15/05/2019 - 13:43

Telde reconoce por su canariedad a Araguaney, Faycanes, Pino Suárez y Carmen Asunción Vega

Recibirán un homenaje en el tradicional acto que cada año celebra el Ayuntamiento por el Día de Canarias

Telde reconoce por su canariedad a Araguaney, Faycanes, Pino Suárez y Carmen Asunción Vega
El programa se presentó este miércoles en las Casas Consistoriales (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- La ciudad de Telde ya respira aires de canariedad con motivo de la festividad, el próximo 30 de mayo, del Día de Canarias. Y como es habitual para conmemorar por todo lo alto esta efeméride, el Gobierno local ha preparado un programa de actos que, en esta ocasión, tiene como platos fuertes el reconocimiento público que se dispensará a los grupos Araguaney y Faycanes y a las las artesanas Pino Suárez y Carmen Asunción Vega y una celebración popular en el parque de San Juan.

 

La alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Cultura, Marta Hernández, dieron a conocer este miércoles en rueda de prensa todos los detalles de una programación que se inició el pasado viernes -con la proyección en la Ermita de San Pedro Mártir del documental del de la Fedac El Aprovechamiento de las Fibras Vegetales en Gran Canaria y una posterior actuación del coro Soront- y que se extenderá hasta finales de mes.

 

Actos muy variados y pensados para todos los públicos, y que, en palabras de Carmen Hernández, son toda una oportunidad para la población teldense "disfrute y vuelva a reencontrarse con el sentimiento y el amor a lo nuestro, a nuestras tradiciones". 

 

Acercando la cultura canaria a los más pequeños
Este año se ha querido poner especial atención en acercar a los más pequeño el acervo cultural canario. Por ello, se ha previsto el concurso de dibujo Estampas de Tradición en el que participan hasta 25 colegios públicos y privados del municipio. Y también se desarrollarán, visitas al Centro Alfarero Maestro Justo Cubas, en la zona de El Hornillo. Allí, del 22 de mayo al 14 de junio, los alumnos de los colegios que lo soliciten conocerán el proceso de guisado y cocción de las piezas de barro.

 

Asimismo, desgranó la edila Marta Hernández, del 13 al 24 de mayo las Casas Consistoriales acogen una exposición de artesanía y talleres de cerámica (de 9.00 a 14.00 horas) y de cestería de caña y mimbre (de 16.00 a 20.00 horas).

 

Por otro lado, este viernes, 17 de mayo, se celebrará en la plaza de San Juan (11.00 horas) la cuarta edición del Festival Gran Faycán con la participación de las agrupaciones de los centros de mayores de Ciudad Alta (Escaleritas), Marzagán y Telde (Gran Faycán).

 

El programa continúa el sábado 25 de mayo en en Rincón Plácido Fleitas con Musicando Cantares entre dos orillas (21.00 horas), una velada de música popular sudamericana en la que actuarán los grupos Y’ekuana y Sison10.

 

Reconocimiento público
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Telde reconocerá el trabajo de cuidado y protección de los rasgos de identidad canaria que realizan muchas personas y entidades. En esta ocasión se homenajeará a los grupos Araguaney y Faycanes (que han cumplido 25 y 50 años respectivamente), a la monitora de calado de la Escuela Municipal de Folclore Pino Suárez que se jubila en breve y a Carmen Asunción Vega, una artesana especialista en la elaboración de trajes tradicionales. Todo ello durante el transcurso de un acto que se celebrará el miércoles 29 de mayo (20.00 horas) en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez y en el que el público disfrutará también de la música en directo de la parranda Araguaney y el coro Soront.

 

Al día siguiente, el jueves 30 de mayo, Día de Canarias, el parque urbano de San Juan será el escenario de una gran fiesta desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde. Habrá una muestra de artesanía y de los productos de Saborea Telde, venta de productos locales y juegos tradicionales (10.00 a 14.30 horas); un concierto de la Banda Municipal de Música en la cancha deportiva (10.30 a 11.30 horas); el VIII Memorial Jorge Vega Peña con la participación de varios grupos de la Escuela Municipal de Folclore en distintos puntos del parque (de 10.30 a 14.00 horas); y la exhibición de garrote tradicional canario a cargo del Club Escuela Maestro Paquito Santana (11.00 horas). Además, a las 12.00 horas, se entregarán los presentes a los participantes en el certamen Estampas de Tradición y el Castro Morales protagonizará una luchada amistosa juvenil. El programa de esta jornada festiva continúará de 12.30 a 14.00 horas con actuaciones de las agrupaciones Arnao, Cendro y Esencia de Tradiciones y los grupos de baile del Salitre del Faycán y Erasmos. Y como colofón, el reparto del potaje de berros (13.30 horas) y la tendida de manteles (14.00 horas).

 

Sin Jornadas de Cultura Popular
Las Jornadas de Cultura Popular Canaria, que este año alcanzarían su octava edición y que hasta ahora habían sido un fijo en estas celebraciones con conferencias y talleres, se caen de la programación. 

