11/02/2019 - 13:41

Juzgan a una mujer acusada de matar en 2016 a su novio en Telde y ocultar el cuerpo durante meses para tirarlo al mar

La juez acusa a la investigada de delitos de homicidio o asesinato, estafa y apropiación indebida

Juzgan a una mujer acusada de matar en 2016 a su novio en Telde y ocultar el cuerpo durante meses para tirarlo al mar
La instrucción del caso, que se juzgará en la Audiencia Provincial, recayó en el Juzgado nº 2 de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La magistrada Virginia Peña, titular del Juzgado de Instrucción número dos de Telde, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Sira M.Q.N., una mujer acusada de estafar a su pareja, acabar con su vida, ocultar el cadáver en un bidón durante tres meses y finalmente arrojarlo al mar con la ayuda de una encubridora, en la primavera de 2016.

 

Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, este auto concluye la investigación del caso y lo remite a la Audiencia Provincial de Las Palmas, imponiendo a la presunta homicida una fianza de 200.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias en las que pudieran incurrir y ordenando el embargo de bienes en caso de impago. La resolución judicial también se dirige contra la supuesta cómplice de la investigada en el intento de desaparición del cadáver, Vicenta M.S.S., que será enjuiciada como presunta encubridora.

 

El auto dimanante de las diligencias previas 2143/2916 del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde considera probado que sobre el mes de noviembre de 2014, Sira M.Q.M, con antecedentes por estafa, comenzó una relación sentimental con Daniel Isidoro G.C., con el que comenzó a convivir en enero de 2015. En octubre de ese año la pareja se mudó a la ciudad de Telde con el segundo hijo de ella.

 

Sira, afirma el auto, ocultó a su pareja “la existencia de un hijo anterior, al que presentaba como su sobrino” mintiéndole también  “sobre su vida familiar y profesional”.

 

Al saber que su pareja albergaba fervientes deseos de ser padre y tenía dudas sobre su relación sentimental, sigue la magistrada instructora, la acusada le “mintió diciéndole  que estaba embaraza de gemelos, noticia que ambos compartieron con sus familiares y amigos, a quienes se les comunicó la fecha programada para el parto el 28 de febrero de 2016”.

 

En el mismo mes de febrero de 2016, la acusada puso un aviso en internet anunciando la venta del coche de su pareja, y contactó con un comprador que lo adquirió por 500 euros.

 

De esta operación no supo nada el compañero de la investigada, que en 22 de febrero de ese mismo año denunció ante la policía el robo del vehículo.

 

El homicidio

“Ante la inminencia de que su pareja descubriera sus engaños”, sigue el auto, en fecha no determinada pero comprendida entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2016, Sira mató a Daniel G.C.

 

Estando ambos en el domicilio de Telde, en el Valle de Jinámar, le asestó una puñalada en la región axilar y dos en el trapecio izquierdo, propició que se golpeara en la cabeza al caer al suelo y lo dejó desangrándose en el piso mientras ella abandonaba el domicilio.

 

La autoridad judicial considera probado que el 4 de marzo de 2016 la imputada acudió a un conocido centro comercial de Telde y allí adquirió “un bidón de 210 litros y cinta americana, donde metió el cuerpo de D., lo selló con la cinta y se fue a vivir" a la capital grancanaria.

 

Tras la muerte de D., y “con la finalidad de enriquecerse de forma  ilícita”; sigue el auto, Sira  M.Q.N. “hizo creer a los padres y familiares de aquél que el día 28 de febrero de 2016 había dado a luz en el Hospital Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria a dos gemelos, uno de los cuales tenía problemas cardíacos, lo que supuestamente les obligó a trasladarse a Madrid para recibir tratamiento médico, haciéndose pasar mientras tanto por D. a través del chat familiar de WhatsApp y de mensajes personales y fotos descargadas de Internet de niños intubados y con bajo peso, lo que le permitió obtener dinero que le ingresaban en dos cuentas corrientes, una de ellas de su titularidad y otra de su pareja, recaudando en total 415 euros”.

