La Frater se plantea la venta total o parcial de su inmueble de Los Llanos

Una deuda de casi 500.000 euros atenaza la vida de entidad cultural y recreativa de Telde, fundada en 1922 e inmersa en un concurso de acreedores desde 2017

La Frater se plantea la venta total o parcial de su inmueble de Los Llanos
Edificio de La Fraternidad/TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La emblemática entidad cultural y recreativa La Fraternidad, fundada en 1922 como Centro Obrero, pasa por una situación cada más agónica. Tal es así que la junta directiva se plantea la venta parcial o total de su sede, ubicada en pleno corazón de Los Llanos, para afrontar la deuda de casi 500.000 euros que hace peligrar su supervivencia cuando le falta solo dos años para cumplir su primer centenario.

 

La sociedad se encuentra inmersa en un concurso voluntario de acreedores desde 2017 por resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. El principal de la deuda es con una entidad bancaria, pero las dificultades se agolpan para La Frater, como es conocida entre sus socios y ciudadanía en general. Tiene embargados los ingresos, unos 1.200 euros mensuales, por el alquiler de la azotea a una compañía de telefonía móvil y desde finales del pasado año intenta recuperar mediante un procedimiento de desahucio el local que alquiló en la planta baja a una empresa que montó allí un restaurante y que cerró meses antes del confinamiento derivado de la pandemia.

 

Así las cosas, la única alternativa que ve ahora mismo la directiva que preside Ramón Santana para salir de este bloqueo económico y evitar el cierre definitivo de La Fraternidad es la venta parcial o total del inmueble de varias plantas de altura que posee en la calle de Cervantes y con fachada también para la plaza de Los Llanos, cuyo valor catastral ronda el millón y medio de euros.

 

La propuesta será planteada este martes en la junta general extraordinaria que se celebrará en segunda convocatoria el próximo martes, 28 de julio, a las 19.30 horas. La directiva la ha incluido en el tercer punto del orden del día.

 

Tanto Santana como el vicepresidente José Luis Macías explicaron este sábado a TELDEACTUALIDAD que la venta total o parcial es una medida que permitiría a La Fraternidad salir de la apurada situación financiera en la que lleva desde hace años y que se ha visto agravada en este año por los efectos de la pandemia global. La entidad ha tenido que suspender los bailes tradicionales del fin de semana, que era otra fuente de sus ingresos y su actividad está bajo mínimos.

 

Santana y Macías son de la opinión que la venta del inmueble posibilitaría la supervivencia de La Fraternidad, que podría hacerse con otra propiedad de menores proporciones, mediante compra o alquiler, como sede más ajustada a sus actuales necesidades.

 

En la reunión de socios del martes, la junta directiva informará del estado de cuentas y del concurso acreedores que atenaza la vida de una entidad cultural y recreo y que nació en los albores de la década de los años 20 del siglo XX y que logró sobrevivir a dos dictaduras, a una república y también a la pérdida de la pujanza del entorno comercial donde surgió.

 

Comentarios

  • Antonio Macías
    27/07/2020 - 17:09

    Que pena recuerdo hace años que iba ala frater a bailar y Telde siempre lleno de gente y había de todo, y ahora me da pena pasar por Telde quedan tres tiendas y dos bares. Que pena da Telde. Ni el parque san juan que se esta callendo a cachos, #teldemolaba ahora no

    0
    0
  • Laureano Sosa
    26/07/2020 - 22:39

    Pelotazo urbanístico y si no tiempo al tiempo, con la venta de la cafetería y el sótano y con el alquiler de algunas plantas se podría llegar a una solución menos drástica. Y una pregunta que me hago yo, si tan mal van que hacen los que presiden, porque no se van y que entre alguien con cabeza y que ponga soluciones no trabas a todo lo que proponemos los socios, es lamentable que esto esté pasando

    41
    0
  • david perez
    26/07/2020 - 13:26

    que hagan una exhausta Auditoria .... a ver donde ha ido a parar el dinero ...el que ha aportado los socios y las ayudas que han recibido del Ayuntamiento, Cabildo , Gobierno de Canarias a donde habra ido a parar ese dinero porque que yo sepa la fachada no ve un bote de pintura desde los tiempos de matuzalem, mucho listillo .

    26
    1
  • Manuel alonso
    26/07/2020 - 12:52

    Un referente más para la ciudad y sólo acordarse de la entidad para campaña electoral mitines y postureo. Hace Año que la fraternidad no está ni en buenas ni en responsables manos, como empecé diciendo una pena... Me gustaría estar equivocado porque eso significaria que todo iba bien.

    30
    0
  • Manuel alonso
    26/07/2020 - 12:46

    Una pena. Lugar emblemático y acogedor con mucha historia. Para mí opinión se ha llegado a esta situación por la incompetencia y malas desiciones de algunas directivas,por el mal uso de la entidad unido al desinterés y despreocupación de socios que más usan el local, por no saber sacarle partido a un gran edificio en un lugar de privilegio, por los políticos de turno no preocuparse de algo que es

    46
    0
  • María Jiménez
    26/07/2020 - 02:33

    Una pena porque allí se mueve la sociedad y todos los que vamos a ella pasamos muy buenos ratos allí en un ambiente agradable donde todos somos gente que vamos a pasarlo bien y nos respetamos todos unos a otros sin problemas .Hagan todo lo que puedan para que sobreviva porque es un ambiente amigable y tranquilo donde nos reunimos mucha gente de Telde y de bastantes sitios de la isla y se pasa bien

    5
    45
  • Andrés Gonzales
    26/07/2020 - 01:14

    Lo que tienen que hacer es darle un lavado de cara a toda la fachada de la fraternidad y bajar el alquiler de la cafetería de la fraternidad vale más ganar alguna entrada de alquiler que no entrar nada y tenerlo cerrado toda una eternidad los que llevan ese tema debería de pensar un poco más con la cabezita esa cafetería debería de estar abierta para a traer gente a la sala de fiesta de la frate

    3
    0
  • Antonio Medina
    25/07/2020 - 19:04

    No creo que se pueda vender ya que en los estatutos se recoge como entidad sin ánimo de lucro. Y mucha inversión de dinero ha llegado de las instituciones públicas, a no ser que cambien los estatutos si se lo permite la viceconsejería de Justicia que es la competente en los reglamentos y estatutos del régimen de asociaciones.

    5
    0
  • Isidro González
    25/07/2020 - 18:26

    En la azotea de ese edificio hay como mínimo hay 2 antenas de telefonía móvil ." TELDE TIENE SOLUCION " .

    158
    0
  • Jose Martinez López
    25/07/2020 - 18:12

    Este tipo de entidade sociales tuvo su auge en el siglo XIX. Pero en el siglo XXI ya no tienen sentido. Me parece un acierto buscar soluciones, como la venta parcial o total. Y si es total buscar un edificio pequeño en el entorno de la Plaza de Los Llanos y adquirirlo con el sobrante tras pagar las deudas. Si seguimos mirando hacia atrás nos convertiremos en estatuas de sal, como la mujer de Lot.

    46
    3
  • Miguel Pimentel
    25/07/2020 - 17:10

    Es una verdadera pena, la fraternidad fue para mi, a pesar de no ser socio, un lugar emblematico. Las sociedades recreativas estan muriendo todas, la juventud se entretiene de otras formas, antes todos queriamos saber jugar a la zanga, subastado, domino etc. etc. La play estecion nos quito el lugar... Suerte señores socios.. Se puede empezar de nuevo con miras al presente y futuro

    18
    82

Enviar Comentario

X