25/07/2020 - 20:23

Instituto de Hemodonación pide a la población de Telde que done sangre de los grupos A+, 0+ y 0-

En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias

Instituto de Hemodonación pide a la población de Telde que done sangre de los grupos A+, 0+ y 0-
Campaña para donar sangre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha insistido este viernes en que la donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario, y, en un comunicado señala que en estos momentos los grupos A+, O+ y O- son los más solicitados.

 

En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias, y durante la última semana de julio, además de los puntos fijos en todo el Archipiélago se mantienen operativas salas de extracción temporal en nueve municipios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote

 

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha lanzado esta semana un aviso urgente a la población para que acuda a donar sangre antes de salir de vacaciones, ante el descenso en los niveles de existencias en el Centro Canario de Transfusión.

 

Se han puesto en marcha medidas correctoras como dirigirse mediante SMS a las personas donantes de sangre de esos grupos, registradas en sus bases de datos, y reforzando los avisos masivos a través de sus redes sociales. 

 

Durante la próxima semana, el ICHH mantendrá operativos diferentes puntos de extracción temporal en San Cristóbal de La Laguna, Arona, La Orotava, Los Realejos, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar y San Bartolomé, además de los puntos fijos de donación disponibles en el Archipiélago.

 

Las personas interesadas en donar sangre pueden llamar al 012 (922 470 012 / 928 301 012) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas para solicitar cita en los puntos de extracción fijos e itinerantes de Tenerife y Gran Canaria, así como a través del formulario de cita previa publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.

 

Para donar sangre en los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria en el Archipiélago no es preciso pedir cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/

 

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

 

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

 

Comentarios

  • Antonio García
    27/07/2020 - 08:16

    Fui donante de sangre desde los 30 hasta los 65 años y para operar a mi madre de una cadera tuvimos que llevar cinco donantes antes de programar la operacion. Si pagarán la sangre extraida a lo mejor no, seguro que habría más donantes.pero eso de "el que esté interesado llamar a.." La sangre se necesita tanto o más que la medicación y la medicación se paga. Si la ley lo prohíbe,modifiquen la Ley.

    0
    0

Enviar Comentario

X