Telde firma en Teror un tributo a la cultura local

El peculiar diseño de la carreta del municipio, un homenaje a los poetas teldenses, llama la atención de propios y extraños

Telde firma en Teror un tributo a la cultura local
Telde estuvo presente este sábado en la romería ofrenda a la Virgen del Pino (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde inundó este sábado de poesía las calles de Teror en el recorrido de la romería-ofrenda a Nuestra Señora del Pino con una carreta singular que rendía homenaje a los miembros de la denomina Escuela Lírica del municipio. La comitiva estuvo presidida por el alcalde Héctor Suárez y varios representantes del Gobierno local.

 

Con el título ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú… Virgen del Pino, Telde ofreció a la patrona de Gran Canaria ante el expectante público presente en la calle como a los que siguieron el evento en directo por la televisión una carreta diseñada por Javier Martel, empleado de la Concejalía de Festejos, que era un manifiesto tributo al mundo de la cultura, en concreto, al la poesía, en un reconocimiento a los escritores teldenses, desde la Escuela Lírica hasta la actualidad, a cuyas corrientes pertenecieron ilustres escritores teldenses como Julián Torón, Hilda Zudán, Saulo Torón, Montiano Placeres o Pino Blanco, entre otros.

 

Acompañada por el grupo folclórico Tagoror, que interpretaría ante la imagen del Pino la popular canción Caminito de Teror, la carreta teldense llamó la atención por por su diseño, compuesto por una pluma, un libro y varias placas con la imagen de cuatro de estos poetas, similares a las que el Ayuntamiento colocó tiempo atrás en las fachadas de sus casas natales.

 

La representación móvil del municipio lució también los llamativos colores de sus frutas y verduras cultivadas en el municipio, perfectamente colocadas en 27 cajas. En total, unos 200 kilos de productos de la tierra de gran calidad.

 

La carreta de Telde se presentó ante la Basílica de Nuestra Señora del Pino en antepenúltimo, solo antes de las de Tejeda y Santa Brígida y después del resto de municipios, Cabildo de Gran Canaria y la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que participó por primera vez en este evento para conmemorar su treinta aniversario.

 

Galería gráfica I: Preparativos de la carreta de Telde

Galería gráfica II: Romería-ofrenda (Representación de Telde)

Galería gráfica III: Romería (Reporteje completo)

 

Antonio Morales destaca la dimensión regional de la fiesta del Pino

Miles de personas se han congregado en la villa de Teror en la romería con la que Gran Canaria honra cada año a su patrona, la Virgen del Pino, con las típicas carretas con ofrendas y muestras de música popular y folclore procedentes de las ocho islas de la comunidad autónoma.

Los 21 municipios de la isla y el Cabildo han presentado en la Basílica de Teror sus ofrendas, en un ritual al que este año se ha sumado por primera vez una carreta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra su 30 aniversario.

Sonidos del cancionero popular canario, productos de la tierra, trajes típicos y fervor religioso se han unido este año a un sentimiento de solidaridad con los afectados por los graves incendios forestales que en agosto quemaron casi 10.000 hectáreas en la cumbre y el norte de la isla.

Como ocurrió ya en 2018, la romería ha contado con grupos folclóricos de todas las islas, incluida La Graciosa.

Para el presidente del Cabildo, Antonio Morales, esta circunstancia pone de relieve "la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias".

Además, medio centenar de niños presentaron en verso, en décimas, a cada una de las carretas participantes en la popular romería instaurada por Néstor Álamo en los años cincuenta. EFE.

 

Comentarios

  • Juan Santana
    08/09/2019 - 19:38

    La romería del Pino ha perdido y mucho hace falta un giro y sobre todo la carreta de Telde que produce nostalgia de otra época. Hay que cambiar

    1
    0
  • Dolores Padrón
    08/09/2019 - 15:44

    La verdad qué no me había fijado, pero verdaderamente ha hecho el ridiculo poniéndose el justillo de seda, lástima, con lo bonito qué es el vestido que representa a la ciudad y lo haya estropeado de esa forma. Lo ha convertido en un disfraz. Ha sido un insulto a nuestra vestimenta teldense.

    24
    4
  • Tere Santana
    08/09/2019 - 13:37

    El Cabildo debe vigilar cómo van algunos municipios y corregir, ejemplo, Telde que parecía un desfile militar; con tanto protocolo que se piensa que somos muñecos pálante y pa tras, la música más triste imposible y la carreta muy pobre de frutas y falta de decoración. Tristeza

    1
    8
  • Carmen Oliva
    08/09/2019 - 12:57

    Peto el Pp, ciuca, Podemos y mxt se les olvidó ir o qué. Pero cobrar eso no se les olvida, pero cómo es qué no han ido, así les fue en las urnas. Gracias CC, NC por ir y representarnos.

