La Traída del Agua recobra la familiaridad de sus orígenes

Unas 1.200 personas participan en la nueva edición de la popular fiesta de Lomo Magullo

La Traída del Agua recobra la familiaridad de sus orígenes
Varios momentos de la fiesta de este domingo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Unas 1.200 personas se divirtieron de lo lindo este domingo en Lomo Magullo en una nueva edición de la Traída de Agua, que recuperó algo de afluencia respecto a 2108, en el que participaron poco más de 500, y mantiene la esencia de fiesta familiar a la que ha agarrado en los últimos años con una mayor presencia de vecinos y foráneos que hacen uso de tallas y visten ropa típica.

 

El gentío bajó como es costumbre desde el entorno del templo de Las Nieves por la calle de la Virgen en cuanto se oyó el chupinazo del volador que anunciaba a las 12 del mediodía el inicio de esta popular manifestación festiva. Entre los participantes, varios ediles de la Corporación municipal y el cura párroco de Lomo Magullo y pagos próximos, Fernando Báez, que nunca falta a esta cita.

 

La batalla de agua entre los participantes se iniciaría poco después en la carretera general de Lomo Magullo, bajo un sol de justicia, junto a la renovada acequia de la Heredad del Valle de los Nueve, que aporta el líquido para este peculiar remojón colectivo que jóvenes y adultos agradecen porque ayuda a soportar el calor propio de la época en este sector de las medianías de Telde.

 

Fuentes de esta heredad precisaron a TELDEACTUALIDAD que el caudal de agua suministrado fue de 30 litros por segundo que hace un total de 14 horas de agua.

 

El recorrido de más de dos horas se desarrolló con absoltura normalidad y finalizaría en la plaza pública, donde los djs teldenses Nacho y Víctor esperaban ansiosos a los enchumbados participantes para alegrarles la tarde con una variada selección de música de todos los tiempos.

 

Reportaje gráfico Diana Floreada

Reportaje gráfico Traída del Agua 1

Reportaje gráfico Traída del Agua 2

 

 

 

Comentarios

  • Pepe torres
    13/08/2019 - 14:45

    Y que me dice de la gente que estaba en la playa,o en un asadero familiar e c t esos sin son solidarios .por cierto el mismo sabado fue la bajada en juncalillo y no se suspendio y ya estaba el fuego

    7
    0
  • Carmen Martin
    13/08/2019 - 12:53

    el agua viene por acequia, no por una cuba, sois los mismos que critican al barrio de lomo magullo. No será que lo vuestro es pura envidia, al ver que un pueblo unido dirigido por esa comisión de fiestas saco adelante unas fiestas en tan solo 13 días. El domingo los informativos dijeron que el incendio estaba controlado, que pasa que lomo magullo cambió el rumbo del viento y avivó el fuego.🤔

    12
    0
  • CARMEN TRUJILLO
    13/08/2019 - 12:06

    ANDY TRUJILLO, Como sabes la cantidad exacta de agua? o estuvistes aquí midiendo los litros,vinistes alas fiestas?Que falta de respeto,pides solidaridad y que el pueblo de lomo magullo cancelaran sus fiestas mientras tu estas en ellas saltando,predica con el ejemplo, mejor el próximo año no vengas alas fiestas, mejor quédate de reten en casa, y así te daremos una medalla por salvar al mundo.

    18
    0
  • Pepe florido
    13/08/2019 - 07:28

    Haber donde estan lo solidarios de estos comentarios que no los vi a noche en cazadores por si hacian falta para algo HIPOCRESIA

    20
    0
  • Jonas Castellano
    13/08/2019 - 01:55

    Soy de Guía suspendimos los actos del domingo para colaborar con los efectivos forestales Y las suspenderemos mañana si hay que ir al Cazadores a colaborar. No hay escusa para la solidaridad. En una pequeña isla todo@s víctimas tod@s responsables.

    14
    8
  • Francisco Suárez
    12/08/2019 - 22:48

    Supongo que todos lo aquí comentantes van con un balde de agua al incendio ahora mismo. la "solidaridad" desde el teclado es cómoda sin duda. La Traída es una fiesta que moviliza a un millar de personas, a decenas de comerciantes y trabajadores, no es tan simple suspender un evento público así sin más el mismo día. Por cierto, el agua es de la Heredad del barrio y se mueve solo por acéquias.

