13/07/2018 - 18:38

Yrichen hace pleno en su inserción en la sociedad grancanaria

Las instalaciones de la Fundación Canaria acogieron la reunión semestral del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía de la ULPGC

Yrichen hace pleno en su inserción en la sociedad grancanaria
Acto de presentación del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía de la ULPGC en la sede de Yrichen (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Fundación Canaria Yrichen reforzó este viernes la dimensión de inserción de esta ONG en la sociedad grancanaria y con la comunidad universitaria al ceder sus instalaciones de La Pardilla para la reunión semestral del Pleno del Aula de Cultura Ciencia y Gastronomía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Un acto que el presidente de Yrichen, Jorge Hernández, puso en valor porque “elimina el estigma de que la sede de esta ONG es un centro solo para el tratamiento de adicciones” y visibiliza, por el contrario, que es un “espacio de acogida y encuentro abierto a la sociedad grancanaria, con la que tenemos que caminar juntos”.

 

“A primera vista puede parecer que esta reunión no tiene nada ver con Yrichen, pero nada más lejos de la realidad porque nuestro centro está a disposición de empresarios, colectivos sociales, comunidad educativa, etcétera, es un lugar de puertas abiertas”, insistió Hernández, en la presentación del plenario del Aula Cultural Ciencia y Gastronomía.

 

La cita, que sirvió para exponer y debatir la memoria de actividades del curso 2017-2018 y proponer actuaciones para el próximo e incluyó una charla sobre Gastronomía, ciencia y salud a cargo de Cristina Ruano, coordinadora de divulgación científica sobre nutrición en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser Las Palmas, y un enyesque canario, convocó a la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Mª Pino Quintana, y al presidente del Aula, José Antonio González, quienes explicaron sus orígenes, objetivos y proyectos desarrollados desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, así como los que prevé a corto plazo.

 

El Aula Cultural Ciencia y Gastronomía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nació el 24 de octubre de 2017 con la finalidad de convertirse en un referente o plataforma cultural y social del binomio Ciencia y Gastronomía en Gran canaria y en Canarias, incluyendo la formación, la innovación y el emprendimiento.

 

El Aula pretende desarrollar un mayor anclaje al origen local de productos/productores y favorecer una mejora en las oportunidades de oferta, usando la transversalidad/sinergias/dinamización para generar nuevos productos/servicios y nuevas vías de comunicación.

 

Las actuaciones del Aula son imprescindibles en un contexto social de pérdida de identidad de los productos alimentarios locales, de obsesión por la salud y el bienestar, de cambios importantes en los hábitos alimentarios, de necesidad de convertir la gastronomía típica en un atractivo turístico en el marco de un fuerte proceso de globalización, de preocupación e inseguridad por los alimentos, de defensa de lo local y empeño en lograr un nivel más elevado de soberanía alimentaria cambiando hacia un modelo que contemple factores sociales, ambientales y de proximidad.

 

González recordó que la ULPGC es la única universidad de la Macaronesia que cuenta con proyectos de cooperación en el ámbito de la gastronomía: Marisco Mad y Macaro Food, ambos dirigidos por él mismo.

 

La nueva aula cultural no sólo se centra en el pescado y marisco, "sino que tiene una especial atención a todo el sector primario de Canarias". La filosofía del aula coincide con la de los proyectos de cooperación: crear colaboraciones y sinergias, fomentar la cooperación entre los diferentes subsectores del sector primario y fomentar las buenas prácticas.

 

El aula reúne a cocineros, reposteros, especialistas en vinos, investigadores en sanidad, control alimentario, así como a profesores universitarios o miembros de sociedades gastronómicas, con el objetivo de apostar por el producto de calidad y rescatar la culinaria y gastronomía canaria que pueda estar en el olvido, al considerarla como un ritual social que nos conecta con nuestra cultura.

 

Ciencia & Gastronomia mantiene una colaboración con diferentes Consejerías del Cabildo de Gran Canariay trabaja para contar en breve con una sede física con cocina incluida.

 

Curso de Extensión Universitaria

Entre los objetivos a corto plazo, González anunció un Curso de Extensión Universitaria, c0n 85 plazas y destinado a cocineros, con una formación multisciplinar, y otro orientado a reposteros.

 

Anunció también que trabaja con la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, que dirige la teldense Minerva Alonso, en la preparación de un encuentro sobre los orígenes del sector primario de la Isla que contará con talleres sobre los quesos, vinos, carnes y productos de la huerta. Se celebrará en el Valle de Agaete.

 

Enyesque canario

La jornada de este viernes del Aula Cultura Ciencia y Gastronomía en Yrichen finalizó con un enyesque canario en el exterior de sus instalaciones sitas en La Pardilla al que asistieron los miembros de su consejo rector y autoridades públicas.

 

Bodegón de productos agroalimentarios locales

El Aula ofreció un bodegón de productos agro-alimentarios locales, aportados por miembros y contribuyentes del Aula, para su promoción y valorización de acuerdo con uno de sus objetivos, el apoyo a la mejora de la competitividad de las empresas locales y el fomento del consumo de productos de cercanía.

 

Enviar Comentario

X