Armas para Marruecos

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

Armas para Marruecos
Rafael Álvarez Gil/TA.
RAFAEL ÁLVAREZ GIL

Pedro Sánchez está privilegiando a Marruecos hasta un punto que abre grietas futuras para Canarias. Los ‘volantazos’ rara vez vienen solos, no suponen un mero y único gesto. Al contrario, conlleva dimensiones mayores; sobre todo, en las relaciones exteriores. Ayer ‘Vozpópuli’, diario en soporte digital y con una línea editorial conservadora, publicó la información de que España ha vendido a Marruecos armamento por un valor de 30 millones de euros, coincidiendo con el giro de La Moncloa con la antigua colonia (pendiente de descolonización) en el que primó la opción de Rabat y dejó tirado al Frente Polisario.

 

Esto ocurrió, la venta de las armas, en el primer semestre de 2022. El reino alauí, por tanto, dispone de armamento español para su guerra con el Frente Polisario. Están muriendo los saharauis en el conflicto bélico con Marruecos amén de armas españolas. El escándalo es mayúsculo. Sánchez sigue la línea ‘trumpista’ y de Israel de posicionarse con Rabat.

 

La próxima cita al máximo nivel en Rabat entre los políticos españoles y los marroquíes es el punto final de un acercamiento de Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI, a pesar de que este filtró a la prensa la carta que le envió desde La Moncloa, quedando inesperadamente retratado. Lo único que se ha conseguido a cambio es que Marruecos controle la inmigración irregular en las fronteras. Un chantaje inhumano que le sirve para ir consolidando su poder en el territorio ocupado en el Sáhara Occidental, lo que Marruecos llama sus provincias del sur, desatendiendo la legalidad internacional.

 

La política exterior con Marruecos protagonizada por Pedro Sánchez lo pagaremos caro en Canarias a medio plazo, por las futuras generaciones. Precisamente, al archipiélago lo que más le conviene es que exista el Sáhara Occidental y no entregarle todo a Marruecos. Eso por interés diplomático, tan solo. Pero es que encima es una razón de justicia la que lo ampara pues debe celebrarse un referéndum de autodeterminación que ignora Rabat con la complicidad de la misión destinada de la ONU.

 

La ministra Arancha González Laya fue cesada en el verano de 2021 por Pedro Sánchez para acercarse a Marruecos y nombró a alguien bien visto desde Francia: José Manuel Albares. La diplomacia de Albares genera riesgos considerables para Canarias en las siguientes décadas. Hoy no lo vemos, pero con el tiempo sí. Solo por controlar la inmigración irregular, la inmediatez, el sometimiento al chantaje, se venden argumentos para que Marruecos haga con el Sáhara Occidental lo que le plazca. El Frente Polisario sabe que solo le queda proseguir con la guerra a la vez que busca apoyos de otros estados. Marruecos se desangra presupuestariamente manteniendo un conflicto que se va a alargar. Aunque lo más llamativo es que Pedro Sánchez haya dado luz verde para venderle armas a Rabat. Muy cerca de Canarias, se violan los derechos de los saharauis; o estos mueren en los enfrentamientos con Marruecos, reanudados en 2020.

 

Comentarios

  • Ana María Florido
    24/01/2023 - 08:13

    ¿Dónde está la ONU para parar esto? ¿Quién es este señor para vender algo que no pertenece a España ? ¿Ha sido El Sahara de Marruecos alguna vez? La cercanía a un lugar no da opción a considerarnos dueños de un pueblo. No hay voluntad de solucionarlo.Tanto arrimarse a independentistas, sujeta a un pueblo independiente, y lo expone a una barbarie. ¡Las Contradicciones de un presidente!

    351
    0

Enviar Comentario

X