05/11/2018 - 07:07

Bloques de Jinámar se reiteran en el mal acabado de las obras de rehabilitación

Denuncian que la pintura se cae, las palomas toman los patios y hay bajantes sin conectar

Bloques de Jinámar se  reiteran en el mal acabado de las obras de rehabilitación
La pintura se cae unos meses después de acabada la obra (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los vecinos de los bloques 25 y 27 de la 1º Fase del Valle se quejan del mal acabado de las obras de rehabilitación. La pintura se cae, las palomas toman los patios y hay bajantes sin conectar.

 

De noche todos los gatos son pardos. Así reza el refranero y así cabría aplicarlo al estado que presentan los bloques 25 y 27 de la 1ª Fase de viviendas de promoción pública del Valle de Jinámar, situados en la calle Manuel Alemán Álamo.

 

A simple vista, desde la distancia, lucen como nuevos. Les acaba de lavar la cara, y más cosas, la ejecución del programa de rehabilitación de viviendas conocido como Área de Regeneración y Renovación Urbana de Jinámar, que es cofinanciado por cuatro administraciones (Gobiernos central, canario, Cabildo y Ayuntamiento) y por los propios residentes, según publica Canarias7.

 

Pero cuando uno acerca el foco observa que, pese a que no hace ni un año que se dieron por finalizadas las obras, la pintura se está desprendiendo, los patios de luz se han convertido en gigantescos palomares y, por tanto, en peligrosos focos de infección, hay bajantes sin conectar (el agua cae a chorro al suelo del patio), chaflanes recién hechos que ya están a punto de romperse y precipitarse al vacío, y un parterre en el 27 que debió ser adecentado y que hoy es cobijo de calentones (una planta invasora) y ratas que parecen conejos.

 

Pedro Santiago Duque, presidente de la comunidad de vecinos del bloque 25, lo resume en una expresión. «Esto es producto de un mal acabado, de hacer las cosas mal». Junto con Carmelo Pérez, vicepresidente de la comunidad vecina, la del bloque 27, hace de cicerone en un particular paseo por las deficiencias que dejaron los obreros. «Claro que está bien que arreglen los bloques, pero hombre, ya que lo hacen, que lo hagan bien, porque en algunas cosas nos dejaron peor de lo que estábamos; hay que decir que nuestras comunidades funcionan, teníamos los bloques al día».

 

Y recuerda acto seguido que los vecinos también pusieron su cuota. «Nosotros no decidimos cuánto teníamos que poner, nos lo impusieron ellos (en alusión a las administraciones), y pagamos poco, no llegaba a 400 euros; si llego a saber esto, hubiera preferido poner 1.000 y que nos los dejaran en condiciones».

 

Por cierto, aprovecha y hace un inciso. Recalca que se advierta de que estas obras solo rehabilitan los edificios (cubierta, fachadas y zonas comunes) y su entorno próximo, no los pisos por dentro. «Se jactan de que han rehabilitado 1.000 casas y no, no es así, han arreglado o arreglan los edificios».

 

Solo recibe largas

Hechas estas apreciaciones por Pedro Santiago, ambos coinciden en apuntar que quizás lo que más les urge es atajar el riesgo contra la salud que les suponen las palomas. En el bloque 27 no sufrían este problema, y en el 25 habían logrado atajarlo gracias a una inversión hecha por los propios vecinos, pero pasaron las obras, cambiaron las redes de los patios de luz y se les vino el mundo encima. No están bien sujetas, o no son adecuadas, y eso hace que las aves entren y que luego no puedan salir, por lo que mueren en los patios, convertidos en palomares gigantes. Bastó abrir la ventana de la escalera que da al suelo de uno de ellos para apreciar el foco de infección que se ha generado. Está tapizado de excrementos. En la cubierta colocaron a posteriori unas cuerdas disuasorias, pero están sujetas a los pretiles con remates que ya están oxidados, cuando se colocaron hace nada.

