03/11/2018 - 13:11

Los Cernícalos, la nueva redacción de Adolfo Santana

El área recreativa de Los Arenales lleva desde este mediodía el nombre del siempre recordado periodista teldense, fallecido en 2015

Los Cernícalos, la nueva redacción de Adolfo Santana
Momento del descubrimiento de la placa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El periodista Adolfo Santana, fallecido en 2015, recibió este mediodía un reconocimiento en Telde, su municipio de adopción. La zona de recreo previa al Barranco de los Cernícalos, en Los Arenales, inmortaliza desde hace unos minutos su nombre.

 

Adolfo Santana (1950-2015) ha vuelto a dar voz a la tierra, a las raíces, a la naturaleza. Lo hizo hoy, casi cuatro años después de que falleciera.

 

El periodista que más acercó a las páginas de los diarios la identidad, la riqueza y el sacrificio que se respira en los campos de Gran Canaria dio nombre a partir de este mediodía a un paraje a caballo entre Telde y Valsequillo, en el Barranco de los Cernícalos, en un entorno natural de esos por los que tanto dio la cara. Fiel a sus convicciones, otra vez Adolfo puso el foco de flashes y cámaras en el terruño del que tanto se empapó.

 

Fue un acto sencillo, a las 12.30 horas, pero cargado de simbolismo, en el que la alcaldesa, Carmen Hernández, asumió el encargo de hacer cumplir el acuerdo del Pleno de marzo de 2015, apenas dos meses después del último viaje de Adolfo, de perpetuar su memoria en Los Arenales, poco más arriba de Lomo Magullo, donde residió junto a su mujer, Nieves Suárez, y sus dos hijos, Juan y Gara.

 

La primera mandataria municipal comenzó diciendo que "se hace difícil recurrir a la palabra para recordar a una persona que las atrapaba y las usaba con una gran maestria para retratar la cotidianeidad de nuestra tierra". Luego apuntó algunas pinceladas de la trayectoria profesional de Santana, un periodista del que dijo que "aún hoy continúa creando escuela".

 

Con este homenaje, prosiguió Hernández, Telde "reconoce la figura de un hombre que retrató este municipio en el que vivió y formó familia". Calificó de "simbólico" que el recordado reportero dé nombre a este lugar, "una zona de esparcimiento donde se compartirán millones de anécdotas, el espacio que da entrada a uno de los parajes más hermosos del municipio y del que podrían escribirse páginas y páginas". "La memoria de este periodista, escritor y gran persona se  perpetuará aquí, pero su eco no conoce fronteras porque sus palabras, sus relatos y crónicas formarán parte para siempre de nuestra tierra y nuestros corazones".

 

Carmen Hernández: "Adolfo atrapaba las palabras con gran maestría"

Se hace difícil recurrir a las palabras para recordar a una persona que las atrapaba y las usaba con una gran maestría para retratar la cotidianeidad de nuestra tierra: Adolfo Santana Sánchez. 


Adolfo ha pasado a la historia del periodismo canario por la labor desarrollada en distintos medios durante más de 40 años. 


Nació en Valsequillo en 1950 aunque gran parte de su vida la pasó aquí, en Telde, concretamente en Lomo Magullo.  Desarrolló su trayectoria profesional en Diario de Las Palmas y en Canarias 7, y fue colaborador de varias emisoras de radio, digitales y la televisión local de Ingenio. 


Además, es el autor de varios relatos y obras de teatro de corte costumbrista y durante sus últimos años centró su labor como cronista de la realidad en su blog Después de viejo, que mantuvo su peculiar y entrañable estilo, y su defensa a ultranza de  la cultura y las tradiciones canarias, haciendo “un retrato de la Gran Canaria de hace medio siglo que estremece y divierte, que te muestra quiénes fuimos y de dónde venimos”, parafraseando a Pepe Naranjo, otro de nuestros periodistas que hacen historia.


El Ayuntamiento de Telde cumple hoy con un acuerdo plenario de marzo de 2015, dos meses después del fallecimiento de este periodista que aún hoy continúa creando escuela. Pero sobre todo, reconoce la figura de un hombre que retrató este municipio en el que vivió y formó su querida familia junto a Nieves, su mujer, y sus dos hijos, Gara y Juan Jorge, no muy lejos del lugar en el que nos encontramos. 


Este pequeño gesto se suma a los numerosos reconocimientos y premios que se le han otorgado, como el Premio Arnao a la Difusión del Folclore, el Premio de Periodismo de Agüimes, la Almendra de Plata de Valsequillo o el premio Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria, a título póstumo, entre otros.

