09/01/2020 - 09:32

Última Hora: Sanidad halla el foco de la plaga de moscas en Melenara y abre expediente al dueño de la finca causante

El punto originario de los insectos se localiza en unos montículos de estércol ubicado en una explotación agrícola próxima a las viviendas

Última Hora: Sanidad halla el foco de la plaga de moscas en Melenara y abre expediente al dueño de la finca causante
Manto de estiércol sobre un terreno (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La plaga de moscas que desde hace más de una semana incordia la vida de los vecinos de Melenara tiene su punto de origen en unos mantos de estiércol situados en el interior de una de las explotaciones agrícolas próximas a las viviendas.

 

Una inspección llevada a cabo este miércoles por agentes de la Policía Local y técnicos municipales de Sanidad en una de las fincas  pudo comprobar que el causante del fenómeno es la acumulación de estiércol usado para abonar la finca, una situación que ha llevado a la Concejalía de Sanidad a incoar un expediente administrativo al responsable de la actividad que podría concluir en una sanción económica, según ha señalado la titular del área, la concejala nacionalista Auri Saavedra (NC).

 

Saavedra explicó que su departamento tomó cartas en el asunto desde que tuvo conocimiento del hecho a través de las quejas vecinales y de las noticias divulgadas por TELDEACTUALIDAD. En primera instancia, encargó un informe a la empresa especializada a la que el Ayuntamiento tiene encomendado el servicio de erradicación de plagas.

 

Esta compañía realizó una inspección en el entorno de Melenara pero no localizó el foco originario de las numerosas moscas de las que se quejan hace semanas los vecinos de Melenara y también de Casas Nuevas. “Sólo hallaron unos contenedores que había que fumigar y llevar a cabo una limpieza de choque”, agregó Saavedra.

 

Ante esta circunstancia, Sanidad solicitó el auxilio de la Policía Local para que inspeccionara las fincas cercanas a los núcleos residenciales y en una visita girada a una de ella, junto a técnicos de su concejalía, se encontró el punto principal de la plaga, un terreno cubierto por un manto de estiércol, como ocurrió en el verano de 208 en esta misma zona.

 

Dado que el dueño de la explotación se prestó a colaborar con la Policía Local no hizo falta que se activara la nueva unidad de drones del cuerpo de seguridad municipal para reconocer el terreno desde el aire.

 

Saavedra aclaró que, aparte del expediente administrativo, se ha conminado al propietario de la finca a poner remedio con urgencia para acabar con la proliferación de moscas y confía en que el problema esté resuelto en unos días. También desde Sanidad se le ha prestado asesoramiento sobre el tratamiento del estiércol para evitar que se vuelva a producir el fenómeno.

 

La titular de Sanidad, que se ha dirigido personalmente a los vecinos a través de un audio, agradece a la población de Melenara la “paciencia” que ha tenido ante esta “molesta plaga”.

 

Hay que recordar que no es la primera vez que en los últimos años Melenara padece una profusión de moscas. En el verano de 2018 se dio una situación similar, más grave si cabe porque se produjo en pleno estío, con temperaturas bastante más altas y con las playas del entorno a tope de usuarios, que también tuvieron que soportar las mordeduras de estos insoportables insectos.

 

Comentarios

  • Agustina Pérez
    12/01/2020 - 18:53

    También les digo que las tuberías de las cloacas están todas echas un desastre y sale agua por todos sitios, más mantenimiento Ayuntamiento, que tenemos los impuestos más caros de toda la isla y el pueblo más abandonado

    0
    0
  • Ramon Velazquez
    11/01/2020 - 07:52

    Esta claro que a los dueños de la de la famosa finca de Melenara, no les importa la salud y el martirio que tienen que soportar nuestros bebes, y no les importa los procedimientos administrativos del Ayuntamiento, parece que se alegran y se regodean del daño que causan a la población colindante. Lo que esta claro es que si las Autoridades competentes no solucionan de raíz este problema de salud.

    30
    0
  • Angel Bentancor
    10/01/2020 - 22:41

    Deberían obligar a los restaurantes a contratar una empresa de residuos, que se lleven todos los días su basura, no es normal que tiren pescados y demás comida en los contenedores de la calle. Yo pago al ayuntamiento la “basura” para que los restaurantes lo llenen de restos de comida, dando mal olor y moscas, los contenedores están llenos de Moscas 365 días al año.

