09/08/2019 - 07:04

La Traída del Agua 'empapa' este domingo a Lomo Magullo con más agua y más acequias

La víspera, a partir de las 23.00 horas, el grupo Chacojondo ofrecerá su tradicional concierto en la plaza del pueblo

La Traída del Agua 'empapa' este domingo a Lomo Magullo con más agua y más acequias
Imagen de archivo de una edición anterior de la Traída del Agua (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Lomo Magullo se prepara estos días para celebrar una nueva edición de la gran fiesta, la Traída del Agua, que este año cuenta con más agua y más tramos de acequia gracias a la primera fase de remodelación de esta ingeniería hidráulica. 

 

Como cada primer domingo después del día de Las Nieves, este barrio teldense se abre a la isla para compartir uno de los festejos más esperados del verano y que en los últimos 30 años ha adquirido una gran relevancia. 

 

A las 12.00 horas, el disparo de un volador marca el inicio de la fiesta y una riada de personas parte desde La Plaza de Las Nieves y baja por las calles del pueblo hacia la acequia, donde comienza un recorrido de casi dos kilómetros para recargar las tallas y baldes con el agua y mojar a todos al ritmo que marca la Banda de Música de Agaete. La diversión se prolonga hasta altas horas de la tarde en la plaza y su entorno. 

 

La tradición de la Traída del Agua se remonta a la década de los años 60, cuando un grupo de jóvenes tomaron conciencia de que el agua era parte esencial de su entorno. Con esa idea se revivía una de las tradiciones más antiguas del lugar, el ir a buscar el agua a la acequia para el servicio doméstico de las viviendas, ya que en aquel entonces se carecía de una red de abasto de agua potable.

 

Estos jóvenes comenzaron a celebrar la Traída del Agua, que con el paso del tiempo se convirtió en una más de las fiestas de Gran Canaria a la que acude gente de todos los puntos de las Islas, incluso desde fuera del Archipiélago. La Traída del Agua se viene celebrando desde el año 1968 de manera ininterrumpida; esta edición se cumple 51 años de historia.

 

La organización de las fiestas corre a cargo de la una comisión compuesta por vecinos del lugar, en su inmensa mayoría jóvenes.

 

Entre los actos organizados para este fin de semana, cabe destacar el concierto de Charcojondo y la serenata por las calles del barrio, el sábado a partir de las 23.00 horas. Y el día grande, el domingo, a las 06.00 horas se realizará la Diana Floreada a cargo de la Banda de Agaete, y a las 12.00 horas, el comienzo de la 51 edición de la Traída del Agua.

 

Comentarios

  • Paco Suárez
    11/08/2019 - 00:46

    Yo sería el alcalde de Telde suspendería la traida del agua para otro momento porque esa agua que se gasta mañana podría hacer falta para el incendio que está en artenara y juncalillo esa es mi opinión que lo haga la semana que viene que hay tiempo primeros ese incendio es mi opinión que habrá tiempo para fiestas

    4
    10

Enviar Comentario

X