09/10/2018 - 15:39

Los mayores de Telde se suman al programa socio deportivo ‘Pasos por la vida’

Incluye toda una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de este mes de octubre

Los mayores de Telde se suman al programa socio deportivo ‘Pasos por la vida’
El concejal de Servicios Sociales de Telde, Diego Ojeda, participó en la presentación (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hasta 700 personas mayores de todos los rincones de Gran Canaria, incluido Telde, participarán en el programa de intervención sociodeportiva Pasos por la vida, una iniciativa organizada por el Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de promover actividades divertidas, saludables y de integración que ya fueron todo un éxito el pasado año.

 

La Institución insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y en colaboración con el Instituto Insular de Deportes, ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Lidia García para organizar este programa que busca que la población mayor se establezca nuevas metas y objetivos en su vida a través de la actividad física, lo que les aporta beneficios no sólo para la salud sino sociales y educativos como son la integración y la promoción del valor de este colectivo en las familias y en la sociedad.

 

Con esta iniciativa, que conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto de Atención Social pretende eliminar la estigmatización de la edad y la discriminación que sufren las personas con mayor edad provocada por una imagen peyorativa que asocia la vejez a enfermedad, resaltó la consejera de Política Social del Cabildo, Carmen Luz Vargas.

 

“Queremos que las personas mayores, acompañadas por familiares, amigos y los profesionales del equipo organizador formen parte de este acto inclusivo disfrutando de un rato de ocio físico y psicosocial en un ambiente de cooperación y superación”, apuntó la responsable insular durante una rueda de prensa a la que también asistió el concejal de Servicios Sociales de Telde, Diego Ojeda.

 

Esta iniciativa, además, entiende el deporte como una actividad que va mucho más allá de un acto meramente competitivo y recupera sus valores clásicos como el crecimiento y la salud física y mental, apuntó el consejero de Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres, en la presentación del evento junto al concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, y la directora de la Fundación Canaria Lidia García, Guacimara Martín.

 

“Es probable que muchas de las personas que participen el sábado corran una carrera por primera vez en su vida en un ejemplo de lo que es capaz de lograr el deporte”, agregó Torres.

 

El programa incluye actividades a lo largo de este mes de octubre con sesiones de actividad física adaptada, sensibilización de profesionales, familias y mayores a través del cine fórum con la película ‘Vivir sin parar’, las jornadas técnicas para profesionales que trabajan con personas mayores que se celebrarán en el Gran Canaria Arena y el entrenamiento colectivo previo a la segunda carrera del mayor que tendrá lugar el sábado día 20 en el parque Juan Pablo II, uno de los eventos principales del programa.

 

Aridany Romero mostró su satisfacción porque Las Palmas de Gran Canaria acoja de nuevo el evento. “La ciudad será el centro neurálgico donde conciliar el deporte y la fiesta en un acto en el que no estamos solos, están implicados los 21 municipios, igual que lo estaremos nosotros si el próximo año se celebra en otro punto de la Isla”.

 

Encuentro entre generaciones
En la carrera podrán participar personas mayores de 60 años, usuarios o no de la red de centros para mayores del Cabildo, en un recorrido sencillo en 2 modalidades, individual o equipos, esta última para parejas conformadas por una persona mayor de 60 años y otra persona que puede ser menor de 60 años, incluyendo menores de edad para promover las relaciones intergeneracionales. En ambas modalidades podrán correr en 3 distancias, 600 metros, 1.000 metros y 500 metros adaptados para personas con movilidad reducida.

 

Para una mayor eficacia, en el programa colaboran especialistas en actividad física y deportiva y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Utilizamos el deporte, una herramienta muy valiosa y con mucho poder, para potenciar la integración de las personas mayores”, destacó Guacimara Martín.

En ese sentido, y como novedad este año, la Consejería de Transportes y Movilidad del Cabildo colabora en la carrera con el traslado de las personas participantes desde distintos municipios de la Isla y las concejalías de Mayores y Deportes están promoviendo la participación de sus mayores.

 

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción en la carrera a través de la página web o en los puntos de información municipales.

 

Enviar Comentario

X