12/09/2018 - 18:39

El sacerdote de San Juan sobre la polémica del Padre Báez: "En esta parroquia no excluimos a nadie"

José María Cabrera lanza un mensaje integrador a raíz del incidente con Héctor Suárez

El sacerdote de San Juan sobre la polémica del Padre Báez:
El sacerdote José María Cabrera y el político Héctor Suárez, conversando anoche en presencia del edil Juan Martel (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El sacerdote teldense José María Cabrera, párroco de la Basílica de San Juan, despidió anoche a los feligreses que acudieron a presenciar el pregón de las fiestas del Santo Cristo con un mensaje integrador, tras la polémica que semanas atrás protagonizó el también cura del municipio Fernando Báez negándole la comunión al político Héctor Suárez y acusándole de estar en "pecado mortal" por su reciente matrimonio por la vía civil.

 

Al terminar el acto, Cabrera, a quien se le pudo ver conversando de manera cercana con el propio Héctor Suárez, se dirigió a los presentes y manifestó que “en esta parroquia no excluimos a nadie, sólo excluye el que se siente excluido”, despertando el aplauso de las decenas de personas que se encontraban en el interior del templo matriz de la ciudad. Un mensaje en la línea del pronunciamiento que el obispo Francisco Cases Andreu realizaba el pasado 5 de septiembre. 

 

Pese a que desde el Obispado declinaron manifestarse públicamente sobre el comportamiento del Padre Báez, hace ahora una semana monseñor Francisco Cases dirigía una misiva a su curia con una reflexión, titulada Sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar, y situaciones que contradicen el sacramento cristiano, en la que insta a los sacerdotes a mantener una actitud "acogedora" e "integradora", "sin comportamientos discriminatorios, fríos, puramente excluyentes". 

 

En ella, el obispo dibuja dos perspectivas y preguntas distintas: "¿Puede una persona divorciada vuelta a casar recibir la Comunión Eucarística?" y "¿Cómo debe actuar un Sacerdote ante una persona divorciada vuelta a casar que se acerca a recibir la Comunión Eucarística?". Y alude a diferentes intervenciones de los papas Francisco y Benedicto XVI.

 

Ambos pontífices coinciden en abrir las puertas de las iglesias, aunque se refieren a su participación en la liturgia y no a recibir la comunión.

 

Mientras el primero insiste en que, "tras el irreversible fracaso del vínculo matrimonial" y pese a que esa situación "contradice el Sacramento cristiano", los casadas en segundas nupcias no están excomulgados y, por tanto, forman parte de la Iglesia, añadiendo que los sacerdotes deben "acogerlos y alentarlos", pudiendo participar en la liturgia; el segundo insta a la curia a ayudarlos a "soportar el dolor de este divorcio", y señala que "no están fuera" –de la Iglesia– aunque "no puedan recibir la absolución y la Eucaristía", … "aún sin la recepción corporal del sacramento".

 

Carta del obispo a los sacerdotes

 

Comentarios

  • faican
    14/09/2018 - 13:00

    ¿Ese "no excluimos a nadie" significa que la daría la comunión?... Para quedar bien en la foto y en su imagen personal queda perfecto pero deberían hacerle esta pregunta. Es como el artículo del Obispo... pero el problema es más profundo y solo causa tristeza porque seguimos muy lejos del Evangelio

    2
    33
  • Telde
    14/09/2018 - 10:42

    El catecismo de la iglesia es el que los curas hacen a su gusto, no es el que yo estudié en mi época yo voy a la iglesia y comulgo cuando me de la gana, y no se puede escupir para arriba por que la vida da muchas vueltas, y este comentario me suena a dictadura

    54
    4
  • ale
    13/09/2018 - 23:16

    Leánse el catecismo de la iglesia y veran que no se puede dar la comunión a divorciados. Y el matrimonio es la union de un hombre y una mujer ante Dios, se hacen uno solo. No es posible el matrimonio civil. Y al que no le guste la Iglesia, que se vaya, Dios nos dio libertad

    6
    76
  • Asi es
    13/09/2018 - 15:02

    Unos curas dicen una cosa y otros otra distinta, lo mismo pasa en Cataluña donde muchos curas están con los golpistas y algunos curas se mantienen al margen. Pero en la declaración de la renta, todos se han quedado sin la cruz. Osea que por culpa de unos pagan todos.

