13/09/2019 - 11:29

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el asesino del crimen machista de Lomo Magullo

Víctor Ayose G. G. asfixió a su novia Yurena López, empaquetó su cuerpo y lo metió en el maletero del coche para enterrarlo

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para el asesino del crimen machista de Lomo Magullo
Víctor Ayose G. G. (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha calificado como asesinato el crimen de Lomo Magullo, que sentará próximamente en el banquillo a Víctor Ayose G. G. acusado de haber acabado con la vida de la que había sido su pareja sentimental, Yurena López. El Ministerio Público interesa una condena de 22 años de prisión por el delito de asesinato, con las circunstancia agravantes de parentesco y por razones de género y la atenuante simple de confesión.

 

Según el escrito de acusación formulado por la fiscal de la Sección de Violencia sobre la Mujer, Cristina Coterón, Víctor Ayose G. G. estranguló en marzo de 2017 a la que fue su novia hasta causarle la muerte. Luego, presuntamente, contó con la ayuda de su amigo José Manuel H. S. para empaquetar el cuerpo con bolsas de plástico y cinta americana con la idea de enterrarlo en un solar de Lomo Magullo, por lo que lo introdujeron en el maletero del coche del presunto asesino que, posteriormente, se arrepintió y confesó los hechos antes de llevar a cabo su macabro plan.

 

Al presunto cómplice la Fiscalía Provincial le pide una condena de tres años de prisión por el delito de encubrimiento.

 

Los hechos

Según el relato de hechos desarrollado por la fiscal Cristina Coterón que el diario Canarias7 recoge este viernes en una información del periodista Francisco José Fajardo, Víctor Ayose inició una relación de pareja en 2015 con Yurena de Las Nieves López, con quien, al poco tiempo, comenzó a convivir en la casa de sus padres en Lomo Magullo (Telde).

 

Tiempo después, la fallecida no quiso continuar «la relación sentimental que mantenía con Víctor Ayose», y «deseaba marcharse del domicilio de los padres de éste e independizarse», según la fiscal. Sin embargo, Yurena «retrasó su marcha por temor a que Víctor Ayose pudiera causarle algún mal, dado el control al que se sentía sometida». Por este motivo, hasta que no tuvo un lugar en el que poder vivir, «no dio el paso de comunicarle a Víctor Ayose su decisión». Finalmente, entre los días 26 y 28 de marzo de 2017, Yurena le comunicó a Víctor Ayose «su decisión de terminar la relación sentimental que mantenían y marcharse del domicilio en el que ambos convivían». Eso sí, Víctor Ayose, le pidió que no se marchase hasta el 3 de abril, para «poder asimilar la situación», y Yurena aceptó.

 

Pues el 31 de marzo de 2017, Víctor Ayose, «al no aceptar la ruptura de la relación sentimental ni que Yurena se marchase definitivamente del domicilio», entre las 10.00 y la 11.00 de la mañana, estando ambos en el dormitorio, discutió con la víctima, la empujó sobre la cama y «de forma totalmente sorpresiva y sin que Yurena se hubiera podido apercibir de sus intenciones, por lo queno tuvo posibilidad de defenderse, se colocó a horcajadas sobre ella». Posteriormente, al estar inmovilizada y sin posibilidad de defensa, «la agarró por el cuello con ambas manos y apretó con fuerza su cuello hasta asfixiarla».

 

Según la fiscal, el acusado actuó «con intención de causar la muerte a Yurena» o, en cualquier caso, «representándose que con tan peligroso acto, era altamente probable la causación de la muerte, pese a lo cual no cesó o interrumpió su acción, aceptando que la muerte se produjera». Víctor Ayose «causó la muerte de Yurena por el hecho de ser mujer, como acto de dominación, al no respetar su libertad de decidir poner fin a su relación», relata el escrito de acusación.