 

Santiago ha perdido la cuenta de las reuniones, llamadas o wasap intercambiados con directivos y técnicos de Fomentas, la empresa municipal que coordina las obras. «Llamas y siempre están reunidos, es una cosa...». Y llegó a verse con la alcaldesa, Carmen Hernández, en febrero de 2018, que le prometió una solución en 21 días. «¿Cuántos han pasado?». También lo intentó con el edil del distrito, Abraham Santana. Hace semanas que le pedí si podía llamarlo y sigo esperando. «Al final pasará la garantía de las obras».

 

Comentarios

  • Para los Teldenses
    07/11/2018 - 14:56

    Hay más delitos en el centro de Telde y en la costa de Telde,solo hay que meterse en este gran periódico digital para ver las noticias. Que si asesinos en Telde,que si asaltos y conductores temerarios en Salinetas,

    0
    0
  • Sary
    07/11/2018 - 14:26

    Ustedes sigan

    0
    0
  • Vecina de salinetas
    07/11/2018 - 13:27

    Al señor Pelao para decir que mi comentario le pareció mal no es necesario tirar de la ofensa. Lástima que no posea sentido del humor pero si tenga facilidad para insultar satarrodamente. Si tanto vive en la cream de la cream, tome ejemplo de una mínima base de educación. Buenas tardes.

    0
    5
  • Chichen itza
    06/11/2018 - 23:17

    Telde deja mucho que desear ya ni un negocio puedes abrir allí por que te lo asaltan en cualquier momento. Además no tiene nada ya eso allí está muy muerto.

    0
    0
  • Alejo
    06/11/2018 - 23:15

    Salinetas dice jajjaja eso cada vez está peor , es peor que un barrio si hasta la gente conduce por la avenida .

    0
    0
  • Monolo y Benito
    06/11/2018 - 22:32

    Buenas noches valla chapusa que isieron en la primera fase la pintura está caducada meda jajajajaa

    6
    0
  • Jinamar
    06/11/2018 - 22:06

    Aquí la gente habla sin saber yo pago mis impuesto y pago todo como toda persona y a usted "otro" déjese de hablar que si paga el ibi y q coño quieres si pagas yo también pago y si es una mierda la pintura q mierda aquí la gente habla sin saber y siempre con lo mismo q si todo el dinero va pa jinama

    0
    0
  • Pelao
    06/11/2018 - 17:54

    Claro que sí o te piensas que salinetas es algo de otro mundo , que cuando no hay una infección de moscas o te aparece un tiburón en la playa ... alguno te roba con violencia en la puerta de tu casa. Prefiero vivir en jinamar que como se dice las moscas siempre van a la a mierda.

    15
    0
  • Vecina de salinetas
    06/11/2018 - 13:38

    la cream de la cream...jajajajajajjajajajajaja. Eso si denota tener sentido del humor . Oleee!!! por ti Pelao.

    0
    0
  • Pelao
    06/11/2018 - 13:15

    Dentro de poco las casas en San Gregorio y San Juan van a valer nada por que casa vez esa zona esta más obsoleta . Así de que si se quejan de esto ajo y agua . Y sary porfavor aprende hablar

    0
    0
  • Pelao
    06/11/2018 - 13:13

    A quien le moleste que se aguante nos lo van arreglar si o si vale de que telde siempre sea el niño mimado , ahora jinamar es la cream de la cream y por eso nos hacen todo lo que pedimos. Aquí tenemos de todo y la zona comercial de telde cada vez está más muerta.

    1
    0
  • Afectado
    06/11/2018 - 12:03

    Las PLAGAS sanitarias, y las Palomas lo son, son responsabilidad de Sanidad Municipal. Como se nota que gente de la Constructora y de los Políticos están aquí metiendo desinformación. Los vecinos han pagado y siguen pagando cada mes.

