La Traída hace agua

La fiesta cumple su 50 aniversario con la participación del vicepresidente del Gobierno de Canarias y del alcalde en funciones de Telde

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Traída del Agua hizo historia este domingo por tres motivos: por cumplir sus bodas de oro (50 años), contar por primera vez entre sus participantes con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y el alcalde de Telde y por la concurrencia de público más floja de los últimos años, poco más de 500 personas.

 

Poco antes de las 12 del mediodía la muchedumbre comenzaba a arremolinarse delante de la fachada principal del templo de Las Nieves. Entre los participantes, Pablo Rodríguez, vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Transportes y Obras Públicas, y el alcalde en funciones de Telde, Juan Martel, vecino de Lomo Magullo.

 

Allí, Rodríguez y Martel se mezclaron con los cientos de vecinos y foráneos que talla y cacharos en ristre esperaban que la suelta de un volador anunciara el inicio de una nueva edición de esta popular y multitudinaria fiesta con la bajada por la calle de la Virgen hacia la acequia situada en la carretera general de Lomo Magullo, donde comenzaría minutos después la batalla del agua entre los participantes.

 

Ambiente agradable y floja participación

Tras años con una afluencia masiva de personas, sobre todo, visitantes, la edición de este año se caracterizó por ser la más floja de los últimos años, unas 500 personas, en su mayoría gente de Lomo Magullo que ha recuperado, eso sí, la esencia de esta fiesta pasada por agua, en la que la media de edad de los asistentes ha subido y el número de pistolas y artilugios de plásticos ha mermado bastante en favor de las tallas y los baldes de metal de antaño.


La asistencia de este domingo no llegó ni por aproximación a los excesos de otros años, cuando se llegaron a superar las 20.000 personas, pero el ambiente festivo no decayó y los participantes disfrutaron de lo lindo remojándose unos a otros con una temperatura bastante agradable para lo que es normal en estas fechas en Lomo Magullo.

 

El recorrido duró unas tres horas y finalizó con una verbena en la plaza pública amenizada por Sotavento Festival.

 

Reportaje gráfico Diana floreada

Reportaje gráfico Traída del Agua I

Reportaje gráfico Traída del Agua II

 

Una traída en familia

Estuvieron los de casa y unos pocos de fuera y, para la mayoría, fue la mejor forma de celebrar las bodas de oro de la fiesta más tradicional de Lomo Magullo. Fueron unas tres horas de recorrido, con una bajada en seco y una subida con ‘enchumbamiento’ global que, como ha ocurrido siempre en el barrio, satisfizo y divirtió a todos.

 

El día amaneció frío. Parece que el tiempo no quiso ayudar, porque ni el sol se asomó. Pero desde las siete de la mañana, el ambiente empezó a caldearse con ese sonido made in Banda de Agaete tan genuino que despertó sin piedad a los lomomagulleros.

 

Poco después, cerca de 500 personas ya se habían lanzado a las calles del barrio, con dos objetivos: celebrar el 50 cumpleaños de la Traída del Agua y disfrutar enchumbando al que se les pusiera por delante, a baldazo y tallazo limpios.

 

Los más eran vecinos. Los menos, foráneos. Así que podría decirse que el matrimonio entre Lomo Magullo y la Traída del Agua celebró sus bodas de oro en familia. Y para la mayoría, esa fue la mejor forma de vivir una efeméride tan señalada.

 

Y es que hacía años que no se veía una Traída tan poco concurrida.

 

Y esa caída de participantes comenzó a visibilizarse nada más llegar al barrio, con unos controles de tráfico mucho más laxos que en ediciones anteriores. Algunos conductores lo comentaban asombrados: «Hemos venido a las nueve y por la carretera no subía ni un coche».

 

Hubo quien pensó que la rigidez del control de otras épocas y la falta de espacio para aparcar podían haber contribuido a que, en esta Traída tan especial, estuvieran los de casa y unos pocos de fuera.

 

«Si esto se repite, el año que viene me meto, porque así sí da gusto. Así sí se disfruta», comentaba un visitante fiel a la fiesta, a quien las aglomeraciones de antaño le habían acobardado y siempre había visto los toros desde la barrera.

 

En definitiva, la comidilla de todos los corrillos fue el bajonazo de afluencia. Abundaban los «¡Así da gusto!» y no faltaron los «¡Qué guay!» de los más jovenzuelos. Sólo se escucharon algunos «¡Esto ya no es lo que era!»... pero muy pocos. Así que todos felices.

