13/01/2020 - 12:06

Cuando la bondad trasciende profesiones

Los 50 años de Montes como estelero en la barbería de Francisco Suárez le hicieron ganarse el cariño de los vecinos de Los Llanos

Cuando la bondad trasciende profesiones
Su función, además de la de cortar el pelo, era la de arreglar huesos, corregir posturas o poner inyecciones (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Hay ciertas profesiones, prácticas o costumbres, como uno quiera llamarlo, que hoy en día son impensables. La positiva dinámica de profesionalizar cada vez más los empleos y la necesaria exigencia de carreras, títulos y certificados han acabado con figuras como la de José Montesdeoca, Montes para los vecinos de Los Llanos. Y aunque es sin duda fundamental que los especialistas estén debidamente acreditados, en el caso de este carismático personaje teldense, la confianza que irradiaba sobre los que lo conocían valía por toda la formación inimaginable. Está ya retirado, a sus 85 años es lo que toca, pero durante un lustro ejerció como estelero en la mítica barbería de Francisco Suárez, ubicada detrás de la plaza de San Gregorio.

 

Para el que no lo sepa, las atribuciones de este estelero, además de la de cortar el pelo, eran muy variadas y, a ojos de los más jóvenes, sorprendentes. Arreglaba huesos, corregía posturas, daba masajes e incluso ponía todo tipo de inyecciones. «Nunca se me olvidarán las colas que se formaban en la acera de gente que quería que mi padre les colocase alguna parte del cuerpo», rememora Inma Montesdeoca, su hija, en un reportaje del diario Canarias7. Tal era la confianza que los vecinos tenían depositadas en él, que cuando se jubiló, en torno al año 2005, la gente seguía yendo a la casa del bueno de Montes para que sus manos sanaran sus dolencias. Eso sí, lo hacía con responsabilidad y sin extralimitarse en sus conocimientos. «Él primero tocaba y si veía un hueso roto o fracturado, recomendaba al paciente que fuera al médico a hacerse una placa o una radiografía», puntualiza su descendiente. 

 

Una caída, una torcedura, un lumbago o una mala postura en el cuello, esas eran sus especialidades. Además de su habilidad con la navaja, claro. Y Montesdeoca lo aprendió todo de manera autodidacta, fijándose en otros de los tantos esteleros que existían en Telde a mediados del siglo XX. Aunque fue Jerónimo Amador quien más le influyó en este desaparecido oficio. «Ponía inyecciones hasta de penicilina, de lo que fuera. En la barbería había una aguja y una jeringuilla para todo el mundo, se desinfectaba con alcohol y que pasara el siguiente», relata su hija. Comenzó con Maestro Pancho en la barbería en la que estuvo 50 años. Fue su aprendiz en lo que al corte de pelo se refiere, y cuando Francisco Suárez se hizo cargo del negocio, continuó sanando y cortando el pelo hasta que llegó a los 70 años.

 

Entre su arte arreglando articulaciones y su carácter abierto, bondadoso y alegre, José Montesdeoca, aunque natural de Jinámar, era muy querido en Los Llanos. «Mi madre se desesperaba cuando iba a pasear con él por Telde porque podía pasarse dos horas saludando a la gente. Se dejaba lo que no tenía, y los vecinos se lo reconocían», explica Inma, quien, con ayuda del resto de la familia, se preocupa de frenar a Montes para que lleve un ritmo de vida más tranquilo. «Sufre del corazón y le han puesto un marcapasos. El médico le recomienda que no haga esfuerzos, pero le tenemos que parar porque si por él fuera seguiría tratando a la gente a sus 85 años», amplía, desvelando la solidaridad que, a pesar de toda una vida de incansable trabajo, José Montesdeoca no ha perdido.

 

Una caja de naranjas

Sobre todo cuando pasaba su particular consulta en casa, Montes no lo hacía por dinero, sino por ayudar a sus vecinos de toda la vida. Aunque su habilidad traspasaba fronteras y era habitual que personas procedentes de cualquier punto de la isla acudiesen sin importar la hora a Jinámar a que este estelero les pasara revista. «La gente entraba en mi casa sin poder caminar o algo torcidos, y salían derechitos abrazando a mi padre», relata Inma Montesdeoca. Y como José muchas veces no quería ver una peseta por sus servicios, el método de pago era una caja de naranjas o de papas, según el cliente. Eso sí que lo admitía, porque para él se trataba de colaborar, ayudarse los unos a los otros. Era su modo de entender la vida.

 

Fuente: Texto: Ronald Ramírez Alemán/Canarias7.

