10/09/2019 - 11:44

El juez Alba, ponente del Caso Faycán, condenado a seis años y tres meses de cárcel por conspirar contra Rosell

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias le atribuye los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial

El juez Alba, ponente del Caso Faycán, condenado a seis años y tres meses de cárcel por conspirar contra Rosell
El juez Alba, junto al abogado Pedro Ayala, en la tercera sesión del juicio (Foto EFE)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al juez Salvador Alba, quien fuera ponente del Caso Faycán (Telde), a seis años y tres meses de cárcel por conspirar contra la también magistrada Victoria Rosell durante los meses en los que la sustituyó al frente del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En una sentencia notificada este martes a las partes, la Sala de lo Penal del alto tribunal canario atribuye al magistrado, suspendido de funciones desde julio de 2018, tres delitos: negociaciones prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial. Además le impone una indemnización de 60.000 euros a la magistrada por los daños morales ocasionados por esa conspiración, según el digital CanariasAhora.

 

La Fiscalía pedía diez años de cárcel y 29 de inhabilitación para el magistrado por lo que describió como “un acuerdo corrupto” con un empresario al que entonces investigaba, Miguel Ángel Ramírez, con un único objetivo: desacreditar a la jueza Rosell.

 

El 16 de marzo de 2016, Alba se reunió de forma clandestina en su despacho de la Audiencia Provincial de Las Palmas con Miguel Ángel Ramírez, empresario a quien investigaba por fraude fiscal, para maquinar una declaración en sede judicial del entonces presidente de Seguridad Integral Canaria que pretendía desvelar la supuesta existencia de vínculos comerciales entre el imputado y sociedades del periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora y pareja de la jueza que había instruido su causa desde 2014.

Negocios que, "de haberlos habido", se remontarían a 2009, cinco años antes de que la actual diputada de Podemos abriera diligencias contra Ramírez, según manifestó la fiscal Evangelina Rios en la vista.  

 

Ese acuerdo pretendía, por un lado, el archivo del procedimiento por un supuesto incumplimiento del deber de abstención de la jueza y, por otro, alimentar la querella del exministro Soria contra Rosell, que había pedido la excedencia para concurrir a las elecciones generales de diciembre de 2015 en las listas de Podemos por la provincia de Las Palmas. 

 

La condena implica la pérdida definitiva de la condición de juez para Alba, que puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

 

El TSJC ha denegado además la autorización al magistrado para interponer una querella por calumnias contra Miguel Ángel Ramírez, el empresario que grabó y entregó en los juzgados la conversación que ambos mantuvieron en el despacho de Alba, en la que se pactaron los términos de la operación para perjudicar a Rosell. En su declaración como testigo, el expresidente de Seguridad Integral Canaria (SIC) comparó los métodos del ahora condenado con los propios de "la mafia de Chicago en los años 30". 

 

 

El texto íntegro de la sentencia lo puede consultar aquí

 

Comentarios

  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    11/09/2019 - 18:57

    SR. Antonio León, con todos mis respetos hacia usted, COMO SE LLAMA UNA PERSONA Q UTILIZA UN CARGO PÚBLICO PARA FALTAR EL RESPETO A UN AGENTE DE LA AUTORIDAD Q SOLO VELA POR NUESTRA SEGURIDAD? PREGUNTO. ESA PERSONA SI FUESE JUEZ, PODRÍA CONDENAR A ALGUIEN Q NO SE IDENTIFICA A UN AGENTE Y LE FALTA EL RESPETO? PREGUNTO. PODRÍA ESTAR COBRANDO DEL ERARIO PÚBLICO? PREGUNTO. A MI ME DETIENEN, SEGURO.

    0
    0
  • Inma sosa
    11/09/2019 - 10:32

    Me parece bien ,,,ya está bien de tanta corrupción y tanto despropósito,,vaya un tiempito de vacaciones a la cárcel como escarmiento para que otra vez actúe más justamente y sin hacer daño a nadie😬😬😬

    1
    1
  • A. LEÓN
    11/09/2019 - 09:50

    Pues si José A. Suárez A. considera a este personaje, un caballero, imputado en graves delitos por los que le piden 6 años de cárcel, decirle que también un criminal puede ser un buen padre.

    1
    0
  • Antonio López
    10/09/2019 - 22:36

    Espero que con esta sentencia a ese juez algunos jueces y juezas de aquí respeten más a las personas y sean profesionales porque algunos se creen Napoleón o Cleopatra y que pueden usar las leyes como les venga en gana.

    0
    0
  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    10/09/2019 - 20:42

    Para mi este señor es un caballero, y punto.

    8
    19
  • A. LEÓN
    10/09/2019 - 18:54

    En el barrio de San Juan hay un abogado que se pierde en alagos a este señor. A partir de ahora se le verá por la costa haciendo deporte. De Juez, más nunca.

    9
    0
  • Jose gonzalez
    10/09/2019 - 17:04

    Esto es una muestra del estado de la justicia en canarias ?cuantos juicios habrán caído en sus manos y han sido “interpretados” por este juez pero no han sido mediáticos ni contra otro juez? Los usuarios de la justicia en canarias estamos discriminados respecto al resto de España, Solo pedimos una justicia justa

    13
    6
  • A. LEÓN
    10/09/2019 - 15:25

    Me agrada saber que la Justicia aunque lenta es justa. Toca acatar la sentencia, cuando sea definitiva. Y comparar. El Juez Garzón mandó grabar las conversaciones de un preso y su abogado. En ese momento no era delito, pero toda la maquinaria del PP se puso en marcha para apartarlo de la Carrera Judicial. Y es que el preso era del PP.

    25
    8

Enviar Comentario

X