    34
    2
  • Andrea Alonso
    12/08/2019 - 22:20

    Ayer cuando me enteré de que no habían suspendido la fiesta de Lomo magullo, me avengorse del serhumano, mientras unos estaban luchando por el fuego con sus vidas y ayudando a las poblaciones afectadas, otros derrochaban agua, donde estaba la solidaridad de esos políticos de telde y esas personas que fueron a esa fiesta,que vergüenza,que pena,Ya no queda humanidad.

    6
    27
  • CARMEN TRUJILLO
    12/08/2019 - 21:33

    Del dinero de la metro guagua nadie da queja, con ese dinero podríamos tener nuestro propio hidroavión, pero claro es mejor criticar a lomo magullo, menuda panda de hipócritas, cuando mataron al ganado todos callados, pues ahora a comer pastos para mantener los senderos limpios. Y así no habría incendios. Y de lomo magullo y su consejal 🤫.

    46
    9
  • Pedro Martínez
    12/08/2019 - 20:35

    Queréis que lomo magullo se sienta responsable del incendio. No será que la culpa la tuvo ese vecino vuestro que se puso a soldar en pleno mes de agosto. Ir a pedir responsabilidades a ese señor y dejen a lomo magullo tranquilo, y al concejal. No a ver dejado que mataran al ganado.

    32
    7
  • Marta Pulido
    12/08/2019 - 20:27

    Lo que hay que leer, lo que faltaba que ahora de ese incendio la tenga lomo magullo. Les recuerdo que si no hubierais dejado que mataran al ganado salvaje que había ese pasto no esistiria, si quieren un culpable ya lo tienen, el señor que se puso a soldar. Pidanle explicaciones a el y no al señor concejal.

    34
    7
  • Andy Santana
    12/08/2019 - 20:24

    se tiraron 216000 litros de agua, que se dice rápido. Felicitar a la comisión de fiestas, vecinos y políticos por su tremenda solidaridad con nuestros hermanos de Tejeda, Gáldar, Artenara y demás municipios afectados por el incendio. Evolucionen señores de Lomo Magullo, los recursos del planeta se agotan, no estamos en 1920 para que sigan tirando agua, nuestro planeta se muere ☹

    16
    63
  • MARIA Díaz
    12/08/2019 - 20:17

    A ver señores a esos que critican la traída del agua de lomo magullo, si queréis entre todo el pueblo soplamos desde aquí a ver si así el agua que corrió por las azequias llega a altenara. Un poco más de cordura, lo nuestro es demagogia barata, ya el consorcio de bomberos de telde está desde el minuto uno actuando. Que tiene que ver que el concejal esté en este festejo. Criticar x criticar.

    37
    4
  • Isabel Aleman
    12/08/2019 - 18:25

    Aviones de Sevilla bomberos de Tenerife y Fuerteventura para apagar el incendio personas evacuadas de sus casas y mientra y el concejal Juan Martel y protección civil junto con la policial de Telde de FIESTA EN LA TRAÍDA DEL AGUA menuda "solidaridad" con los municipios afectados me avergüenzo del gobierno de Telde le importa mas la fiesta y tirar el agua

    33
    56
  • Maria Valido
    12/08/2019 - 17:55

    Me parece muy fuerte que se critique sólo al ayuntamiento por mantener la fiesta, pero alguien se para a pensar en los feriantes, normalmente en todas las fiestas nos encontramos carritos de chuches, juguetes, chiringuitos, orquestas, dj, etc. Esas personas no van a las fiestas a divertirse, van a trabajar, otra cosa es que se fueran a poner en peligro a los asistentes.

    0
    14
  • María Julia Vega
    12/08/2019 - 17:08

    Esa Cuba de agua hubiera echado una manita a los 4 municipios que se queman, gracias

    22
    31
  • Antonio García
    12/08/2019 - 13:52

    En este país cada uno va a lo suyo menos yo que voy a lo mío. De lo contrario no estaríamos hablándo de este desastre.