 

Siempre según la resolución que abre la fase de juicio oral, durante los meses de marzo y abril de 2016 el cadáver de D. permaneció en el bidón en el domicilio de Telde, si bien en algún momento Sira pidió a una amiga que le ayudara a limpiar la vivienda, “sin que se haya acreditado ni la cantidad de sangre que limpió ni que ésta tuviera conocimiento de su origen, todo ello a cambio de una nevera, una lavadora y un microondas, tasados en 354 euros, propiedad del titular de la vivienda”, que hoy reclama esta suma.

 

Con el cadáver a cuestas

“Con pleno conocimiento del inminente lanzamiento de la vivienda alquilada por impago de la renta” detalla la magistrada Peña, “el 9 de mayo de 2016 Sira M.Q.N. trasladó el bidón con el cadáver de D. desde Telde hasta la c/ Anzofé en Las Palmas de Gran Canaria, domicilio de su amiga Vicenta, quien no sólo le permitió que lo depositara en la azotea de su vivienda, sino que al día siguiente le ayudó a trasladarlo desde allí hasta la c/ Jerez también de la capital grancanaria, con pleno conocimiento de su contenido porque en el traslado se desató la cinta de embalaje quedando abierta la tapa”.

 

El día 12 de mayo de 2016, concluye la resolución, la coacusada Vicenta  ayudó a su amiga a trasladar el cadáver en el bidón “a plena luz del día por el Paseo del Confital a pesar del fuerte olor que desprendía el cuerpo en descomposición, por lo que rociaron el bidón con una botella de lejía perfumada y lo transportaron hasta una zona frecuentada por pescadores donde lanzaron el bidón al mar al anochecer”.

 

A primera hora del día 13 de mayo de 2016, el cadáver de D. fue hallado cerca de la orilla a escasos metros del lugar donde fue arrojado, finaliza el relato.

 

El auto de apertura de juicio oral dictado por la magistrada Virginia Peña sólo es susceptible de recurso en referencia a la situación personal de la acusada, en prisión provisional. El Ministerio Fiscal ya evacuó sus conclusiones provisionales sobre el caso en el verano de 2018, solicitando un total de 19 años de cárcel para Sira -por un delito de homicidio y dos de estafa- y dos para su supuesta encubridora.

 

Comentarios

  • Malote
    12/02/2019 - 22:54

    Eso sí viva vox ten claro que yo no voy a votar a ese partido por pejiguera que sois muy pesados ... y a todo el que conozca le haré cabeza para que tampoco los vote y te aseguro que son muchissimos . Que aprovechais cualquier desgracia para hacer publicidad

    7
    0
  • Malote
    12/02/2019 - 22:50

    Viva vox estas muy equivocado y nuevamente vuelves a convertir esto en un tema de política. , no pertenezco a ningún partido ni pienso hacerlo tan difícil es de entender que lo único que sucede es que ya es muy cansino ver en todas las noticias como meten al vox para hacer campaña.

    2
    0
  • silencio cómplice
    12/02/2019 - 19:52

    2 añitos por limpiar un piso lleno de sangre,y empujar un bidón con un cadáver ???, coño , k barato sale .

    0
    0
  • Viva Vox
    12/02/2019 - 17:56

    Malote, que poca gracia tienes, se aprecia un aroma a extrema izquierda podemita, claro, estais nerviosos, hasta ahora teniais esperanzasn pero como la ultra izquierda va cuesta abajo, pues venga a intentar desprestigiar a los partidos serios y que luchan por España.

    0
    18
  • Intrafamiliar
    12/02/2019 - 17:53

    Ni siquiera aparecera en las estadisticas sobre violencia intrafamiliar ( mal llamada de genero ) ya que los crimenes cometidos contra los hombres en este ambito no se recogen, quedara como un crimen común y la legislación que se le aplique a la asesina sera diferente a si hubiera sido un hombre.