    0
    0
  • Desconocida
    06/11/2018 - 10:10

    Teldense page o no hay que hacerlo bien.porque da vergüenza el tiempo que lleva pintados y ya este asi al igual que los helechos conosco gente que las lluvia le a dejado humedades en sus casa...a eso le llama pintar .jaja que risa

    0
    0
  • Fayco
    06/11/2018 - 09:41

    Pues yo trabaje en esa hobra y no me dio para harreglame la boca y tampoco me dio para cortarme las uña del pie pero el sobaco ya no uele mal y ustedes se quejan por la pintura 😂😂😂😂

    12
    0
  • Vecino del 20
    06/11/2018 - 09:34

    Aquí todo el mundo opina ,pero les recuerdo que los que trabajaron en esa obra fueron los de esa misma fase. El mostro que se deje de hablar que las chapuzas las hizo el . Y a su novia que deje de opinar y se saque el graduado, que van de sabelotodo y no saben una mierda.

    14
    0
  • Clara
    06/11/2018 - 08:41

    Hola, buenos días, informo a todas aquellas personas que comentan la rehabilitación de los edificios de la primera fase del Valle de Jinámar, es gratis están equivocados lo pagan los habitantes de cada edificio. Que pasen todos un buen día.

    0
    1
  • Teldense
    06/11/2018 - 00:28

    Desconocía que pagaran 20euros , gracias por la aclaración. De todos modos es que dentro de esa cuota también va implícita que le retiren las palomas????.Ahí me parece que esa labor es de las comunidades de vecinos, buscar las soluciones al problema. No ser el ayuntamiento quien tenga que realizarlo

    0
    0
  • Mal compartido
    06/11/2018 - 00:02

    Los politicos tienen prisa para que los vayan a votar otra vez. Chiquito desastre por todo telde. Y ahora encima ahorrando luz de las farolas, como tenemos tanta seguridad por las calles.Pues que se sepa, que en el polideportivo del pueblo de jinamar tienen unos focos enormes para una cancha pequeña

    0
    0
  • 1 fase
    05/11/2018 - 20:40

    Al que comenta que por 20 € que qué más quiere ....yo no regalo mi dinero para que me lo dejen mal para eso me lo ahorro y que se quede así. 25 € al mes cada vecino durante los meses que nos lo hagan pagar que no es un mes solo ...es bastante

    0
    2
  • 1 fase
    05/11/2018 - 20:37

    Mi bloque es de lo que se están haciendo ahora y ya se le está cayendo la pintura del exterior de las ventanas

    0
    0
  • Uno que sabe
    05/11/2018 - 19:39

    Si se ha a llegado a tiempo, hay que retener la fianza de estas obras y exigir responsabilidades a los directores de obras.

    0
    0
  • Otro
    05/11/2018 - 19:28

    pues yo pago mi ibi y no me la pintan y ustedes por 20 euros de mas que quieren ademas si ustedes mismos despues hacen los destrozosos no todos claro pero ven al que lo hace y miran pa otro lado

    0
    6
  • vecina
    05/11/2018 - 18:38

    Que dice Teldense? que no se pago? en la factura de el agua se tenia que pagar todo los meses, no se equivoque usted y sino que la gente que lo pago que lo diga. En el bloque 13 hay un problema bastante gordo con las palomas y aquí no se hace nada

    2
    1
  • Jose
    05/11/2018 - 17:23

    Yo me pregunto, dónde están los técnicos de estos organismos, que no se les por ningún lado. Deberían estar en el tajo, controlando el material que se emplea en éstos edificios.

    3
    0
  • Vecino 1a fase
    05/11/2018 - 17:09

    Hasta donde yo sé la reforma de los últimos bloques la hicieron otros contratistas.. Verde Suárez y San José y la empresa del ayuntamiento Fomenta, lo de las palomas es verdad que no buscaron solución ninguna pero tmb es verdad q hay gente q les echa de comer... Pagamos poco, si, pero pagamos

    0
    0
  • Vecina
    05/11/2018 - 16:16

    Como que no pagamos? Cada una no pagamos 20 euro en el agua cada vez ke viene de más y todo fue para la rehabilitacion delos bloques así que estamos a pleno derecho de quejarnos que para eso pagamos vale sino ala señora o señor de telde que se informe bien ante de hablar. un saludo

    0
    0
  • Pedro
    05/11/2018 - 16:05

    Jajajaja ustedes sigan pillandola pero a nosotros nos lo vuelven arreglar gratis 🤣🤣🤣

    1
    8
  • Teldense
    05/11/2018 - 15:54

    Encima vienen con exigencias por una cascarilla de pintura que se ha caído. Cuando le hacen el arreglo sin tener que poner un euro ningún vecino. Y remate también quieren que les quite las palomas. Yo pago mis impuestos y nadie del ayuntamiento viene a pintar la fachada de mi edificio.