 

Es simbólico que Adolfo Santana Sánchez dé nombre a este lugar, una zona de esparcimiento donde se compartirán millones de anécdotas, el espacio que da entrada a uno de los parajes más hermosos del municipio y del que podrían escribirse páginas y páginas. Y además, un lugar situado entre Valsequillo, donde nació, y Telde, donde vivió. 


La memoria de este periodista, escritor y gran persona se perpetuará aquí, pero su eco no conoce fronteras porque sus palabras, sus relatos y crónicas formarán parte para siempre de nuestra tierra y nuestros corazones.

 

 

Gara Santana: "Que se le recuerde cómo lo que era, un buen tío"

Fue su hija Gara, también periodista, la que puso voz a los sentimientos de la familia. La joven, en un breve discurso, evocó la figura de su padre como "un buen tío" y agradeció el acuerdo plenario y la presencia en el acto de decenas de familiares, amigos y compañeros de profesión de Adolfo Santana. 

 

El timplista Juan Nito, José Martín a la guitarra y los solistas Carmelo Ojeda y Juan Febles pusieron el broche musicial a este reconocimiento con la interpretación de varios temas canarios y de una folía dedicada especialmente a Santana

 

El lugar es el área recreativa situada justo donde se inicia el camino que interna a los senderistas por el barranco de los Cernícalos, en el punto donde la carretera, la GC-132, cruza el cauce y se adentra en suelo de Valsequillo.

 

Trayectoria profesional

Nacido en una casa-cueva de este último municipio, de lo que sacaba pecho, Adolfo Santana se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, pero ejerció como periodista durante más de 40 años, 35 de ellos en periódicos como Diario de Las Palmas y Canarias7 (fue jefe de Deportes, de Región y delegado del sureste), pero también hizo varias incursiones en emisoras de radio y hasta en la televisión, donde presentó con éxito en la cadena local de Ingenio el programa La Cantonera, dedicado a la música folclórica canaria.

 

Siendo un chiquillo, se fue con su familia a vivir a Las Puntillas, en Ingenio, a «una choza que era mitad barbería y mitad dormitorio», como él mismo relató, ya jubilado, en el blog Después de viejo con el que, pese a su enfermedad, este maestro de periodistas siguió creando escuela y regalando vitalidad, ingenio, reportajes, acidez, mirada crítica y un lenguaje en el que casaba como nadie lo popular y lo literario.

 

Palpó tan de cerca la historia de miseria que sufrió el sureste de Gran Canaria, que eso marcó su personalidad y su trayectoria periodística. Usó sus buenas armas de reportero para dar voz a los que no la tenían, pero también para rescatar del olvido las tradiciones de la tierra, desde los ranchos de ánimas a un baile de paridas. Ese costumbrismo protagonizó también las obras de teatro que escribió como El muerto ya está completo o El Indiano.

 

Tanto buen hacer fue al menos reconocido en vida. Fue premio de Periodismo de Agüimes (2001), Premio Arnao por la difusión del folclore (2006) y Premio Almendra de Plata de Valsequillo (2011). El Premio Roque Nublo en el ámbito social, otorgado por el Cabildo, le llegó a título póstumo, en 2016, como su libro Retazos de Zafra, donde compartió recuerdos y reflexiones de su vida entre surcos y cuarterías.

 

A partir de hoy su memoria ha quedado también ligada a este paraje, a Telde. Su trayectoria periodística hace tiempo que es patrimonio de todos los canarios.

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido/C7.

 

Comentarios

  • Vergüenza
    04/11/2018 - 19:21

    Un acto tan emotivo, sencillo y merecido y ahora vien el Sr Ortega presidente del PSOE a politizar con un comentario fuera de lugar. Inaceptable

    0
    2
  • Al Sr Ortega
    04/11/2018 - 18:44

    Anda usted equivocado, este acto es uno de los más ágiles de los nombramientos. A lo mejor si el PSOE estuviera en el Gobierno otro comentario habría. Pequeño territorio dónde todos nos conocemos

    2
    1
  • Antonio Ortega
    04/11/2018 - 18:17

    Tarde, pero se ha cumplido con el acuerdo Plenario, que según observamos los reconocimientos de muchos ciudadanos, se han ido guardando en el baúl de los recuerdos, o, como diría un socarrón, la política se acuerda de sus hijxs destacados, cuándo suenan los tambores de las elecciones. ¡¡Que triste!!

    3
    1
  • Vecino de Arenales
    04/11/2018 - 09:58

    No hay duda de que Adolfo merece este y muchos otros reconocimientos, pero sí es verdad que el pueblo de Arenales ha tenido y tiene gente que merece también este tipo de homenajes y desde el ayuntamiento nunca se ha contado con su opinión, ni siquiera han avisado a la aavv sobre este evento..

    7
    0

Enviar Comentario

X