Cristo de Telde viaja al pasado en La Aldea

Un grupo de socios del colectivo vecinal de San Juan visitó los museos etnográficos del municipio de noroeste de Gran Canaria

Cristo de Telde viaja al pasado en La Aldea
La visita a la tienda de aceite y vinagre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Días atrás, el colectivo vecinal Cristo de Telde giró una visita a los museos etnográfico de La Aldea de San Nicolás que estuvo guiada por el cronista oficial de ese municipio, Francisco Suárez Moreno.

 

Visita a La Aldea

Organizado por la A.V. Cristo de Telde un grupo numeroso de teldenses han visitado los museos etnográficos de la Aldea de San Nicolás.

 

Guiados por el Cronista Oficial de la Aldea de San Nicolás, D. Francisco Suárez Moreno fuimos recorriendo la historia viva de la Aldea.

 

Comienza la visita con la explicación del Sr. Cronista en la plaza del pueblo, hablando del Kiosco de la Música y de los edificios más significativos del municipio, El cine, hoy teatro, la casa del médico y de otros vecinos importantes. Un recorrido por sus calles nos lleva hasta la Casa del Médico, museo de la medicina rural. Pudimos admirar el mobiliario, el instrumental utilizado en su momento, muchos detalles como fotos de sus protagonistas y familiares, diplomas y los enseres propios de un despacho médico.

 

Luego pasamos al Almacén de Empaquetado, con las trabajadoras, en vivo, cantando aquellos “Cantares de Trabajo” con sus letras picantes, que hacían más llevaderas aquellas largas jornadas laborales. El encargado del almacén, que además de explicarnos los pormenores de la faena, ejercía de autoridad para que el personal no se desmadrara.

 

El recorrido incluyó la Barbería con sus sillones de madera, las maquinillas de pelar, las navajas para afeitar, el afilador de cuero, los espejos y todos los utensilios de la época. Entramos en la Carpintería, con carpintero incluido, que nos mostró las herramientas y nos hizo una demostración del tratamiento de la madera. Contemplamos una exposición muy variada de instrumentos musicales, que fueron utilizados por las bandas de la Aldea.

 

También visitamos la tienda, llamadas de “Aceite y vinagre”, la gran variedad de productos de primera necesidad, los granos, la leche en polvo, las alpargatas, las velas, el dispensador del aceite, la conserva Conchita, nos mostró todos lo productos de consumo cotidiano, además de hacernos una demostración de la forma peculiar de envolver los granos, el azúcar, el café etc.

 

Finalmente pasamos a la Escuela, que todos tenemos grabados en nuestra retina, los pupitres, sus mapas, las pizarras, los tinteros, los cuadernos y como no, el maestro. Además un inventor de juguetes de nuestra infancia, coches de verguilla, camiones con latas de aceite, tractores y hasta la simulación de una moto.

 

Una gran exhibición de lo que fue el trajín diario de todos los pueblos de Canarias, la experiencia de regresar a nuestra infancia y valorar como muy positivo el proyecto comunitario de la Aldea de San Nicolás, que se han preocupado que todos estos oficios no caigan en el olvido.

 

Desde estas páginas agradecer a todas estas personas mayores que se ocuparon de mostrarnos el conocimiento de sus oficios y la acogida que nos dispensaron, también nuestro agradecimiento a D. Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de la Aldea de San Nicolás.


Texto de Carmelo Almeida Santana, presidente del colectivo vecinal Cristo de Telde.

 

Enviar Comentario

X