    1
    0
  • Anónima
    12/02/2019 - 14:52

    lo importante es que la persona que hizo esta maldad de quitarle la vida pague por todo lo que hizo, déjenlo descansar en Paz ya de una vez!!

    0
    0
  • Para ti macho
    12/02/2019 - 13:17

    Lo importante no es que sea un hombre o mujer quien cometa un homicidio, lo que no es coherente que en 8 semanas de año ya hayan asesinado a 9 mujeres y muchas otras hayan sido violadas por sus presuntas parejas!!!!!! ¿Cuantos hombres han sido asesinados o violados en este año?

    11
    13
  • Malote
    12/02/2019 - 13:04

    Yo estoy centrado y de acuerdo con tu opinión pero ya vale de tanto hacer campaña con todos los temas que salen en este periódico digital que caen muy pesados con Vox y vuelta al Vox . No pertenezco a ningun partido político pero hasta coraje le he comido al Vox de tanto oportunista que hay .

    60
    3
  • Macho
    12/02/2019 - 11:38

    Por dios que machicidio. Puestos a inventar palabras y a reconocerlas oficialmente que incluyan MACHICIDIO. Los hombres vamos a terminar manifestandonos como las feministas radicales ya que visto lo visto sólo se escandalizan cuando es el hombre el asesino.

    9
    4
  • A. LEÓN
    12/02/2019 - 11:21

    Malote : Yo no soy de VOX. Pero sí con VOX los catalanes dejan de ser noticia diaria, yo votaré a VOX. Y si para los que asesinan y descuartizan el/los cadáveres, VOX pide endurecer las penas, votaré a VOX. España es un país de acogida para los que quieren un futuro mejor, trabajando, ...

    4
    14
  • Increíble
    12/02/2019 - 10:41

    Si un hombre llama por violencia de género.. Le dicen que en este número o sitio no Le pueden ayudar!!! Lamentable.. Basta ya de pagar todos por unos pocos..

    10
    0
  • Violencia tambien
    12/02/2019 - 08:44

    Malote: Centrarte. Una mujer ha asesinado a un hombre y no le ponen nombre...¿ no es violencia de genero también?.. donde están las feminazis que no defienden a pobre asesinado? Hasta que punto piden igualdad ? Lo que quieren es el papel dominante que han tenido los hombres

    16
    0
  • Malote
    12/02/2019 - 07:41

    Estos de Vox aprovechan cualquier noticia para hacer campaña ... caen muy pesados. Quieres que no haya paro vota a vox , quieres que haya paz en el mundo vota a vox , quieres que tu vecino deje de mover muebles de madrugada pues vota a vox ... Que y llega vox 🤣🤣🤣. Un poquito de seriedad hombre

    57
    4
  • m88
    11/02/2019 - 21:09

    y no se ve la cara de esa mujer? era un buen chico, no se merecía eso,

    12
    0
  • Esta claro
    11/02/2019 - 16:12

    Las posibilidades de que mensajes lanzados al mar, encerrados en botellas, lleguen a una costa a miles de kilómetros de distancia, y que además pudieran ser leídos por otras personas, son verdaderamente escasas. Lo más probable es que den vueltas por el inmenso océano sin llegar nunca a un destino .

    0
    0
  • A. LEÓN
    11/02/2019 - 16:09

    Para la encubridora que ayudó a deshacerse del cadáver, el Fiscal pide 2 años de cárcel, que se quedara en un año. Y como no tiene antecedentes penales NO VA a la cárcel. ¿ Qué pais es éste ? Siempre he votado al PSOE pero si estas se acaban votando a VOX... VOTAREMOS A VOX

    11
    15
  • ¡ Y llega VOX !
    11/02/2019 - 16:01

    ¿ En España qué es lo que hay que hacer para que esté 20 años íntegros, SIN SALIR de la cárcel ? A esa sra que asesinó, dentro de dos años le darán permisos penitenciarios y dentro de 6 ó 7 años solo tendrá que ir a dormir en prisión (Tercer grado). Matar, en este país no es casi un delito.

    19
    9

Enviar Comentario

X