    3
    1
  • Patricia Davila
    08/09/2019 - 12:50

    Para Pilar Sanchez, disculpe usted, el resto de la corporación qué asistió, acudieron bien ataviados, sin ropa del chino en esta ocasión. Los concejales y alcalde impecables en vestimentas y las dos concejalas Sole del Psoe y Auri NC y las asesoras, perfectamente. En esta ocasión su comentario está fuera de contexto, de todas formas, la persona que lleva protocolo, debería de dar un vistazo la ves

    21
    0
  • Esther Suárez
    08/09/2019 - 12:01

    La corporación municipal y el pueblo acude a Teror para representar a la ciudad de Telde. Es obligación de todos los concejales y Alcalde acudir como representantes del pueblo y no escaquearse o irse de puente. Les va en el sueldo señores y señoras ediles

    227
    0
  • Hortensia Ramirez
    08/09/2019 - 11:37

    Y los de Más Por Telde cómo oficinistas, de lunes a viernes y de mañana. Si están cobrando dedicación exclusiva no están cumpliendo con sus suéldazo

    154
    3
  • Andrés Valencia
    08/09/2019 - 11:19

    ¿Este Psoe ya está roto de nuevo como en la legislatura anterior? ¿Dónde están el resto de los concejales del psoe? Ramos no se dignó a bajar de su sillón de director general. Pena de psoe.

    18
    0
  • Pilar sanchez
    08/09/2019 - 11:07

    Siempre nos fijamos en las mujeres y somos malas con ellas. Nada se dice de los concejales que iban con ropa del chino y sin planchar o manchada. De pena al final voy a pensar que a veces somos en esta ciudad unos verdaderos misóginos. Y le exigimos a las mujeres que vayan perfectas a mi no me gusta el tuneo de perros que le hizo la concejala auri pero no me parecería bien que se le diga nada.

    13
    61
  • Laura Martín
    08/09/2019 - 10:23

    ¿Qué pasó con el psoe? Sólo una concejala. ¿Dónde estaba Ramos, Tino Déniz, Leticia, Inés, y el otro concejal de Jinámar? ¿O ya están todos peleados? Decepciona el psoe, cada día más. No merecen estar en el gobierno.

    45
    0
  • Laura Martín
    08/09/2019 - 10:13

    Peña de Ciuca y el PP de Sonsoles están desaparecidos. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Peña se creía que iba a ser alcalde.

    31
    1
  • Carmelo Gónzalez
    08/09/2019 - 09:19

    La carreta de Telde debería salir a concurso o como ValSequillo y otros municipios que hacen concurso por los barrios y así mejorar y tener otra calidad. Siempre lo mismo y cansa. Consejo de un vecino de Telde.

    2
    23
  • Carmen Rodríguez
    08/09/2019 - 07:55

    No me gusto este año la carreta de Telde le falta visa, alegria, con tantas cosas bonitas que tiene Telde. Tejeda un pueblito le dio tres vueltas a Telde con mucho más gusto y arte para hacer las cosas. Por cierto el cuerpo de baile un 10. El grupo de música un 0

    6
    35
  • Fefa Cárdenes
    08/09/2019 - 04:29

    Muy bien vestido el Sr. Alcalde y el concejal de Playas.

    2
    42
  • Rafael Hernandez
    07/09/2019 - 23:56

    De nuevo utilizando la palabra CULTURA en vano. Si todos sabemos que cultura y patrimonio en Telde están totalmente olvidados.

    16
    9
  • Teresa Hernández
    07/09/2019 - 22:53

    Decepcionada con la carreta de Telde, muy pobre y el grupo de música que acompañó a la carreta muy aburrido. Por cierto, nunca había visto tan poca gente acompañando a Telde.

    12
    33
  • Tania Sánchez
    07/09/2019 - 22:48

    Martel no se pierde ni una fiesta. La pena es que nunca lo veo por las bibliotecas teldenses, siendo el concejal de Cultura... Cosas raras que suceden en este municipio. Por cierto, ¿habrá alguien capaz de considerar que política y religión no deben mezclarse? Les pagamos los sueldos para que trabajen, no para que estén de fiestas religiosas.

    16
    20
  • Carmelo aguiar
    07/09/2019 - 21:48

    Triste res presentación de este año, tanto la carrera como el grupo que acompañó muy soso, lo que hace que no vaya nadie.

    7
    19
  • Patricia Davila
    07/09/2019 - 19:33

    Por favor, no sé puede ir de cualquier manera, imperdonable la concejala de desarrollo local. Ese justillo ocho tallas más pequeño, es preferible que no se lo ponga, parecía heidi. La vestimenta de la corporación tiene que ser impecable m, que son los qué representan a la noble ciudad de Telde.

    144
    16
  • PacoRodriguez
    07/09/2019 - 19:33

    Estoy hasta las mismísimas narices de tanto postureo que si esta foto en estas fiestas o en aquellas que si con este deportista o aquel que si en homenaje a este personaje o aquel personaje, pero cuando carajo se van a poner a trabajar? Y si no hacen nada nuevo por lo menos tener en perfecto estado lo que está hecho pero es que ni eso, me lo puede alguien explicar????

    43
    23

Enviar Comentario

X