 

Ayuda

Tras lo sucedido, Víctor Ayose bajó supuestamente el cuerpo sin vida al garaje e introdujo el mismo en el interior del maletero de su coche. Después, «no supo cómo actuar» y se dirigió al domicilio de José Manuel H. S. en Telde para pedirle ayuda. A las 12.01 horas, el acusado se presentó en la casa de su amigo y le mandó un WhatsApp en el que decía «baja». José Manuel bajó, «se introdujo en el vehículo» y, una vez dentro, el acusado «le dijo que había cometido una locura, que había hecho daño a su novia y que no sabía qué hacer». Ambos se dirigieron a la casa de Víctor Ayose y, una vez allí, le dijo «oye, chacho, yo maté a mi novia».

 

José Manuel, a fin de ayudarle a deshacerse del cuerpo, «le indicó como hacerlo, así como le explicó que debía envolver el cuerpo con bolsas y cinta americana y luego enterrarlo». Ambos se marcharon a una ferretería en el vehículo con el cuerpo aún en el maletero y compraron dos rollos de cinta americana. Luego, Víctor Ayose llevó a José Manuel a su casa y fue de nuevo a su propio domicilio «dispuesto a deshacerse del cuerpo». Sin embargo, solo otra vez, «no pudo envolver el cuerpo», y regresó a casa del presunto cómplice «para que éste le ayudase a tal fin». Víctor Ayose fue a buscarlo y le envió un mensaje diciéndole «para que vieras un cachorro de bully». José Manuel bajó de nuevo y se marchó en compañía de Víctor Ayose al domicilio de éste «para terminar lo que habían iniciado». Así, ambos envolvieron el cuerpo de Yurena con bolsas de basura de plástico color azul, plástico verde, papel transparente tipo film, cinta americana, cinta de embalar y cinta de plástico negra, y lo introdujeron de nuevo en el maletero.

 

Luego, Víctor Ayose condujo a José Manuel otra vez a su casa y lo dejó para luego encargarse «de enterrar el cuerpo sin vida de Yurena». Cogió el coche y condujo hasta la finca propiedad de sus padres en Lomo Magullo llevar a cabo su macabro plan, pero una vez allí «no se sintió capaz y se marchó andando hasta su casa». Sobre las 18.15 horas llegó a su domicilio, y, al ver a su madre, «le contó que había matado a Yurena».

 

Acompañado por su madre, fue hasta una comisaria «donde contó a los agentes de la policía que había matado a su pareja y dónde estaba». José Manuel, al saber que Víctor Ayose se iba a entregar a la policía, «se dirigió a la comisaria para cerciorarse de que no le delatase», concluye el Ministerio Fiscal.

 

Antecedentes penales

Los dos acusados en este procedimiento acumulan antecedentes penales. Por una parte, Víctor Ayose G. G. fue condenado por sentencia firme en 2016 por un delito de apropiación indebida. Mientras, José Manuel H. S. fue penado por un delito de conducción sin permiso, otro por robo con violencia o intimidación, por un delito de resistencia a agentes de la autoridad y por un delito de lesiones. Víctor Ayose fue detenido el 31 de marzo de 2017 y se halla en prisión preventiva desde el 3 de abril de 2017. Mientras, el presunto encubridor está en libertad con cargos.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Francisco José Fajardo.

 

Comentarios

  • Pedro Ortega
    14/09/2019 - 13:45

    22 años y tres años, comiendo de gratis, saldrán con paro gracias a nuestros impuestos

    1
    1
  • Hiucha Méndez
    14/09/2019 - 10:29

    Muy trizte todo lo que ha pasado ella con un plan de futuro y alguien se lo arrebata para siempre y tan solo 22 Años de prisión es horrible que incluso al cómplice que da ideas horribles tan sólo 3 años deberían ser más... Ojalá cambien las condenas es muy injusto que no esté la perpetua yaaa así la gente dice siempre la expresión de la cárcel se sale pero del cementerio no,, normal q lo digan

    9
    0
  • Kilian garcia
    14/09/2019 - 09:16

    Namas 22 años que se pege toda la vida por machista

    8
    8
  • José Medina
    14/09/2019 - 08:36

    22 años de cárcel por asecinar alguien, tres años para el incubridor. Pero vamos ellos en poco tiempo por buena conducta estaran fuera y la pobre chica no, bueno que injusto todo

    4
    0
  • Inma sosa
    14/09/2019 - 08:30

    Capullo😣😣

    2
    0
  • A. LEÓN
    13/09/2019 - 19:54

    PRISIÓN PERMANENTE. No es comprensible que descuartice a un ser humano y dentro de media docena de años, salga de la cárcel. Si es VOX quien defiende endurecer las pena para este tipo de delitos.. ¡Viva Vox!

