10/08/2019 - 19:39

Lomo Magullo late al ritmo del agua de sus acequias

Juan Martel, concejal de Cultura y vecino de la zona, reflexiona sobre la Traída del Agua

Lomo Magullo late al ritmo del agua de sus acequias
Juan Marte (i), en la batalla del agua durante una de las ediciones de la Traída (Foto TA)

JUAN MARTEL

En mi pueblo estos días todas las miradas se vuelven hacia las acequias, protagonistas de unas fiestas donde el respeto a la tradición y a la vida que vivieron nuestros mayores se ha convertido en una norma por todos consensuada.

 

Y es que sin duda alguna, las cantoneras fueron esenciales en el devenir diario de nuestros antepasados, ya que era el punto de suministro de algo tan básico como el agua, que en aquel entonces no llegaba a las viviendas, y también un lugar de encuentro para los vecinos que acudían a realizar diferentes tareas, especialmente nuestras madres y abuelas que llegaban hasta allí para lavar la ropa con una retahíla de chiquillos detrás que, entre risas y juegos, también las ayudaban –las ayudábamos-  a cargar las bañaderas, mientras ellas se sumían en la labor y se ponían al día sobre los últimos acontecimientos acaecidos en el pueblo. 

 

Este año estamos de enhorabuena porque gracias a Héctor Suárez Morales durante su etapa de gestión en el Gobierno de Canarias, y atendiendo la solicitud que le formulé en su día como concejal de Festejos de Telde, la primera fase de la remodelación y adecuación de esta red de canales es una realidad, por lo que la fiesta cuenta con más metros de acequia y mucha más agua para el disfrute de todos, retomando una imagen de lo que siempre fueron nuestras cantoneras con el fresco discurrir del agua por sus cauces. Deseamos que con la implicación de todos los vecinos y la ayuda de las instituciones públicas pronto se aborde la segunda fase de estas obras que sin duda terminarán devolviendo a Lomo Magullo su identidad de barrio agrícola y de medianías, inexorablemente unida al agua.

 

Mención especial debe hacerse este año al esfuerzo de los vecinos que, posponiendo los intereses personales de cada cual, se han unido como una piña para sacar adelante unas fiestas que en esta edición atravesaron al principio algunas dificultades, pero que gracias a la dedicación, esfuerzo y cariño de todos están saliendo adelante con rotundo éxito, circunstancia de la que debemos sentirnos muy orgullosos. Y es que las fiestas en Lomo Magullo no solo son desde hace mucho tiempo unas de las más sonadas de Telde, sino que para los vecinos son un estandarte de tradición y canariedad, y una magnífica oportunidad de reencuentro en la que muchos hijos e hijas de este pago vuelven a su pueblo desde los distintos lugares donde por circunstancias de la vida han tenido que fijar sus residencias.

 

Cumpliendo con la tradición (y ya vamos por la edición número 51), este domingo celebraremos una vez más uno de los actos más concurridos, cuyo solo nombre, ‘La Traída del Agua’, nos sugiere la importancia que el líquido elemento y su discurrir por nuestras acequias tienen para las fiestas de Lomo Magullo. Una estupenda ocasión para rendir culto al legado que nos dejaron nuestros antepasados, que a buen seguro se sentirán muy satisfechos de comprobar que mantenemos vivas sus costumbres.

 

Juan Martel es concejal de Cultura y vecino de Lomo Magullo.

 

Comentarios

  • Juan Aleman
    12/08/2019 - 08:54

    Gran artículo de un hombre que ama a su pueblo.

    2
    38
  • Tino Mendoza
    12/08/2019 - 04:25

    Rectifico , 10 hectáreas y 1 hectàrea son 10.000 metros cuadrados. Vivan las fiestas-votos de Martel.

    4
    0
  • Tino Mendoza
    12/08/2019 - 04:22

    Ya tienes tu baño de multitud, esa agua la hubieras mandado a las cumbres con 10.000 metros cuadrados en llamas y vecinos pasándolo mal. Sr político digno.

    24
    2
  • Mari Fuentes
    11/08/2019 - 15:59

    Si señor, bonitas palabras que solo pueden salir del corazón de un nacido un Lomo Magullo. Pasión y tradición. Bravo Juan.

    47
    22
  • Maria Alemán
    11/08/2019 - 14:56

    Muy acertado el comentario de Carmen Santana M, ya que Juan Juan Martel cobra al año 52.259,20 euros y solo para ORGANIZAR FIESTAS es una vergüenza para Telde y mientra en Telde PAGAMOS LOS IMPUESTO MAS ALTO DE ESPAÑA

    17
    5
  • Juan Sánchez
    10/08/2019 - 21:21

    Que bonita fiesta y que bueno que recuperen nuestras cosas. Felicidades

    11
    9
  • Rosa Martel
    10/08/2019 - 20:25

    Los ojos se me llenan de lágrimas al recordar mi niñez y mi juventud en Lomo Magullo ahora vivo lejos de ahí pero siempre va en mi corazón. Gracias Por sacar esta bonitas noticias y felices fiestas. El próximo año estaré con ustedes.

    3
    11
  • Juan Monzón
    10/08/2019 - 20:03

    Me emociona recordar lo que era ir a La acequia a buscar el agua para la casa de mi abuelo en Valle de Los Nueve. Ciertamente Juan ese legado se debe mantener y recuperar. Felicidades Lomo Magullo.

    7
    11
  • Carmen Santana M
    10/08/2019 - 19:55

    Martel , tal y como va Telde y con su apollo , permíteme que le diga que no estamos para la traída del agua ni para fiestas , Telde necesita políticos de altura para todos los problemas que tiene esta ciudad , sabemos que Suárez lleva tiempo ayudando a fiestas y excursiones asi nos va No Martel No .

    97
    93

Enviar Comentario

X