El joven teldense Aythami Rodríguez, atrapado por la pandemia en Argentina desde febrero, regresa este domingo

Fuentes de la familia avanzan que ha logrado un billete de vuelta en un vuelo que le devolverá a España

El joven teldense Aythami Rodríguez, atrapado por la pandemia en Argentina desde febrero, regresa este domingo
Aythami Rodríguez se manifestó el pasado 7 de mayo ante el viceconsulado de España en Mar de Plata (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El teldense Aythami Rodríguez, a quien la crisis del coronavirus pilló en viaje de vacaciones en la localidad argentina de Mar de Plata y ha sufrido varias cancelaciones de vuelos para regresar a España, volverá el próximo domingo en viaje directo desde el país sudamericano a Madrid y  su familia confía en que el lunes ya pueda estar en Canarias.

 

Así lo ha avanzado a TELDEACTUALIDAD su madre Eugenia Quintana, que espera poder acudir al Aeropuerto de Gran Canaria para recibir a su hijo despues de varios meses de angustia ante los problemas de su descendiente para salir del país del extremo sur de Sudamérica.

 

Rodríguez viajó en diciembre del pasado año a Argentina y esperaba regresar a España a finales de febrero, pero la propagación de la pandemia del coronavirus alteró sus planes porque todos los intentos para salir del país resultaron infructuosos por las cancelaciones de los diferentes vuelos en los que había logrado billete de vuelta.

 

El teldense llegó a protagonizar una protesta callejera ante la puerta del viceconsulado de España en Mar de Plata el pasado 7 de mayo para llamar la atención de las autoridades y divulgar entre los medios locales de esta ciudad argentina su desesperada situación.

 

Exteriores facilitará la llegada de una docena de vuelos desde Iberoamérica antes de finalizar mayo

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación prevé la llegada de una docena de aviones procedentes de diferentes países de Iberoamérica que facilitarán el retorno de un nutrido grupo de españoles que ahora han mostrado su interés en retornar a España.
 
Las diferentes gestiones realizadas tanto desde el Ministerio como desde la red de Embajadas y Consulados de España permitirán que hasta el 31 de mayo aterricen en España seis vuelos procedentes de Argentina, dos desde Colombia (al que podría sumarse un tercero con fecha por determinar), dos desde República Dominicana, uno desde Venezuela y otro desde Uruguay (fletado por Exteriores).
 
A estos vuelos se podría sumar uno desde Bolivia fletado por una agencia de viajes y, por tanto, en condiciones comerciales, previsto para el 31 de mayo; y otro desde Perú operado por KLM para el 25 de mayo (desde Lima llegaron este jueves 24 españoles en un vuelo de Air France).
 
Cabe destacar asimismo la salida hoy de un ferri de Balearia de Tánger a España que llevará a 711 pasajeros, entre los que se cuentan a ciudadanos españoles y marroquíes residentes en España. Otros dos ferris completarán el regreso de españoles y residentes el 28 de mayo y el 4 de junio.
 
Tras el cierre de la fase de repatriaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, junto a la red de Embajadas y Consulados, ha intensificado sus gestiones con las autoridades locales de los diferentes países en los que hay españoles que han mostrado ahora su interés en viajar a España, para facilitar el retorno una vez que algunas aerolíneas han comenzado a reanudar sus vuelos.
 
Las gestiones se realizan por una doble vertiente: contacto con los operadores de transporte para transmitirle la demanda de españoles que ahora quieren retornar y con las autoridades locales para facilitar los permisos para que las aerolíneas puedan realizar esas operaciones. Adicionalmente, las Embajadas y Consulados, analizan cada por caso para facilitar los salvoconductos necesarios siempre que sean necesarios para desplazarse dentro del país del que quieran viajar a España.
 
Las Embajadas y Consulados de España se han volcado ahora en la asistencia a los españoles que quieren regresar y para quienes que empiezan a existir una incipiente oferta comercial. De hecho, las conexiones con Asia empiezan a facilitarse después de que aerolíneas como Qatar Airways ya haya empezado a operar vuelos directos desde el día 20 de mayo con Madrid y Barcelona.
 
Una política comercial que tienen previsto seguir otras aerolíneas durante la primera semana de junio que permitirá ampliar de forma considerable la oferta de vuelos desde Alemania (Lufthansa volará a seis ciudades españoles desde el 3 de junio), Suiza (vuelos desde Zúrich a Barcelona y Málaga) e Italia (que reanudará los vuelos entre Roma y Madrid desde el 2 de junio).
 
Los vuelos de Iberia desde Estados Unidos comenzarán a normalizarse en julio aunque hay otras aerolíneas que vuelan directamente desde, por ejemplo, Dallas. Mientras que en Iberoamérica empieza a existir una tímida oferta de vuelos comerciales a cargo de agencias de viajes y, puntualmente, de las propias aerolíneas. 
 