 

El reflejo de todo un año de trabajo
La alcaldesa Carmen Hernández puso en valor el trabajo que desde el área de Cultura y las diferentes escuelas y talleres municipales se realiza por mantener vivas las tradiciones de las Islas. Una tarea que se lleva a cabo durante todo el año y que se refleja en estos días de celebración.

 

Además, afirmó que su grupo de gobierno "ha demostrado el compromiso y la sensibilidad" por preservar las señas "que nos definen como pueblo". Y abogó por cuidar el acervo cultural canario, poniendo el acento en los más jóvenes y en conservar y recuperar un dialecto y a una forma de hablar que se ha ido perdiendo con el paso de los años. "No podemos negar a nuestros antepasados", subrayó.

 

Programación del Día de Canarias 2019 en Telde
Viernes 10 de mayo
20.30 horas (Ermita de San Pedro Mártir).- Proyección El Aprovechamiento de las Fibras Vegetales en Gran Canaria y actuación del coro Soront.

 

Del 13 al 22 de mayo (centros escolares del municipio)
Concurso de dibujo escolar Estampas de Tradición.

 

Del 13 al 24 de mayo (Casas Consistoriales de San Juan)
De 09.00 a 14.00 horas.- Taller de cerámica.
De 16.00 a 20.00 horas.- Taller de sestearía de caña y mimbre.
* Inscripción el día 10 de mayo en la Ermita de San Pedro Mártir a las 20.00 horas.

 

Viernes 17 de mayo (plaza de San Juan)
11.00 horas.- IV Festival Gran Faycán con la participación de los grupos del Centro de Mayores de Ciudad Alta (Escaleritas), del Centro de Mayores de Marzagán y la Agrupación Folclórica Gran Faycán del Centro de Mayores de Telde.

 

Del 22 de mayo al 14 de junio (El Hornillo)
De 09.30 a 13.00 horas.- Visitas escolares al Centro Alfarero Maestro Justo Cubas.

 

Viernes 25 de mayo (Rincón Plácido Fleitas, en San Juan)
Musicando Cantares entre dos orillas
21.00 horas.- Taller de música popular sudamericana con los grupos Y´ekuana y  Sison10.

 

Miércoles 29 de mayo (Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez)
20.00 horas.- Acto de reconocimiento por el Día de Canarias a los grupos Araguaney y Faycanes y a las artesanas Pino Suárez y Carmen Asunción Vega.

 

Jueves 30 de mayo (parque urbano de San Juan)
Acto conmemorativo del Día de Canarias
De 10.00 a 14.30 horas.- Muestra de artesanía, Saborea Telde, venta de productos locales y juegos tradicionales.
De 10.30 a 11.30 horas.- Concierto de la Banda Municipal de Música (canchas deportivas).
De 10.30 a 14.00 horas.- VII Memoria Jorge Vega Peña con los grupos de la Escuela Municipal de Folclore en diferentes puntos del parque.
De 10.30 a 14.30 horas.- Estampas tradicionales.
11.00 horas.- Exhibición de garrote tradicional canario a cargo del Club Escuela Maestro Paquito Santana.
12.00 horas.- Entrega de presentes a los participantes del concurso Estampas de Tradición.
12.00 horas.- Luchada amistosa juvenil a cargo del Club Castro Morales.
De 12.30 a 14.00 horas.- Actuaciones de música tradicional (AF Arnao, Cendro y Esencia de Tradiciones).
13.30 horas.- Degustaciones gastronómicas y reparto del potaje de berros.
14.00 horas.- Tendida de manteles.

 

Comentarios

  • Enhora buena
    16/05/2019 - 19:29

    Enhora buena a todos los premiados . No sé pueden dar todos los premios juntos si no poco a poco y como decimos nunca es tarde si la dicha es buena . Felicidades

    2
    0
  • María José
    15/05/2019 - 21:46

    Nunca an reconocido la labor de los nietos y biznietos de Pepito el Faro,con el levantamiento del arado solo el nieto estuvo más de cuarenta años paseando el nombre de Telde por cientos de Municipios,aparte de sus biznietos y eso es de Telde.Y único a nivel Mundial.

    3
    0
  • Mari Carmen
    15/05/2019 - 18:49

    La escuela de folklore ha ido muriendo poco a poco. El día de Canarias ha caído en el olvido. Atrás quedan los años de conciertos de los colectivos o el Festival 7 Islas. De repente, en elecciones, movimientos por doquier.

    2
    0
  • María
    15/05/2019 - 18:47

    Todos los grupos y personas que van a ser premiadas podían haberlo sido con anterioridad. En el caso de Araguaney, su 25 aniversario fue el año pasado. En fin...¡Felicidades!

    1
    0
  • Vicente
    15/05/2019 - 18:35

    El grupo musical LOS FAYCANES se merecen ese homenaje por la labor divulgativa y el cariño por nuestra música desde hace 50 AÑOS. ¡UN ACIERTO ese merecido reconocimiento !

    14
    0

Enviar Comentario

X