16/03/2019 - 16:02

Nueva visita de militares del MACAN al casco de Telde

Una comitiva del Cuartel General conoció el pasado martes el casco histórico

Nueva visita de militares del MACAN al casco de Telde
Imagen de la visita (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una comitiva del Ejército del Aire visitó el pasado martes el casco histórico de la ciudad de Telde. Los militares, adscritos al Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) tuvieron como guía al cronista oficial de la ciudad, Antonio María González.

 

Crónica de la visita
por Jesús Ruiz

En la mañana del martes 12 de marzo un grupo de militares del Ejército del Aire, pertenecientes al Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias MACAN, realizó una visita de carácter cultural a la Ciudad de Telde.

 

Recibidos en Telde por el Cronista Oficial de la ciudad D. Antonio María González Padrón, quien a lo largo de todo el recorrido disertaría ampliamente sobre la historiografía de la ciudad, patrimonio histórico-artístico y visita a los lugares emblemáticos como la Basílica Menor de San Juan Bautista, Casa Condal, monumento al Faycan y fuentes zonas de la ermita de San Pedro Mártir, Barrio e iglesia Conventual de San Francisco.

 

Después de la visita a la Basílica Menor de San Juan Bautista de Telde de la que el Cronista Oficial de Telde informó al grupo de militares ampliamente de la evolución histórica y artística del inicio urbano de este núcleo, en torno al cual se fue desarrollando la población a partir del siglo XV-XVI y las características primigenias de los asentamientos tanto aborígenes como los que al transcurrir del tiempo fueron ubicándose gremios, obreros, campesinado, gracias al desarrollo del cultivo de la caña de azúcar, y otros sucesivos como la vid, y más tarde el plátano y el tomate, orígenes de la producción agraria y otras actividades paralelas, necesarias para estos cultivos como el agua y la energía hidráulica derivada de la extracción de aguas, pozos, etc .

 

En la Plaza de San Juan y ante la Basílica Menor de San Juan Bautista se dio a conocer el largo y secular camino de este punto, la historiografía y evolución de este templo desde su fundación por Cristóbal García del Castillo en su testamento de 1539, y en torno a esta figura, el comienzo del actual templo de San Juan como torre fortaleza.

 

En el interior el hermoso retablo gótico-flamenco donado por Cristóbal García del Castillo antes de 1515, obra maestra de retablos único en su género fruto del comercio existente entre Canarias y Flandes en la primera mitad del siglo XVI, en una visión general del retablo que en su extraordinaria obra expone La Visitación. Los Desposorios. La Anunciación. El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. La Circuncisión. La Adoración de los Santos Reyes. Todo este patrimonio del Altar Mayor presidido por la imagen del Santo Cristo de Telde, o del Altar Mayor, talla de los indios tarascos de Michoacán en México. Así como el tríptico de las tablas de pincel con las escenas de la Adoración de los Pastores. Capillas de San José, Capilla del Carmen (antigua capilla de San Ignacio de Loyola), de Nuestra Señora del Rosario, Imaginería de Luján Pérez, Baptisterio con frescos murales de Jesús Gonzáles Arencibia, Cuadro de Ánimas, órgano y tumbas de lápidas labradas en piedra con leyendas y símbolos de una época.

 

Una exhaustiva información sobre las obras de arte sacro que guardan la importancia del patrimonio artístico que custodian los seculares muros de esta Basílica Santuario, altares de diferentes estilos y motivos artísticos que llaman la atención del visitante por la variedad armónica y realidad histórica que encierra todo el conjunto artístico del templo.

 

Posteriormente el grupo fue recibido en el Salón de Plenos del M. I. Ayuntamiento de Telde, por la alcaldesa, doña Carmen Hernández Jorge, y por la Concejal de Cultura y Educación, doña Marta Hernández.

 

La regidora del gobierno de Telde expone:

“Darles la bienvenida a todos, seguro que alguno habrá venido antes a Telde, y los nuevos estoy segura que van a disfrutar mucho de su estancia en Telde, teniendo en cuenta la playa privilegiada de la Base de Gando y su Bahía, aunque ust4edesson del Grupo del Cuartel General del Ejército del Aire en Las Palmas de Gran Canaria. Contando con la magnífica colaboración de nuestro Cronista Oficial, historiador experto en todo el desarrollo histórico artístico de nuestro municipio, y no solo de nuestro salón de plenos sino lo que es nuestro patrimonio artístico en su maravilloso legado como es el de San Juan y San Francisco, del que nos sentimos muy orgullosos. Yo siempre, en estas visitas digo a sus compañeros que estamos a su disposición, en lo que puedan necesitar de la administración de Telde, ya decía al cronista que somo un gobierno en minoría y la novedad que trae esta situación en democracia es el continúo diálogo y consenso a veces con más o menos éxito con la oposición. Reiterarles la bienvenida y disfruten la visita. Muchas gracias”.

