07/12/2018 - 18:46

Las camareras limpiadoras de la Residencia de Taliarte, a la huelga a partir del 15 de diciembre

Ante la falta de respuesta del IAS para cubrir las plazas vacantes y reforzar el servicio

Las camareras limpiadoras de la Residencia de Taliarte, a la huelga a partir del 15 de diciembre
Protesta del personal delante de la Residencia de Taliarte, en el pasado mes de octubre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El colectivo de camareras limpiadoras de la Residencia de Taliarte, que lleva sufriendo recortes de personal desde hace un año, iniciará una huelga a partir del 15 de diciembre hasta que cubra las tres plazas vacantes y se refuerce el servicio en lo que sea necesario.

 

Esta medida se decidió en una asamblea de estas trabajadores que tuvo lugar el pasado martes, 4 de diciembre, en la que fue refrendada por el 87% de los votos de los asistentes, según ha avanzado a TELDEACTUALIDAD el presidente del comité de empresa, Enrique Muñoz.

 

Según Muñoz, fue la gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Blanca Méndez, “la que quitó los refuerzos y dio la orden de no cubrir las plazas vacantes por jubilación en este momento, que son tres”, una medida que “no tiene justificación ya que todas las plazas están dotadas con el presupuesto que manda Función Pública al IAS”.

 

El presidente del comité de empresa explica que esta decisión ha generado malestar y desánimo porque “las trabajadoras no pueden llegar a cubrir el servicio de limpieza en las condiciones que antes lo realizaban y que los 285 usuarios de la residencia necesitan”. Muñoz recalca que “estamos hablando de la limpieza en una residencia de mayores y no de un almacén de empaquetados”.

 

Esta reducción de personal ha suscitado una situación de estrés en la plantilla hasta el punto de que “en este momento, el 42% de las trabajadores del departamento de Limpieza, se encuentra de baja médica por sobreesfuerzo y dolencias musculares”.

 

Añade el sindicalista que la huelga se convoca también para obligar al IAS a poner servicios mínimos todos los días, “de esta manera la prestación estaría cubierta, cosa que no sucede ahora porque la ratio mínima que se necesita para atender el servicio de limpieza de las cuatro plantas de la residencia son de 15 trabajadoras de mañana, 2 de tarde y dos de noche”.

 

“Muchos de los días el servicio no se cubre con la totalidad de la plantilla repercutiendo en su calidad en la atención los usuarios de la residencia y en la salud de las trabajadoras”, agrega Muñoz.

 

"Plantillas mermadas por orden de la gerente y presidenta del IAS"

El comité de empresa denuncia finalmente que “desde el Cabildo y de la Consejería de Política Social de Función Pública se diga que hay un crecimiento del 18% del presupuesto para la atención de los mayores y que tanto la dirección de la residencia, como la consejera quieran poner en marcha una vivienda asistida para cinco usuarios más, vinculada a la Residencia, con un presupuesto deficitario, tal como nos lo han hecho llegar por escrito, y con las plantillas de personal mermadas por orden de la gerente y presidenta del IAS”.

 

Protesta del personal en e pasado mes de octubre

 

 

Enviar Comentario

X