Tras más de medio centenar de vuelos fletados por Exteriores y más de 27.000 españoles asistidos, la red de Embajadas y Consulados mantiene abiertos todos sus canales de comunicación para dar respuesta a todos los españoles que buscan alternativas para viajar a España mientras perduren las restricciones derivadas de la COVID-19.

 

Comentarios

  • Miguel Hernández
    23/05/2020 - 23:42

    Al tal Pepe Díaz: muy bien caballero, pero cuando quiera que le atienda la sanidad, que le atienda Cubillo y sus secuaces terroristas responsables de la muerte de 800 personas en Los Rodeos, a ver donde está la sanidad de esa supuesta "nacion canaria" jajajaja

    73
    0
  • Pepe Diaz
    23/05/2020 - 15:00

    ¿Como es eso que dicen ? ¿Primero para los Españoles? jajajja ya se ve ya, diganlo claro pa nadie. Egoismo ni mas ni menos!! Saludos.

    0
    125
  • Maria Turinés
    23/05/2020 - 12:13

    Antes de ir a sufear como dice el amigo en su comentario, que sepa que ha de estar confinado 15 días en su casa como protocolo por venir del extranjero. La próxima que sea más previsible que no se puede alargar unas vacaciones sino se tiene medios para cualquier urgencia. Que la gente se da y se hecha lo que no puede. Luego viene los lloros a los demás.

    44
    3
  • Miguel Pulido
    22/05/2020 - 17:15

    Pero de este chico no escribió en este medio su prima Ruth Quintana que podía alargar el viaje si le salía de las narices ? (escrito está). Entonces a qué tanto llorar y manifestarse?. Pues a lo hecho pecho.

    145
    110
  • Miguel Vera
    22/05/2020 - 16:25

    Yo me pregunto ,si el tenía un billete de vuelta para fin de Febrero.Como es que x culpa de la Pandemia no pudo volver.?El decreto de Alarma en Argentina se inicio el 20 de Marzo y desde ese momento se empieza a cerrar la frontera con España.Osea no fue x culpa de la pandemia.Saben lo que paso ,que Mar del plata (Ciudad Feliz) atrapa a la gente x sus playas.Y se le paso el tiempo de regreso.

    53
    11
  • Pepe Diaz
    22/05/2020 - 16:15

    Normal que este al reves... ni con guantes y desinfectante la cojo. Trapo con bastante historia podrida

    8
    221
  • Oliver Sánchez
    22/05/2020 - 15:07

    Rafael Hernández y Remedio Sosa, cuanta razón en sus comentarios, seguro que se rieron de la situación y no vinieron en su momento por listillos ahora se hacen los patriotas para que le traigan de vuelta a casa, y encima la bandera al revés... Claro como las siete estrellas la puedes poner como quieras... Vaya irresponsabilidad.

    90
    0
  • Carlos Massieu
    22/05/2020 - 15:05

    Ahora a dar las gracias al personal de consulados ,y a todos los funcionarios que trabajaron fuera de su horario para traerte, Que te dejó tirado la compañía aérea argentina , varias veces, con quien tenias un billete - contrato para viajar.

    12
    0
  • Luís benitez
    22/05/2020 - 15:02

    Aver si la próxima se la piensa para no alargar las vacaciones así no tiene que llorar ni exigir al estado que ya bastante tiene

    38
    0
  • Néstor Marrero
    22/05/2020 - 14:39

    Bienvenido a casa hermano!! Se acabó este calvario, ahora a hacer la cuarentena y a surfear como locos, que vivimos en el paraíso. Abrazote. Pura vida!!

    1
    226
  • Rafael Hernández
    22/05/2020 - 14:06

    No es cierto que no pudiese venir, lo pudo hacer en tiempo, pero prolongó su estancia un mes más para hacer kitesurf. Parece que poco han manejado la bandera española, fíjense que hasta la colocan al revés. Acaso son de otra con estrellas y de pronto se dan cuenta que esa bandera no tiene Estado y que ellos son españoles. Como lo de Andrés, al que se acude por interés.

    152
    83
  • Remedios Sosa
    22/05/2020 - 09:59

    Muy bien que se arropen con la bandera del Estado Español, esperemos que cuando regresen singan igual.

    46
    2
  • Mensa Santana
    22/05/2020 - 09:06

    ¡¡¡QUÉ ALEGRÍA!!!! QUE TENGA UNA EXCELENTE ESTANCIA EN SU TIERRA. AL FINAL LO PUDO CONSEGUIR. OJALÁ TAMBIÉN LO CONSIGAN OTROS ESPAÑOLES EN SU SITUCIÓN. ¡¡¡BIENVENIDO A CASA, AYTHAMY!!! Mensa Santana

    72
    158

Enviar Comentario

X