    3
    0
  • Antonio galvan
    12/08/2019 - 11:37

    Protección civil en telde de vergüenza solo están en romería y en fiesta que lastimas con el derroche de dinero que se gasta en ese grupo que es totalmente inútil. ayer tenia que haber estado apagado el fuego de nuestra querida islas en vez de estar como payaso en la tirada del agua se tubo que suspender por respeto ha eso municipio que lo están pasando mal un saludo

    11
    33
  • Maria Alemán
    12/08/2019 - 11:35

    De VERGÜENZA tres municipios con fuego pasándolo mal y evacuándose a personas y mientra "PROTECCIÓN CIVIL" Y LOS POLÍTICOS DE TELDE DE FIESTA en la traída de agua todo un ejemplo de solidaridad con los municipios afectado por el fuego y en la traída del agua sobre todo malgastando el agua

    28
    37
  • Luis perez
    12/08/2019 - 10:48

    Cada día alucino más con el pueblo que estamos educando y los políticos a los que votamos esto va a la deriva

    9
    6
  • Juan ortega
    12/08/2019 - 10:27

    Se tenia que haber suspendido las fiesta x respeto a la solidaridad del pueblo Artenara y Tejeda,los habitantes del Lomo Magullo como los responsable politicos de Telde tenia que haber suspendido ese acto..Tenian que haber cojido esa aguita desaprovechada y cargarla en una cuba y mandarla pa!Artenara y Tejeda que la nesecitaba...Que triste.

    8
    1
  • PABLO LUCAS SUAREZ
    12/08/2019 - 10:08

    BUENOS DÍAS, ESTUVE Y ME ENCANTO COMO TODOS LOS AÑOS. LA CUESTION DE TODO ES QUE VEO A LOS 2 DE CC MAS SUS FOTOGRAFOS PARA LA FOTO COMO SIEMPRE. SIN EMBARGO VINIERON OTROS POLITICOS Y FUERON UNO MÁS INCLUSO MEZCLÁNDOSE CON TODA LA MULTITUD. OTRO APUNTE, EN CABEZA SIEMPRE VA EL PRESIDENTE DE LA COMISION SIEMPRE PARA MARCAR Y ESTE AÑO ESTABA EN MEDIO DE LA BANDA, ASI PASO LO QUE PASO, COMO CABRAS.

    11
    4
  • Hiucha Méndez
    12/08/2019 - 09:56

    Así son los de telde!!! Todo al revez siempre....que poca vergüenza que vengan de fuera a colaborar y ahi Viva la fiesta del agua? Patético!! Muchas personas siendo hasta desalojadas de sus viviendas no de sabe aún ni como acabará todo y está gente les preocupa una..... No puede ser que siempre haya tanta hipocresía en este pueblo.

    12
    0
  • Manuel Sánchez
    12/08/2019 - 09:15

    Me parece increible,que con el gran incendio forestal en las cumbrres de Gran canaria,no hayan suspendido estas fiestas...de verguenza los políticos de Telde,estos de fiestas y el resto de la isla sufriendo por lo que está pasando. SOLIDARIDAD,muy poca.

    18
    0
  • Adrián aleman
    12/08/2019 - 09:01

    A todos estos políticos se les debería caer la cara de vergüenza viéndose en estas imágenes mojados y la cumbre ardiendo valla recuerdo más bonito para el futuro para recordar ese día....que más da le darán a ellos ,mientras a final de mes tengan la nómina de 4000€ ingresada Lo demás se las traen al pairo....a otra cosa mariposa!!!

    6
    0
  • Saro Melian
    12/08/2019 - 08:39

    De aquellos barros estos lodos.!!!! Lo explico??? O no hace falta. Tenemos lo que nos merecemos.!!! Saludos cordiales.

    9
    0
  • Alba Ramos
    12/08/2019 - 04:17

    Yo iba a ir a La Traída, pero como sufren en 3 municipios y falta de medios daba por suspendida. Que sorpresa, y que decepción. VIVA TELDE Y SUS FIESTAS, la solidaridad se ve muy clara en las risas de los "políticos" pasándolo muy bien !!!