    43
    14
  • Eli santana
    13/09/2019 - 17:58

    Me parecen pocos años pero bueno .. Si som 22 que los cumpla hasta el último día, no vale salir antes por buena conducta, a los señores jueces encargados de conceder el 3 grado ,permisos por buena conducta y demás...que recuerden que ellos han sido condenados por asesinato y ese día no tuvieron buena conducta así que paguen íntegramente las consecuencias. Al cómplice le condenaba a la mitad

    5
    0
  • Javier Gil
    13/09/2019 - 15:54

    APARTE DE LOS 22 AÑOS DEBERÍAN METERLE UN PAR DE AÑOS MÁS Y PRISIÓN REVISABLE GENTE CON ESAS FORMAR Y ACTITUDES NO DEBERÍAN TENER LIBERTAD YA QUE SOY PADRE Y LO QUE LE PASÓ A ESTA CHICA QUE EN PAZ DESCANSE Y SU FAMILIA NO TIENE PERDÓN DE DIOS, QUE NO SALGA MÁS A LA CALLE POR EL BIEN DE MUCHA GENTE, HABRÁN OPINIONES DIFERENTES A MI PERO DEBERÍAN COLOCAR EN ESPAÑA LA CADENA PERPETUA GRACIAS.

    8
    0
  • Juan Martínez
    13/09/2019 - 15:50

    Muy barato sale quitar una vida España. Por qué s violadores, asesinos algunos múltiples el puñetero Estado no lo elimina definitivamente de la sociedad y mantiene en prisión hasta los 75 años y de paso le hace un favor a sus familias ?????

    5
    2
  • Kimberly Rodríguez
    13/09/2019 - 15:33

    No te preocupes que ya la sociedad te lo hará pagar cuando salgas, espero que en la cárcel hayan abusado de ti, asesino

    3
    1
  • Pedro sosa garcia
    13/09/2019 - 15:26

    Una persona con 20 año mata y con 49 está calle aunque está desde que cumpla la tercera parte más buena conducta más si hace algo dentro suma y al fina no llega ni a 10 años que yo valla a urgencia y me pegue horas esperando que me toque llega un preso y es llegar y lo entra rapido Agan la calce más grande porque cada ves se apuntan más a cometer delito y con poco sale cobrando paro y casado

    3
    0
  • Pedro sosa garcia
    13/09/2019 - 15:23

    Buenas tardes. Estoy leyendo las noticias y me Dan ganas de tirarme de los pelos. Una vida vale 22 años de hotel y con paro de una niña que le quedaba una vida por delante. Quien coño es a que le toca pone las condenas o los códigos penales para que le pase a ellos aver si de esa manera suben esa condena que yo no la subía aria lo mismo quien mata se le mata de la misma manera o peor ya está bien

    4
    0
  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    13/09/2019 - 13:27

    A los 12 empieza a salir con permiso, y así nos va, si les metieran cadena perpetua, todo aquel q fuese a hacer lo mismo se lo pensaba, por mal q estuviese de la cabeza, yo no conozco ningún loco q se haya tirado a un pozo, ninguno. Esa chica ya no volverá con su familia, pues este que tampoco, cadena perpetua hombre.

    1
    0
  • ESTHER HERNANDEZ
    13/09/2019 - 12:39

    Que baratito sale matar en este país.....PRISION PERMANENTE YA!!!! Y por mi que no sea revisable....

    3
    0

Enviar Comentario

X