 

La teniente Arranz Olmos agradece las atenciones para conocer la ciudad desde dentro y la recepción en la Casa Consistorial, en nombre del Ejército del Aire y del Cuartel General en Las Palmas de Gran Canaria entregan un banderín de despacho del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, como recuerdo de la visita, excusando la presencia del Coronel Jefe, por asistir a un acto militar representativo en el relevo del almirante de la Armada.  Reitera su agradecimiento por las atenciones prestadas en la visita por conocer Telde de primera mano. Agradeciendo la alcaldesa este detalle.

 

Finalizado el acto de recepción, continúa en su intervención el Cronista Oficial que da detalle de todos los aspectos históricos y de identidad teldense que figuran en los paneles de los espacios que ocupan el equipo de gobierno y ediles de este Salón de Plenos del Ayuntamiento de Telde. El cronista expone desde esta sala principal la historia de los trabajos en talla de cada uno de los espacios mobiliarios que ocupan esta consistorial, bellísimos trabajos en madera realizados por excelentes profesionales de talleres de talla y labrado en madera en Telde, trabajos y estilos legados de la tradición teldense desde el siglo XIX de la talla en madera, y desde las numerosas carpinterías existentes en el municipio, que fueron capaces de labrar y fijar para la posteridad la representación de los diferentes gremios existentes como los simbolismos etnográficos de la historia de Telde.

 

Con un alto en el recorrido en el centenario Casino La Unión y minutos de descanso en el Rincón de Plácido Fleitas para tomar la fotografía de familia y recuerdo de esta visita en una mañana magnífica de temperatura y luminosidad que resalta la belleza de nuestro patrimonio, se visita la Casa Condal,  monumento al Faycan y fuentes del entorno de la ermita de San Pedro Mártir de Verona, finalizando la visita en el barrio conventual de San Francisco y su iglesia, donde el cronista detalla la historia y significado del Altozano de Santa María La Antigua, el espacio de tiempo que residió la orden franciscana hasta su marcha,  imaginería  y obras sacras en dicho templo, levantado en un contexto urbano de artesanos, jornaleros al servicio de la clase pudiente, en torno a la singular arquitectura tradicional canaria, asomados a la plaza y balcón sobre el Barranco Real de Telde.

 

El agradecimiento a D. Pedro Llamas Montilla, capitán (retirado) del Ejército del Aire, por su excelente coordinación y disposición en la colaboración para la realización de esta visita cultural, al Cronista Oficial de Telde, D. Antonio María González Padrón, alcaldesa de Telde, Dª Carmen Hernández, y personal adscrito a la parroquia de San Juan Bautista.

 

El saludo de la ciudad que en su escudo figura el lema, Fortunatarum Prima Civitas et Sedes, con su secular historia y evolución social, la del territorio de los Faycanes, y capital con Gáldar de los Guanartematos prehispánicos, su fundación y asentamiento poblacional y pos conquista, su riqueza natural de la Vega Mayor de Telde, en la memoria de sus prohombres que han aportado tanto a su ciudad natal como a la ciudadanía grancanaria, el talento, el progreso y futuro que hoy los residentes en este gran núcleo urbano de Telde y del resto de la isla, gozamos de un legado cultural, patrimonial e histórico que nos honra y orgullece a todos, a los teldenses y visitantes, como los que en esta hermosa mañana del mes de marzo, han realizado un paseo por nuestra historia, el grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias MACAN, nuestros vecinos militares del Ejército del Aire en las Palmas de Gran Canaria y en la Base Aérea de Gando.

 

Con el abrazo y el recuerdo de haber compartido con los teldenses y su patrimonio un tiempo, un espacio y una lectura histórica de Telde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Antonio Rodriguez
    18/03/2019 - 08:12

    Las fuerzas armadas no son fuerzas de ocupación, forman parte de nuestra vida y sociedad como cualquiera otra profesión más dentro de la administración del estado con la función de garantizar nuestra seguridad y colaborar en el socorro y auxilio de la población con ocasión de catástrofes y necesidad

    0
    0
  • Un ciudadano
    16/03/2019 - 16:10

    Muy bien, a ver si algunas cabezas cuadradas admiten ya a los militares como una profesión igual que otra y se les muestra todo el cariño y respeto que siempre han merecido, q solo se acuerdan de ellos cuando hay problemas. BIENVENIDOS A MI CIUDAD!

    2
    1

Enviar Comentario

X