    16
    0
  • Juan Rodríguez
    12/08/2019 - 01:41

    Estoy que alucino con estos políticos y concejales de la ciudad de telde porque no suspenden todo tipos de fiestas mientra unos se divierten y se ríen y celo pasan en grande otros vecinos y seres humano con una humanidad descomunal arriesgan su vida en la cumbre pagando el fuego y mirando por nuestra naturaleza y nuestros bosques ya abra tiempo y de sobra para fiestas y celebraciones no creen

    24
    0
  • Estefan roques
    11/08/2019 - 23:55

    Bravo por nuestros políticos y por esa gente que acudieron a la fiesta. Lo más normal del mundo,la isla quemandose y se van de fiesta, tirarse agua cuando escasea en nuestro planeta muy inteligente. Porque no inmobilizaron a toda esa gente y las hubiesen llevado a nuestras cumbres, así al menos ese desroche de agua se utilizaba por una buena causa, como apagar el fuego. Utilicen el sentido común.

    15
    0
  • Alejandro suarez
    11/08/2019 - 21:55

    Pues si señores,lamentablemente así funcionan estos políticos por llamarles de alguna forma!!porque echar una mano a otros municipios sabedores de que al de ellos no llega el fuego!!!😩

    70
    52
  • Juan Antonio
    11/08/2019 - 21:10

    Se tenía que haber suspendido por solidaridad con los municipios colindantes, el alcalde ha fallado en esto. Los concejales asistentes no han estado a la altura, Gran Canaria quemándose y estos de fiestas derrochando agua.

    146
    57
  • Adrian Dominguez
    11/08/2019 - 20:17

    Así demuestra los políticos de Telde lo que les importan los verdaderos problemas, así es como se da ejemplo de empatía y solidaridad con el medio ambiente y con la isla que es de todos,pero a ellos les importa mas la fiesta y tirar el agua por el suelo¡¡¡vergüenza me daría...

    118
    45
  • Emilio lopez
    11/08/2019 - 20:13

    Es lo que tiene la idolatria. Para las fiestas si. Ya para ayudar arrimando el hombro en incendios o ayudar a los demas eso no. Bien lo explica la biblia.

    56
    45
  • Andy Santana
    11/08/2019 - 19:48

    Que falta de empatía y solidaridad. La cumbre en llamas y esta gente tirando agua de gusto. Ahora dirán que están orgullosos de sus fiestas y que son del pueblo y para el pueblo. Estan acudiendo medios desde otras islas y desde Andalucía para ayudar y en Telde hacen un despliegue innecesario para que tiren agua. Están bonitos 😔

    93
    75
  • Ray Moreno
    11/08/2019 - 16:13

    Me alegra ver que se haya recuperado el tono tradicional de la fiesta y que se haya dejado atrás en lo que se había convertido hasta hace unos años, un macrobotellón multitudiniario que era noticia por las borracheras y continuas peleas. Espero que se mantenga la sensatez y el verdadero motivo de las fiestas.

    33
    27
  • Francis o santana
    11/08/2019 - 16:01

    Hay Teldeactualidad primero das informacion de la traída del agua y charcos ondos primero deberías preocuparte por tu isla que está en alerta por el incedio de las cumbres y da más información a las personas que están preocupados como va el incendio de esa cumbre

    56
    51
  • Paco santana
    11/08/2019 - 15:54

    Parece mentira que un concejal de ayuntamiento de Telde un concejal que hay un incendio en artenara tejeda y no vaya al lugar a preocuparse de su isla y representando a Telde eso no se perdona es decir que primero la traída del agua y me lo paso bien y después ya voy al incendio hay señor martel y hace dos año te presentaste en tejeda a ver como iva el incedio tu no te merece ser politico

    57
    5
  • Maria Turinés
    11/08/2019 - 15:32

    Que ironía de la vida , el Norte de la isla ardiendo en llamas y otra parte de la población malgastando litros y litros de agua entre jolgorio. En fin !!! qué paradojas con la solidaridad. Buenas tardes

    52
    38
  • Federico garcia
    11/08/2019 - 15:31

    Qué fuerte la cumbre quemándose y ahí de fiesta malgastado el agua,así va el país.

    62
    70
  • Jose luis Suárez
    11/08/2019 - 15:17

    Claro que sí festejemos un evento cuando se nos quema media isla en vez de estar los medios de seguridad en el incendio están para un evento si esque lo que hay que ver señor concejal mande de una vez medios al INCENDIO FORESTAL que telde tiene muchos medios para ayudar

    179
    160