 

Comentarios

  • Mercedes Suárez
    15/01/2020 - 15:36

    Merecido homenaje. Esa barbería, barbería de Pancho Suárez, también se merece un buen homenaje, y a su propietario Paco Suárez,que a sus 74 años sigue atendiendo a su clientela con la mejor de las sonrisas.Se ponían inyecciones, sacaba muelas, y mil prácticas curativas que en el siglo pasado realizaba Panchito Suárez. Hoy en día sigue siendo una barbería digna de homenajear, emblemática en Telde

    1
    0
  • David Cruz
    15/01/2020 - 13:33

    A este señor no he tenido el placer de conocerlo en persona, pero un acosa está muy clara si alguien es querido por los vecinos es porque ha sido una gran persona, que ha nadie le quepa duda. Por otro lado menos mal que la "profesion" de estelero ha desaparecido, lo hicieran bien o mal, para estas cosas hay que tener formacion, independientemente de los certificados o titulaciones.

    0
    6
  • Tony fajardo
    15/01/2020 - 13:10

    Éste hombre se merece una calle " Estelero Pepe Montes", tienen calles de sobra sin nombrar en la nueva urbanización entre arauz y los picachos.

    31
    0
  • sergio santana
    15/01/2020 - 05:43

    gran persona muy amable en mas de una ves mis tobillos pasaron por sus manos lo que este hombre hacia desinteresadamente por los vecinos no tiene precio

    3
    0
  • Loly Santana melian
    14/01/2020 - 20:12

    Gran persona era amigo y vecino de mi padre en el cascajo. Detrás de iglesia de San Gregorio Siempre iba a su barberia. A pelar se y a feitarse. Yo tengo 53 años. Y me acuerdo una vez de jovencita me ise una torcedura. Y como dice el reportaje entrabas cojo y salías derechito.

    4
    0
  • Inma Montesdeoca
    14/01/2020 - 19:05

    Muchas gracias a la persona en particular que tomó la iniciativa de hacerle este nombramiento a mi padre muchas gracias a Canarias 7 y a su estupendo redactor , a Telde actualidad y a todas esas personas que recuerdan conocen o han conocido a este maravilloso ser que es mi padre y que ha desempeñado la labor de estelero con todo el cariño del mundo.Gracias

    86
    0
  • Juan Valido
    14/01/2020 - 18:14

    Excelente y gran persona este señor, recuerdo en el 2016 me arreglo la muñeca en su casa en Jinamar. Grande Montes

    3
    0
  • Miguel calzada
    14/01/2020 - 12:47

    Un buen hombre gramdes recuerdos el ir a cortarse el pelo y verlos hablando de futbol montes del barcelona y paco del madrid se lo pasaba uno bien y cuando uno se ladtimaba jugando al futbol con los amigos en las calles o terrenos el te lo curaba que grande un gran saludo.

    3
    0
  • Paco Mejías
    14/01/2020 - 08:15

    Una gran persona, tanto él como Paco Súarez; mi madre me llevaba allí. Muy profesionales, muy bien por el artículo, merecido.

    4
    0
  • Paco Yedra
    14/01/2020 - 08:09

    Una excelente persona, tanto él como su compañero Paco Suárez, ya no existen personas con esa forma de ayudar a la gente; desgraciadamente vivimos en una sociedad egoista y con intereses económicos. Bien por el artículo. De pequeño mi madre me llevaba allí.

    4
    0
  • Taxista
    14/01/2020 - 07:45

    Si señor un Buen barbero y mejor persona. Tengo 50 años y desde que tenía 7me cortaba el pelo. Y más de una vez me arreglo mis tobillos. De cuando jugaba al fútbol en los campos improvisados de tierra y picón. Un Abrazo. Me alegro mucho ver tú foto y me trajeron muchos recuerdos. Un Abrazo. Antonio Mejías.

    4
    0
  • Braulio Pérez
    13/01/2020 - 23:42

    Merecido reportaje lo recuerdo fumandose un puro mientras veia la tele en la esquina de la barberia...Me podia?decir Usted como me quedaria bien...El Corte leon te quedaria bien,medecia es parte de la historia en Telde y su compañero Paco.. la baberia de Paco y Monte

    2
    0
  • Ángel Artiles
    13/01/2020 - 23:38

    Que recuerdos tan bonitos Dios!!! Me llevaba mi tío de niño que en paz descanse , y me acaba de transportar a esa época viéndolo, que buena gente tanto él como Paco, parece que acabo de oler a la Floid, y entrar en ese cuarto que colindaba con los sillones de la barbería para arreglarme la muñeca o esa torcedura, GRANDES PERSONAS !! SUERTE DE HABER VIVIDO ESOS TIEMPOS. Hoy tengo 41 años .