    20
    48
  • Rafael
    13/09/2018 - 14:33

    Pues las declaraciones del obispo Cases son claras, en la línea del Padre Báez, ahora, por tanto queda pedir el cese del obispo al Papa.

    24
    48
  • Así de sencillo
    13/09/2018 - 14:08

    Se supone, que la iglesia, debe ser un ente de inclusión y no, de lo contrario.

    27
    13
  • Antonio
    13/09/2018 - 13:30

    "Dinos lo que te disgusta y sabremos de que padeces". Frase que se conoce de siglos. España ha sido un referente mundial en su fervor Cristiano, más aún durante la Dictadura en los que la Iglesia, disfrutaba sacando bajo Palio al Dictador. Otra cosa es la interpretación que cada uno, incluidos: Sacerdotes, Obispos y Cardenales, puedan dar de la lectura de los "Evangelios". Estoy Bautizado y Confirmado, ello no quiere decir que crea a pie juntilla lo que del Nazareno se ha escrito; pues todo depende de la Iglesia que lo propague. Sólo hay una evidencia histórica, que nos dice que el Nazareno fue el primer hombre que defendió a los Humildes, Esclavos, trabajadores y muchas "Magdalenas". Y que fue crucificado por el gobierno de la épocar. De esas Ref. históricas, surgió el socialismo, esa "Doctrina" política que su meta es la de repartir los Bienes y Servicios, sin discriminación de situación económica, credo y origen. El resto es un medio más de enriquecimiento de organizaciones, todas ellas con animo de lucro. Y el mejor ejemplo: España. Pagamos impuestos de los que está exento la Iglesia e inmatriculación de Bienes Históricos de los que disfruta y rentabiliza económicamente.

    23
    35
  • Vecina de telde
    13/09/2018 - 11:37

    Nadie es quien para decir no a dar la comunión mi madre se separó en año 1957 y soy de San Gregorio todos sabían lo que había y jamassss le negaron la comunión ,así que vayan caminando la iglesia hacia adelante, y los curas se casen tengan una familia normal como todos y el es gay que lo sea todo normal porque esto con la nueva generación la iglesia se verá vacía,y gracias al párroco de San Juan es un caballero como muchos más menos uno que ni dios lo quiere y ya saben de quién hablo viva el Cristo de telde

    51
    0
  • UN QUEMADO
    13/09/2018 - 10:07

    Y EN CUANTO AL CURA, COMO CREYENTE, LE DIRÉ QUE NO DEBE PERMITIR QUE LA POLICÍA LOCAL HAGA ESPACIO A ESTOS SEÑORES EN LA PROSECION CUANDO NO ENTRAN NI A MISA, Y LOS CREYENTES A 100 METROS DEL SANTO CRISTO, ESTO ES PROTEGER A LOS QUE NO CREEN Y DISCRIMINAR A LOS QUE CREEMOS.

    40
    66
  • UN QUEMADO
    13/09/2018 - 10:01

    VAMOS A VER D. HÉCTOR, TODAVÍA ESTÁ SACANDO RÉDITO POLÍTICO AL TEMA, ESTO ES MUY SENCILLO, NO LE INTERESA LAS NORMAS DE LA IGLESIA, NO VAYA, NO LE GUSTA EL PADRE BAEZ, NO VAYA DONDE ESTE ÉL, USTED NO ME GUSTA COMO ALCALDE, NO LE VOTARÉ.....PARA MI COMO ALCALDE ES UN NO.

