosto, festividad de la Virgen de Las Nieves. Habrá eucaristías a las 10.00, 12.00 y 19.00 horas. La del mediodía será retransmitida por varios medios digitales y televisiones para facilitar su seguimiento a los feligreses que no puedan acudir al templo mariano de Lomo Magullo.

 

Comentarios

  • Carmen Suarez
    26/07/2020 - 11:14

    Muy emotiva la misa de ayer.

    2
    145

Enviar Comentario

X