 

Ilustrísimos a remojo

Por lo demás, la jornada transcurrió sin incidentes, a excepción de los que perpetraron los mojadores en serie. O sea, todos los presentes, que no dejaron vivo a nadie... ni siquiera a los ilustrísimos que intentaron pasar desapercibidos debajo de sus cachorros.

 

Dos fueron las autoridades que bailaron y tiraron y recibieron agua sin tino: el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; y el alcalde accidental y concejal de Festejos, además de lomomagullero, Juan Martel.

Anduvieron juntos por el barrio, saludando y charlando con los vecinos y, a las doce en punto, cuando sonó el volador a modo de chupinazo sanferminero, se colocaron al lado de los históricos que cada año encabezan la caminata que sale en busca de agua.

 

Cuando todo el grupo bajaba la calle de la Virgen, la visión óptica anunciaba un gentío considerable. La vía es estrecha. Cuando llegó a la vuelta de Los Pérez, donde la carretera se ensancha, se pudo ver que no eran tantos... pero sí estaban los de siempre, los mejores.

 

Y algunos ya caminaban mojados. Situación antiprotocolaria donde las haya... Pero es que la Traída tiene una tradición de los más antitradicional: desde algunas azoteas de la calle de La Virgen anticipan la mojadura y riegan al personal con baldes de agua y hasta a manguerazos.

 

Aquello sirvió para abrir boca, porque se produjo un subidón generalizado, que fue el preludio de lo que estaba por llegar.

 

Porque, por fin, a la altura del callejón del Pico del Gallo, soltaron el agua y, desde ese momento y durante todo el camino de vuelta a la plaza, se desató la locura.

 

Todos mojaron y todos fueron mojados, con profusión y sin remisión, cuando se vieron inmersos en una batalla acuática en la que no se respetó a nadie.

 

No se salvó ni el Tato ni, por supuesto, los músicos de la Banda de Agaete que, por mucho que les protegiera un cordón de vecinos, también acabaron pasados por agua.

 

Era lo que se esperaba y fue lo que sucedió. Todos sabían a qué iban y cómo iban a salir. Y nadie quedó decepcionado... ni seco.


Fuente: Texto de Blanca Esther Oliver/Canarias7.

 

 

 

Comentarios

  • Ciudadana
    15/08/2018 - 20:33

    No sé puede cambiar unas fiestas por algo folclórico. Este tipo de fiestas que llevan elementos de agua o ramas para la diversión ( que encima son en verano ). el mayor error es poner como norma obligatoria ir de romer@. Y ahí están las pruebas que las fiestas del Lomo Magullo ya se han convertido en fiestas sin renombre. Y este año ya le han dado la estocada y el año próximo pasará sin pena ni gloria por el recorrido de fiestas del verano. Ya se va despejando cada año que las fiestas principales del Municipio de Telde son las de Melenara. Las que traen más influencias y convierten a la ciudad por una noche en la más visitada de la isla y más repercusión mediática.

    12
    1
  • Juan lopez
    13/08/2018 - 22:09

    Esto se acaba señores de patronato haciendo una asamblea por en el tiempo que llevan no ha hecho ninguna y creo que ya toca haci se acabarian los rumores que corren por el pueblo

    10
    1
  • Recuerdos
    13/08/2018 - 21:34

    Buenas tardes es que leo los comentarios y mentira tras mentira y lo grave es que se creen lo que dicen estos señores no se dejan ayudar y en los cuatro o cinco años que llevan no han hecho ninguna asamblea es mas ancambiado mienbros del patronato sin asanbleas de por medio no an justificados subvenciones dadas por el cabildo estan dejando al pueblo por los suelos yo les invito a que hagan un convocatoria de asanblea y que digan la verdad de un ves el pueblo nesesita saber que es lo que se oculta ANIMO Y CONVOCATORIA

    3
    1
  • Anónimo
    13/08/2018 - 19:17

    Bueno he leído todos y cada uno de los comentarios, y sólo veo críticas y alguna que otra felicitación. Respecto a la crítica hacia Armando Quintana y Juan Martel, en primer lugar felicito a Armando(y los acompañantes) por seguir con la iniciativa de organizar las fiestas de las nieves. Todo el mundo tiene boca para criticar pero nadie tiene boca para decir que si necesitan una mano con la organizacion, me parece irrespetuoso lo que dicen de la traída del agua ya ha muerto o no es obligado ir vestido de canario cojan ejemplo de Agaete. No ha muerto sigue viva por esas personas que siguen luchando porque las fiestas de las nieves sigan en pie! Y no es obligado ir vestidos de canario, ES BONITO Y ES UNA TRADICIÓN DEL PUEBLO! no hay que coger ejemplo de Agaete, básicamente son fiestas distintas!. Y respecto a la música en vez de criticar porq trajeron a los chicos de sotavento, porque no aportan ideas? Solo saben criticar pero nadie se pone a hechar una mano. Respecto al tema de Juan Martel el ha hecho mucho por el pueblo, incluso este año ha mandado a arreglar la acequia.VIVA LA FIESTAS DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES, FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES POR DARNOS UN AÑO MÁS DE FIESTAS!!!!!