    0
    6
  • De telde
    05/11/2018 - 13:54

    Que no se quejen por lo menos tienen casa,que paguen ellos los arreglos y mantenimiebto que para esos los viven cara duras todo el santo dia lloriqueando y tienen hasta dos casas muchos de ellos carotas

    8
    21
  • que mas quieren
    05/11/2018 - 13:30

    no pagan nada por la rehabilitacion y encima se quejan yo mi casa despues de pagar el ibi me la tengo que pintar yo no viene nadie a pintarmela

    5
    6
  • Reaccionen
    05/11/2018 - 11:04

    No le den mas vueltas: La responsable de las Obras; FOMENTAS, El contratista; CONSTRUPLAN, La dirección Facultativa; Técnicos Municipales. Todos ellos tienen RESPONSABILIDAD CIVIL durante 10 años. No se dejen tomar más el pelo, que cuanto antes actúen mejor. Reclamen vía judicial con un abogado.

    106
    0
  • Voten a los mismos
    05/11/2018 - 10:50

    No importa a votar a los mismos y no pasa nada. A lo mejor no le dijeron 21 dias sino 21 meses.

    0
    0
  • +INFO@.com
    05/11/2018 - 10:04

    Tienen que ir a quejarse al bloque 22,preguntar ella es la que lleva todo el movimiento de Jinamar. Gracias , un saludo.

    1
    0
  • luciernaga
    05/11/2018 - 09:46

    venga mas dineroo que sobra tanto en telde, todo lo que va destinado a jinamar es el vano , estamos hartos de que dispongas de nuestro dinero de los trabajadores y todo siempre para jinamar,,,, hay mas barrios que necesitan ayudas no todo es JINAMAR señora alcaldesa.

    5
    10
  • Pintor aficionado
    05/11/2018 - 09:42

    Las pinturas no suelen tener la culpa de una mala aplicación o de que la pared no estuviese preparada para la nueva pintura, humedades , mal rebajada. No respetar el tiempo de repintado La pinturas de fachadas aguantan pero si pintas sobre una pared en mal estado es lo que pasa que se cae.

    2
    0
  • Chapuza
    05/11/2018 - 09:35

    Era de esperar las cosas de prisas no llegan a buen puerto chapuzas y maaaas chapuzas las imágenes hablan por si solo si se callo un trozo pues a saber si dura el resto de pintura en lo que queda de año visto lo visto hay que hacer las cosas bien hecha y como debe ser

    1
    0
  • no inventen
    05/11/2018 - 08:22

    las palomas estaban desde antes y siguen ahora. busquen una solucion...no es un problema de ahora ni de los pintores. habian palomares y la gente le da de comer.....asi que no sean botarates. no inventen.

    20
    4
  • Elecciónes
    05/11/2018 - 08:05

    Como dice aquella famosa frase: Pura fachada... Todo tenía un único fin y era el de lavar la cara para que los políticos de Telde y del Gobierno de Canarias pudieran sacarse las fotos preelectorares, calculo que para finales de Mayo esa capa de pintura se habrá convertido en cáscara podrida.

    7
    0
  • Vesino de jinamar
    05/11/2018 - 07:46

    Buenos días . La verdad que esta bien que los pintes y demás pero están pintándolo da justes rrapido y al trancaso y en sima la pintura es una mierdad porque se caí toda y en sima no ase nada con las palomas que ya tienen todo echo polvo todo cagado da asta asco ya

    19
    0