12/09/2019 - 07:49

Barrios verdes planta su semilla en la ciudad

Se trata de una iniciativa de vecinos de Melenara que aspiran a dar vida a solares vacíos de su entorno

Barrios verdes planta su semilla en la ciudad
En la imagen, grupo de vecinos que ha conformado el colectivo Barrios Verdes (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un grupo de vecinos y vecinas del sector costero de Melenara ha decidido unirse para plantar en solares vacíos. Es una iniciativa con la que buscan invitar al resto de las personas de su entorno a contribuir a hacer un mundo más verde, empezando por los propios enclaves urbanos.

 

Según recoge este miércoles el diario Canarias7 en su edición impresa, uno de los promotores de este colectivo, Barrios Verdes, tiene clara su motivación. «Seguro que a todo el mundo le gusta disfrutar de espacios con árboles, plantas, flores, incluso con un huerto donde cultivar alimentos con tus propias manos. Todos los días respiras el aire que producen las plantas, que a su vez nos ayudan a regular el clima y reducir el cambio climático. Muchos espacios a nuestro alrededor podrían ser más verdes y amigables si participamos quienes vivimos en ellos».

 

Esta misma sensibilidad la comparten otros vecinos de la urbanización Costa Jardín en Telde, situada junto al colegio Príncipe de Asturias, al pie de la carretera general de Melenara, en mitad de explanadas de tierra tristes y yermas, sin apenas vegetación. Son personas que dicen haber tomado conciencia de la necesidad de disfrutar de espacios de vida agradables y saludables, y que, con ese fin, están dispuestas a moverse y a poner su granito de arena.

 

Bocanada de aire fresco

Para el concejal del área de parques, jardines, fuentes y medio ambiente, Álvaro Monzón, que día a día se desayuna con plagas y con decenas de peticiones para quitar árboles, la iniciativa de grupos vecinales que quieren plantar y cuidar sus jardines y solares no urbanizados es «siempre bienvenida». Y dice más. «Es como un aire fresco en mi agenda vegetal. Coincide con mi plan de colonización verde que intenta impulsar plantaciones de árboles y especies canarias».

 

La petición cursada por registro habla de custodia del territorio. Se entiende como una filosofía que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza. La custodia del territorio es un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos entre dueños, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio.

 

Colonización verde

En Los Llanos. El plan de colonización verde impulsado por Monzón ya puede advertirse, por ejemplo, junto a la Avenida Alejandro Castro Jiménez, donde ha adecentado y salpicado de plantas un espacio de 230 metros de longitud abandonado durante años.

 

Comentarios

  • Antonio Cabrera
    12/09/2019 - 23:49

    Se podría premiar a los barrios más limpios, dando mayor apoyo en las fiestas, organizando eventos deportivos para los jóvenes, organizando excursiones culturales, etc. El martes voy a comprar a Alcampo, vemos a un señor que le está cambiando las escobillas al coche y las viejas las deja tiradas en el suelo, justo en el acceso y encima mal aparcado. Tenemos que reaccionar.

    1
    0
  • Antonio Cabrera
    12/09/2019 - 23:43

    Cada vez el paisaje es más desolador, en donde no está fabricado es raro no encontrar basura porque somos unos guarros y no respetamos el medio ambiente. Si tuviéramos conciencia y mirásemos alrededor de nosotros el paisaje que vemos da pena. Desde el ayuntamiento se debería proponer una serie de privilegios para aquellos barrios más limpios, y mejor cuidados.

    1
    0
  • Vicente Artiles
    12/09/2019 - 15:07

    Alguien les deberá recordar que esos solares tienen dueño y por tanto son una propiedad privada. Lo único que ya tenía que haber hecho el Ayto, es obligar a los dueños, a su vallado. Y como ésto no es Cuba, "no se metan en lo mojonado". Aunque ya pasó el tiempo en que ... "mete el tractor y que después los dueños denuncien" seguimos pagando cientos de miles de euros, por esas meteduras de pata.

    0
    0
  • José Suárez
    12/09/2019 - 13:56

    Una iniciativa muy loable, buena falta tiene Telde de verde, buena falta de vegetación, pese a que algunos elementos clamen por quitar los árboles de las aceras, Telde esta seco, arido y sin ajardinar, el verde es vida, es oxígeno y es belleza.

    1
    0

Enviar Comentario

X