    1
    4
  • P'al mongui del sinceramente
    13/08/2018 - 18:13

    A los del pueblo les da igual k vayan o no vestidos de típic@, eso si, en la cadena sólo pueden ir los k vayan vestidos, pq yo soy del pueblo y sólo me he vestido cuando quería ir en la cadena y otra, invitamos a todo el mundo, familias, amig@s y a familiares y amig@s de cualquier conocido, no sé de dónde sacan tanta punta. Además, también se debería saber que Juan Martel es del pueblo y no es un político que quiere postureo, hay tantos otros políticos que se les relaciona con el pueblo y ni lo son, como el que se las da de experto en protocolo y ex del cabildo y por cierto investigado y es un Pamplinas. Ahí lo llevan

    2
    0
  • Vecina del padre collado
    13/08/2018 - 16:29

    Quiero felicitar a la Comisión de fiesta porque con las tres personas que son han sacado otro año más la fiesta adelante. Mucho criticar pero cuando son las reuniones nadie presenta candidatura. La traída del agua estuvo bienísimo ya que los jóvenes del barrio pudieron disfrutar de ella hasta el final, otros años eso era imposible por todas las peleas que se formaban.

    1
    7
  • maria
    13/08/2018 - 14:12

    QUE PENA ME DIO LA DIANA A LA 7 DE LA MAÑANA..SIN APENA GENTE..PRESIDENTE SE ESTÁ DEJANDO INFLUIR POR GENTE QUE EL PUEBLO NO QUIERE..ME REFIERO A LAS GAVIOTAS HERMANAS..USTED EN AÑOS ATRAS LO A ECHO MUY BIEN..

    34
    0
  • Cristian
    13/08/2018 - 13:43

    Creo que no tiene nada que ver con el traje ,,,creo que todos los que no vamos ya es por que nos cansamos de tanta pelea ,,,follon ,,,,que te quitaban las pistolas y orinaban dentro de ellas vamos a ver señores los politicos no me gustan pero no es toda la culpa de ellos que yo veia hasta dos peleas juntas y te llegaban a decir que como me mojes te parto la cara, entonces conclucion ( me quedo en casita y matense ustedes ,,) y como todo nos lo cargamos nosotros el ser humano.

    3
    0
  • jajm
    13/08/2018 - 12:44

    yo no quiero ofender a nadia y si esta comentario ofende a alguien le pido perdon las fiestas de las nieve son preciosas la traida del agua ya 500 personas entendieron lo que es la traida del agua una groumet mejor dicho que no le falte el agua al lomo magullo tenemos a armando quintana luchando aunque le caigan tortas de todo los las a el y a todo su equipo tenemos muchos catedraticos en fiesta para insultar son geniales al carajo salvame con ustedes y lomo magullo aguantando todo esto hasta aqui.....yo quiero felicitar a esas500 personas que no se quien las conto porque son personas que nos respetan y cumplen con el pueblo ...estuvo preciosa ...la diana floreada estuvo preciosa... y las fiestas que son fiestas estvieron muy bien yo ahora digo la misa de padre baez el domingo quien fue a misa 5 ..6.. primero hay que ir a pedir permiso a la virgen para mojar su casa nadie fue y habian 600 personas ....tomen nota chiquillos y chiquillas por fin se acabo todo los accidente de trafico que habia o peleas por fin permino todo eso ahora tenemos unas fiesta con respeto ...lo que hace falta al pueblo son mas negocios tecnologia dulcerias un abrazo para todos/a

    2
    3
  • Seferino
    13/08/2018 - 11:50

    Totalmente de acuerdo con paula la trida del agua murio ya hace bastantes años cuando te obligaban a ir vestido de payasos esto no es la romeria del pino.ejemplo agaete no obliga a nadie a ir vedtido de payaso cada uno va como le venga en ganas"