    86
    106
  • Católico
    13/09/2018 - 09:38

    Un cristiano : SI voy a recibir la Eucaristía, quien se niega soy yo de que el cura Báez me la dé. Me la da un seglar o me vuelvo sin comulgar. Sí todos le hiciéramos lo mismo, ese cura dejaría por TV insultar a los 'negros', a los 'maricones', 'cagándose en la madre que lo parió' en referencia a algún político y demás sandeces. Recuerde la célebre frase : " La mujer del César, además de seria, debe aparentarlo". ¡ Bonito ejemplo para que la gente se acerque a la Iglesia! (Menos mal que su acompañante, el guanche, vino pero no con la indumentaria habitual). Un sacerdote normal no tiene este tipo de comportamientos. Los cristianos, Testigos de Gehová, cada vez tienen más presencia en las calle de Telde. Y son personas ejemplares que no van por la calle insultando.

    13
    7
  • JULIÁN
    13/09/2018 - 09:11

    El Partido político VOX que es de extrema derecha está en contra de los inmigrantes. Eso NO es impedimento para que uno de sus representantes se ponga una camiseta para bajar al Cristo de Telde.

    7
    31
  • marrajo
    13/09/2018 - 09:09

    Grande padre baez, mi voto para entrar en gran hermano vip y dar un poco de alegría que ay muchos amargados sueltos

    1
    21
  • Bufadero
    13/09/2018 - 09:04

    Vamos, que siga haciendo marketing político acosta de la iglesia ya empieza a cansar.

    3
    41
  • Jose Manuel
    13/09/2018 - 08:54

    Si todo el mundo hiciera eso más de la mitad no podrían participar porque están divorciados o viven sin haberse casado. La iglesia debe casarse y adaptarse a los tiempos me parece ridiculo

    26
    2
  • Manu
    13/09/2018 - 00:29

    Bien por el padre Cabrera.Gran sacerdote y mejor persona.

    4
    18
  • Faycán
    12/09/2018 - 23:17

    hay un mandamiento, para cristianos, creyentes y no, que dice: NO MENTIRAS. Creo que se entiende.

    7
    7
  • Loli
    12/09/2018 - 22:59

    El señor Héctor no ha entendido la carta del obispo, según el le da la razón y claramente dice el Obispo que no

    14
    44
  • Un cristiano
    12/09/2018 - 22:38

    Para "Católico ": Pues hoy el padre Baez estaba invitado a la Eucaristía de la "Bajada del santo Cristo de Telde" y como católico pecador que soy, no me he sentido en ningún momento ofendido por el párroco. Y al que puede ser el próximo alcalde de Telde, si sabe leer, queda claro que un divorciado y vuelto a casar, si bien no queda excluido de la vida de la comunidad y puede participar en su liturgia, no puede recibir la Eucaristía. Puede comulgar espiritualmente .

    17
    43
  • La Voz.
    12/09/2018 - 20:32

    Sr. Cabrera, dice: "En esta parroquia no excluimos a nadie". Entonces, entiendo que Vd. tiene autorización papal para interpretar los límites de los sacramentos. Y que Vd, decide que comulguen todas las personas, aún yendo en contra de las normas de la Iglesia.

    15
    35
  • Peporro
    12/09/2018 - 19:54

    Como está la iglesia criticando uno a otro feo el evangelio por los suelos perdí la creencia por no me merece confianza ninguna religaión

    11
    23
  • Joven
    12/09/2018 - 19:40

    Así si, gracias Don José Cabrera. Ya es hora de que la iglesia se actualice, lo que deben hacer es jubilar a ese amarillo. A mi no me representa

    30
    4
  • Católico
    12/09/2018 - 18:50

    En estos momentos acabo de dejar a mi familia en la plaza de San Juan. No quise entrar en la Basílica aunque estoy seguro que el cura Báez na habrá sido invitado. Eso espero pues en ese caso también el párroco nos estaría faltando el respeto a los feligreses. Espero que no. A mí ese cura no me da la Comunión, prefiero que lo haga un/a seglar.

    5
    16

Enviar Comentario

X