    4
    0
  • Carmelo Martel
    13/01/2020 - 23:09

    Es innumerable la cantidad de gente a la que curo Montes, que recuerdos... le decia a los pacientes, esto es mejor no tocarlo, mientras te masajeaba, se relajaban y cuando menos se lo esperaban... ringaaaa, te daba el toque mágico y te llevaba al sitio lo que estaba desajustado y cuando llegues a casa ponte paños de vinagre caliente y sal... que grande. Muchísimas gracias Montes. Un abrazo fuerte

    4
    0
  • Pino Rosa Suárez
    13/01/2020 - 22:40

    Ay Montes gran hombre, gran amigo y gran profesional. Un saludo muy grande se merece este artículo y más por todo lo que ha hecho con mi familia. Te llevamos en el corazón eduvigiz y yo.

    4
    0
  • Yoli Amador Suárez
    13/01/2020 - 22:29

    GRANDÍSIMA PERSONA!! Todo mi cariño para él y su familia. En mis recuerdos de niñez, SIEMPRE estarás tú presente ❤️

    3
    0
  • Juan D´Valle
    13/01/2020 - 22:10

    No le llegué a conocer, pero las muestras de cariño y agradecimientos que está teniendo no cabe duda que ha debido ser una buena persona. Y también es verdad que antes existían personas que como él, sin estudio alguno sobre la materia eran verdaderos profesionales, como: Esteleros, Veterinarios, Practicantes y otros oficios. Enhorabuena.

    3
    0
  • Marcos hernandez
    13/01/2020 - 21:20

    Mi padre y yo nos pelábamos ahí también, pasabas atrás donde tenían un viejo armario y sus cosas y te atendía las lesiones ,había fotos de algún boxeador y gente que atendía,doy fe de ver entrar a gente cambada y salir derecho y fresco,grande montes y paco rambien

    2
    1
  • Eustaquio Quintero
    13/01/2020 - 20:44

    Buena noches Sr. Monteseoca, ha sido para mi una gran sorpresa volver a verlo, usted no solo arreglaba huesos de personas, sino también de animales, recuerdo que una vez le llevé un presa canario, que al saltar se fastidió una pata trasera, y usted se la arregló y el animal ni se enteró, recuerde se lo llevé a la barbería. Propongo que el Ayuntamiento le nombre una calle del municipio, se lo merec

    38
    0
  • jose a jimenez
    13/01/2020 - 19:32

    este hombre es una bella persona y un buen peluquero de tijera bastante veces me arreglo las espalda y las rodillas y me tomo el pelo me acuerdo siempre como me trataba con su puro un abrazo montes

    3
    0
  • Celina Mendoza
    13/01/2020 - 18:59

    Una grande persona el señor Montes.Enhorabuena por el reportaje.

    31
    60
  • Miguel Rodríguez
    13/01/2020 - 15:33

    Muy buena persona el señor monte como siempre lo hemos llamado en esa peluquería del señor paco Suárez de toda la vida son muy buenas y bellas personas los dos hay en esa peluqueria de toda una vida cortando el pelo a tantas y tantas generaciónes y tantas anécdotas en tantos años ellos se merece por parte de la ciudad de telde un reconocimiento felicitar al señor monte y al señor paco Suárez

    11
    1
  • Herminia Santana
    13/01/2020 - 15:29

    Ha sido una excelente persona. Fui muchas veces a arreglarme el cuello. Le deseo salud y larga vida.

    2
    0
  • Jose fleitas
    13/01/2020 - 15:00

    Mi padre me pelaba en esa barbería de niño, hoy tengo 46 años y mi buenos recuerdos. Alguna vez este hombre me llego a ayudar con una caida que tuve. Tambien recuerdo que yo como niño pues queria que me pelara el. Me alegro de saber de el, de esta publicación porque yo ya a mi edad se me a despertado unos bonitos sentimientos hacia el. Si yo lo veo lo paro y lo saludo tambien jeje...buen dia.

    6
    0
  • Lidia cruz
    13/01/2020 - 14:50

    No saben la alegría que me dio al ver esta foto, desde niña conocí a montes gran persona, y buen estelero me alegro que esté bien a mí me arreglo un pie yo era muy niña y la verdad acertó así que le deseo mucha salud y gracias por poner esta foto

    7
    0
  • Mariana Alvarez
    13/01/2020 - 13:49

    Que gran persona el señor montes! La de veces que mi familia y yo hemos ido allí

    27
    0

Enviar Comentario

X