09/01/2019 - 13:19

Denuncian un nuevo caso de hacinamiento animal en el mercadillo de Jinámar

El PACMA pide al Ayuntamiento de Telde que clausure dos puestos dedicados a la venta de mascotas

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La delegación en Gran Canaria del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado un nuevo caso de precariedad en la venta de mascotas en Telde, en el mercadillo de Jinámar, con animales hacinados, bajo condiciones de estrés y de poco oxígeno. Y pide al Ayuntamiento la clausura de dos puestos.

 

Según PACMA, el pasado 16 de diciembre, varios voluntarios comprobaron que dos puestos de venta ambulante mantenían a animales en unas “pésimas condiciones”, expuestos a temperaturas “superiores a los 25 grados” y sometidos al estrés propio de la “masificación” de personas a su alrededor.

 

En un vídeo-denuncia difundido en redes sociales, advierten del hacinamiento de gallinas en jaulas de dimensiones muy reducidas o de la presencia de pájaros dentro de peceras con escaso aire para respirar.

 

También de aves desplumadas víctimas del estrés o de tortugas acuáticas en recipientes sin agua.

 

Situaciones, aseveran, que “constituyen una firme amenaza contra el bienestar animal” y que contravienen la Ley de Protección y Bienestar Animal de Canarias, norma que establece que todos los establecimientos de venta de animales “deben tener buenas condiciones higiénico-sanitarias, adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen". 

 

Así las cosas, desde PACMA Gran Canaria indican que se dio aviso a la Policía Local y, además, se presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Ahora exigen al Ayuntamiento de Telde que tome las medidas oportunas para garantizar el bienestar animal en el mercadillo de Jinámar, pidiendo en este sentido la clausura de los dos puestos en los que se detectaron irregularidades.

 

“Lugares como estos, donde se normaliza la compra-venta de animales, transmiten la cosificación de seres sintientes vistos como una simple mercancía sujeta a una transacción económica. Nos oponemos rotundamente a que la Administración pertinente conceda permisos para este tipo de compra-venta de animales que conlleva maltrato, explotación y encarcelamiento de animales que son vendidos como un mero producto”, sostienen.

 

Impedimentos a la hora de denunciar la situación
Según PACMA, los comerciantes de estos dos puestos pusieron impedimentos a sus voluntarios a la hora de tomar fotos para denunciar la situación.

 

El mercadillo de Jinámar, bajo la lupa
Hay que recordar que hace tan solo unas semanas, a principios del mes de diciembre, saltó a la opinión público otro presunto caso de hacinamiento de animales en este mismo mercadillo.

 

Entonces, tras la polémica suscitada, desde la Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Telde se anunció que se reforzaría el control sobre los puestos del mercadillo, con inspecciones por parte del veterinario municipal y también del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

 

Además, el edil Abraham Santana avanzó que su departamento estudia las fórmulas legales que existen para en la futura ordenanza de Bienestar Animal regular, e incluso prohibir si es legalmente viable, la venta de mascotas, especialmente de perros y gatos, especies que más preocupan por sus altas tasas de abandono.

 

Comentarios

  • Pedro
    11/01/2019 - 16:17

    Soy un cliente del mercadillo todo los comentarios son mentiras cuando en el video se ve que las tortugas están con agua los pollo hay 4 en una jaula de 70 ctimetro los conejos con su botellas de agua y comida y sus jaula limpia y con serrinestas persona llevan mucho tiempo montando en mercadillo

    8
    0
  • Carmen
    10/01/2019 - 13:07

    Hola buenas tardes vergüenza tienes q darle quien hizo el vídeo q se meta con las persona q vende cosa en el suelo sin mesa y con malas condiciones q te deje a los dueños de los animales q llevan años vendiendo q lo deje tranquilo siii esta aburrido q se meta en su vida saludo a mis amimalitos.

    10
    11
  • Carmi
    10/01/2019 - 13:00

    Hola buenas tardes vergüenza tiene q darle a esa persona la q hiso el video esta gravando a los animales tanto años trabajando en el mercadillo cuando los animales esta bien en condiciones el mercadillo están grande q se fije en los puesto q esta tirado en el suelo con mercancia usadas .

    10
    8
  • Ciudadano212
    10/01/2019 - 12:31

    Desde luego como os aburriis y comon aburren ,coman lechugas que también tiene vida y si son tan sensibles coman piedras que Si que no tienen vida. El maltrato animal se castiga Si Pero tampoco pidan ser tan escrupulosos aparte que eso a sido así toda la vida no se a que viene ahora tanta tontería.

    7
    1
  • Maria
    10/01/2019 - 01:13

    Deberían prohibir las ventas de animales en dicho mercadillo. Ya que no tienen las suficientes garantías de espacio y enceres para facilitar un trato adecuado a los animales. Es penoso ver jaulas en el suelo , encima de tablas , sin aire acondicionado, con calor, frío. Lamentable.

    36
    14
  • Empresario
    10/01/2019 - 01:06

    Hay que controlar lo del tema de los animales de donde vienen en donde los tienes hacer un control de ellos y mirar si hay alguna especie invasora que ya bastante tenemos con las serpientes que anda sueltas a sus anchas por nuestros barrancos y al seprona que sede una vuelta por el mercadillo

    0
    0
  • Vecino
    09/01/2019 - 15:58

    Qué pena los animales!! Pero sintiéndolo mucho y con pena y dolor están desprotegidos, no podemos hacer nada por ellos en manos de indeseables. Porqué no prohíben su venta ya? Ya está bien es hora que todo esto acabe ya. Gracias

    28
    4
  • Antonio
    09/01/2019 - 15:22

    Tengo un conocido que se dedica a la cría de lombrices. Y tiene muchas en bandejas. Además las tiene todo el día trabajando para sacar humus para las plantas. Al partido animalista les comunico que pudiera haber un hacinamiento y maltrato de lombrices.

    31
    81
  • Más de lo mismo
    09/01/2019 - 14:15

    Esta gente no aprenden por lo que se está viendo esto es un suma y sigue hay que estar pendintes de estas cosas al final lo que se está vendiendo son animalitos y hay que controlar ese tipos de cosas maaaas control policial y maaaaas patrullas y unidades por esa zona y controlar maaaaas la zona

    14
    1
  • UN QUEMADO
    09/01/2019 - 14:08

    QUE PENA Y DESPUES VEN A PERSONAS REVOLVIENDO EN LOS CONTENEDORES DE BASURA Y NO SE MANIFIESTAN, LA ESCALA DE VALORES ESTÁ UN POCO CAMBIADA CREO YO.

    7
    0
  • Sonia
    09/01/2019 - 14:06

    Es una vergüenza. A ver si Abraham se acuerda de que también le están pagando por ser concejal de protección animal y se dedica a lo que tiene que hacer: proteger a los animales.

    0
    1
  • Otro
    09/01/2019 - 13:42

    esta gente del pacma se abyrren no que hacinamiento ven ahi

    3
    6

Enviar Comentario

X