    5
    1
  • Faustino
    13/08/2018 - 10:48

    felicidades no somos tontos

    0
    0
  • Guadalupe
    13/08/2018 - 10:45

    Cojan ejemplo de agaete25000 personas yyyy cuanta mas gente mejor

    9
    1
  • canarion
    13/08/2018 - 10:40

    tener cultura no significa ir vestido de canario antiguo basta con comprarte el traje pero yo fui muchos años a esta fiesta y te dejaban ir como querias,desde hace algun tiempo los del pueblo ven con no muy buenos ojos que no lleves el traje de canario ó disfraz como dice alguien que merece todo el respeto su opinion ,por cierto la comparto.Fefina la cultura no se compra ni te la regalan con un traje ó¿ usted va vestida con ese traje todo el año ? ..Ayer habian mas politicos y policias que personas en la fiesta eso sí como se mueve el Padre Baéz entre los politicos como pez en el AGUA..En vez de hablar y hablar movamosno para que el año que viene vayamos 10000 personas como antaño eso sí sin trajes (el que quiera) ,sin politicos Y con mucho mas respeto y se conseguirá una traída del agua como las de antes

    7
    0
  • Paula
    13/08/2018 - 10:20

    No se confunda señores ya la trida del agua murio hace ya bastatante tiempo desde el antiguo patronato cuando prohibian pistolas y obligaban a ir de tipico o ya nadie se acuerda

    8
    1
  • Fefina
    13/08/2018 - 09:00

    Primero: vestirse de canario NO es disfrazarse. No me extraña que en esta ciudad muchas romerías y fiestas caigan en picado cuando la gente suelta esa burrada. Poca cultura es lo q tienen. Segundo: los vecinos jamás hemos dicho que NO VENGA gente de fuera. Infórmense bien. Lo que sí hemos pedido es que respeten la tradición y la fiesta (como en muchos pueblos). Tercero: una pena la poca gente para los negocios, eso sí. Pero a los que somos de allí poco nos importa si van muchos o pocos. Nosotros la vamos a disfrutar igual con 500 personas que con 10000.

    3
    22
  • La pura realidad
    13/08/2018 - 07:55

    Ahí va todos los sábados hay misa y ustedes lo saben pero no todos van y a nadie se les obliga los que quieren van a acompañar a dios y a la virgen, ademas se relacionan con el pueblo y otros simplemente prefieren estar en sus casas o donde quieran pero no se les critica por asistir así que por favor si no queréis fiestas os pido humildemente que tampoco las critiquen ya que lo que se hace bastante hacen para como está la crisis hoy en día,que un municipio pueblo ciudad unida jamas será destruida así que colaboren para bien no para mal y si están en desacuerdo con algo os animo amigos a que se acerquen a la persona y díganle como lo harías tú que él te explicará el dinero y situaciones para que comprendáis las cosas y no estéis buscando divisiones en las fiestas de nuestra señora de las nieves un saludo mis queridísimos amigos.

    2
    8
  • Verdadeses
    13/08/2018 - 07:41

    A ver pueblo el padre Báez si fue y mucha gente los que quisieron claramente esta nadie obliga a nadie subir pero si es verdad que para el año que viene no es una fiesta del pueblo solo es de esta isla y que la comisión de fiesta ha echo lo posible que en demás pueblos se suspende por presupuesto de dinero, chapooo a mi me gusto todo gracias a todo el equipo es de buen nacido ser agradecido aunque hay gente con clase y clase de gente un saludo.

    2
    3
  • Doramas
    13/08/2018 - 05:24

    Yo fui durante 10 años seguidos con mi pistolita y a sentirme niño de nuevo. Luego llegaron "los mataos", las peleas y por último ese. magoterismo canario de tener que ir todos disfrazados de tipico sin saber que las tradiciones tienen que renovarse y las hace la gente en el día a día.

    8
    1
  • ¡QUE EXTRAÑO!
    13/08/2018 - 00:37

    Me han gustado mucho las imágenes de la traída del agua, pero tengo una duda: ¿Pablo Rodríguez y el Padre Baez asistieron a la Fiesta del Agua?. Porque vi muchas caras conocidas, pero a ellos no.

    0
    3
  • Tonito
    13/08/2018 - 00:11

    Pero donde esta ? aquella fiestas de la traída del agua tan multitudinaria, que era casi imposible llegar al pueblo con tanta gente , donde los más jóvenes se quedaban desde la noche anterior de amanecida en la plaza y cuando pasaba la banda a las 7, un numeroso grupo de gente la acompañaba bailando a su son para luego se unirse a la salida de la traída . la plaza era un hervidero de gente que bailaban sin parar, y cuando la banda dejaba de sonar los jóvenes con sus bongo continuaban las fiesta hasta la 5 0 6 de la tarde . Que pena terminará desapareciendo si no ponen solución. es la única fiesta de las tradicionales, que va cayendo en picado.