    9
    0
  • Francisco Hernández
    10/01/2020 - 18:42

    Hay formas de tratar las cosas. Yo vecino de la zona , no se me ocurriría ir a dejar mi basura a las puertas de la finca, por lo que este señor debe considerar que hay mucha gente y negocios que no tienen que aguantar su mala praxis. Espero que la sanción sea ejemplarizante y PUBLICA, señores del ilustre Ayuntamiento

    9
    3
  • M. Hernández
    10/01/2020 - 13:47

    A los quimiofóbicos magufillos: todo es esta vida es química. El agua que beben, incluso el potasio de los plátanos que salen de esa finca: química! En cuanto al estiercol, no hay ningún problema en que se use, de hecho la otra finca de la zona lo usa y no origina plagas de moscas. El problema es que lo amontona durante días sin tapar, no es la primera vez y ocasiona un problema de salud pública.

    1
    0
  • Pablo tejera
    10/01/2020 - 12:13

    seguro que su chalet no está cercano a donde deja el estiércol si no verías , si le picasen las moscas como a muchos niños en la playa y fuesen sus hijos pero que poca vergüenza encima comentando aquí será mal educado . La sanción debería de ser ejemplar y no solo de dinero .

    77
    72
  • Pablo tejera
    10/01/2020 - 09:34

    El dueño de esa finca , gástese el dinero en tapar el estiércol con plástico o lo que sea , y no se ponga que si las plataneras estaban antes que la gente obviamente hace 40 años no hay la población que hay ahora tremenda estupidez , respete que viven niños y muchas familias y es insoportable , tenga un poco de civismo que el dinero no lo es todo en esta vida .

    52
    60
  • Rosa fuentes
    09/01/2020 - 22:58

    Ojala y se arregle el problema de los malos olores y de las moscas en Salinetas.. una avenida preciosa...para uno estar paseando y disfrutando del mar y el paisaje....y va uno y lo desagradable que es esos olores....la verdad no se como los que viven allí no se reúnen para solucionar de una vez por todas...esos problemas ...

    10
    12
  • Juan Cazorla
    09/01/2020 - 21:32

    Señor Rafael Hernández no le falta razón. Por cierto, ¿se cansó mucho dando votos negativos a los comentarios de los demás? Saludos a todos

    7
    34
  • Cristo R
    09/01/2020 - 21:22

    Nadie sabe más de quien lo sufre,que el que lo padece,tanta risitas,tanto dedito pa abajo,con lo facil que hubiera sido tapado con plastico que tiene de sobra, o una lona, y evitar tanta desidia a los vecinos,menos gandulismo y mas civismo, siempre igual

    19
    26
  • Javier Garcia
    09/01/2020 - 21:10

    Buenas noches. Pues ya que estamos aprovecho para decirle ha esos técnico que se pasen por Cuatro Puertas , tenemos un pastor que a tomado la zona como un comedero para sus ovejas echando camiones de pepinos , tomates , pan etc. ... Por todos lados. Con la consiguiente proliferación de moscas ratones y demas A ver si tenemos suerte

    20
    4
  • Antonio c. González
    09/01/2020 - 20:49

    Debe ser incómodo tener que lidiar con las mosca, pero no hay que olvidar que las fincas ya estaban cuándo compraron las casas y el abonó orgánico de animales, da olor y produce mosca, no creo que se deba multar al dueño de la finca por querer hacer las cosas bien, porque luego queremos comer verduras y frutas ecológicas y presumimos de ello.

    18
    10
  • Marta López
    09/01/2020 - 20:37

    Al señor de la finca que no de tantas veces al dedito para abajo cuando algún comentario va en contra de el ,disimule un poco que se le ve el plumero

    49
    57
  • Eloy Suárez
    09/01/2020 - 20:31

    Esa finca lleva más tiempo q las viviendas y se estercola una vez al año , quejicas q sois unos quejicas , qué creéis que la fruta crece en los supermercados

    20
    6
  • Usuario
    09/01/2020 - 19:34

    Otra vez.ya eso pasó hace unos años y q ha pasado de nuevo ..lo mismo..en finn

    3
    20
  • Antonio Fernandez
    09/01/2020 - 19:26

    habrá que usar en el futuro productos químicos para poder abonar nuestras tierras, de las que salen nuestros alimentos que nos llevamos a la boca. ¡ARRIBA LA QUIMICA!