    7
    0
  • Buena gente
    12/08/2018 - 20:26

    Señora Eva Jimenez si no estas conforme se tendrá que aguantar hasta el 2020 con esté patronato,y si no te gusta comprate un bocadillo de chorizo,dejar de criticar y dar la cara,esta claro que este pueblo te hacen un traje sin tijera!!que aburrida ers solo falsedad pura

    4
    32
  • Sinceramente
    12/08/2018 - 19:24

    Pero señores es normal que poca gente si ustedes desde otros comentarios que eso es de ustedes y ahora pones que subamos ??? Enserio ustedes estáis bien de la cabeza deberían poner un sicólogo y tratarles en la plaza esa porque cada vez hay más retratados ahí arriba tienen gente que les hace fiestas y ustedes no colaboran que si tú el que politiza las fiestas y el otro en vez de rajar ayudasen y no discriminarán a los de fuera como dijeron en otros comentarios la fiesta sería mucho mejor.Muchas felicidades a los que lograron que se hiciera posible estuvo de lujo y los que no fueron es una fiesta grande aunque no seamos bien recibido por ese pueblo y si no les gusta mudesen o pónganse detrás de las ventanas y puertas monguisss

    12
    2
  • Más de lo mismo
    12/08/2018 - 18:19

    ¡Increible! al vicepresidente no se le ve en otros pueblos. Lástima que las fiestas de Lomo Magullo estén tan politizadas. En los próximos años serán nuevamente los vecinos quienes tengan que trabajar duro para sacar los actos adelante, pero en el camino han dejado lo más preciado, la participación de todo un pueblo. Hagánselo mirar, uds están para facilitar las cosas no para protagonizarlas. ¡Viva la Virgen de Las Nieves! Muera la mediocridad

    5
    2
  • canario sin disfraz
    12/08/2018 - 17:28

    es cierto que entre menos bulto hay mas claridad,pero tambien es cierto que entre los politicos y que hay que ir disfrazado de canario estan acabando con la traida del agua creo que cada cual puede ir vestido como quiera siempre con respeto ,o los que van disfrazados son mejores personas que el resto,veanse las fotos todos disfrazados de canarios y mañana lavamos el disfraz y como en carnavales hasta el año que viene..SOS se muere la traida del agua

    6
    2
  • Eva jimenez
    12/08/2018 - 15:51

    Perfecto señor presidente del patronato, ya mas bajo no se puede caer, ya han tocado fondo, la traida del agua menos visitada de su historia ya está en su haber, para colmo un festival de música el sotavento solo para niñatos, si es que donde no hay no se puede sacar, es usted un incompetente, por el bien de las fiestas váyase ya.

    135
    79
  • Padre collado
    12/08/2018 - 15:49

    Este año espectacular divertida yambiente sano. Viva la virgen de Las Nieves

    3
    12
  • Un vecino
    12/08/2018 - 15:34

    Claro qué poca gente, han politizado las fiestas.

    7
    0
  • Faycan
    12/08/2018 - 15:20

    Dejando por sentado que cada uno se divierte y va dónde quiere, ya nos gustaría a los ciudadanos de Telde que los políticos fuesen tan diligentes y cumpliesen con su responsabilidad política, como lo hacen con la presencia en las fiestas.

    12
    0
  • Politicastr@sssssss y Lajas.
    12/08/2018 - 15:11

    TELDE; no son solo "buenas" intenciones... Telde deve ser otra cosa, no un Gran "BARRIO" ...

    6
    1
  • Politicastr@sssssss!!!!!
    12/08/2018 - 15:08

    ... fiestillas de barrio... Y "contimàs" con politicastrosss buscando votos para el 2019...

    12
    0
  • Peporro
    12/08/2018 - 12:46

    Lopaperos no les gusta mojarse son más de pregón y misas y procesión etc

    6
    0
  • Vecino de enfrente
    12/08/2018 - 12:24

    50 Aniversario y 500 participantes, que pena cada vez peor, para el pueblo fantastico asi vamos casi todos, para el que viene de pena, y encima un caracol al final jodiendo la pavana, las foesyas en general un desastre aver si cambia el payronato y esto mejora, saludos lomo magullo tenemos lo que nos merecemos.

    17
    59