    16
    3
  • indalecio lopez
    09/01/2020 - 18:08

    Este problema viene de algunos años atrás, es verdad que el estiércol es el mejor abono para la tierra. Tiempo han tenido los dueños de buscar una solución. Con un técnico competente o que sanidad pública sancione y verás que se soluciona rápido.

    70
    74
  • Andrea santana
    09/01/2020 - 17:41

    En casa nuevas también hay gastar moscas, playa del hombre ,taliarte,

    6
    4
  • Maria Valido
    09/01/2020 - 16:34

    No cabe en mi asombro que culpen a este señor creo que se deveria vigilar mas a fondo ese tema porqe no creo qe sea culpa de la finca cuando yo he entrado y por los alrededores no las hay y solo se ven por los contenedores ni por salineta ni nada asi que no dudo en el trabajo de estos señores pero en un dia no se aclara un caso de bastantes dias es mas figense todas las fotos son del mismo lugar

    3
    12
  • Juan Antonio Roman
    09/01/2020 - 16:28

    Nunca es tarde cuando la dicha es buena, Lo primero bien por la actuación de sanidad como pedía el pueblo, y no tan bien por lo repetitivo del delito, en esta ocasión la sanción tiene que ser ejemplar para que año tras año no este jugando con la salud del pueblo. Cuando repite y repite año tras año es que le merece la pena jugar con la salud de la población y ya esta bien, se requiere un procedim

    53
    64
  • María Jose Perez
    09/01/2020 - 15:37

    Me encantaria saber quién va a pagarme los insecticidas contra moscas, la ansiedad cuando estás en tu casa y 50 moscas se posan en ventanas, comida, en tu hombro, brazo, cara piernas..

    6
    23
  • Pp González
    09/01/2020 - 14:17

    Que fue antes la Finca de Melenara o los nuevos ricos hipotecados de la costa de Telde? Yo prefiero que abonen ahora que en pleno verano pienso que han tenido ese detalle. El día de mañana cuando esté todo urbanizado y destrozado dirán aquí habían plataneras....

    98
    7
  • Pp González
    09/01/2020 - 14:09

    Teldeactualidad donde los políticos ven la realidad del día a día en Telde y se apresuran en solucionar para no recibir escarnio público. Es más efectivo colaborar con Teldeactualidad que molestarse en ir al muy ilustre a presentar queja con registro de entrada. De nuevo Gracias Telde actualidad.

    10
    0
  • Ana Moreno
    09/01/2020 - 13:39

    Jajjajajaj rafael Hernández madre mía como se nota que no vives por aquí,lo de toda la vida diceee jajjaja oye pues ya que vas de estupendo no uses desodorante ni champú que son todo quimicos y desplázate solo en patinete o bicicleta,que poca empatía don ecológico

    9
    249
  • Rafael Hernández
    09/01/2020 - 12:33

    Pues a esto creo que se denomina agricultura ecológica. Es lo de toda la vida. Acaso es mejor utilizar pesticidas y abonos químicos. Qué finos e ignorantes.

    264
    18
  • Ana Moreno
    09/01/2020 - 12:28

    Muchas gracias a teldeactualidad por dar visibilidad a los problemas de telde ,creo que se han conseguido muchas cosas gracias a ustedes.Un saludo.

    10
    78
  • M. Hernández
    09/01/2020 - 09:51

    Lo que sospechábamos y no es la primera vez que este señor hace un mal tratamiento del estiércol. Espero que se le imponga una sanción y que la multa le duela tanto que se lo piense la próxima vez.

    103
    261
  • Genaro Sánchez
    09/01/2020 - 09:48

    Por fin, el año anterior igual, en el mismo lugar y no lo localizaban🤔

    21
    58

Enviar Comentario

X