Telde reitera su repulsa a la violencia machista

El Pleno aprobó este jueves, en la sesión ordinaria de noviembre, un manifiesto y una declaración institucional

Telde reitera su repulsa a la violencia machista
Momento del Pleno de este jueves/FJS Fotografía.
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Pleno de Telde reiteró este jueves su rechazo a la violencia de género con la proclamación de un manifiesto y una declaración institucional, cuyas lecturas corrieron a cargo de la italiana afincada en Telde Cosetta Falasco y de la periodista teldense Almudena Santana.

 

El concejal del área de Igualdad, Jonay López, lamentó que en lo que va de mes la violencia machista se ha cobrado la vía de cuatro mujeres en el territorio español. “Cerramos un mes de noviembre que vuelve a dejarnos cuatro casos de asesinatos machistas en el territorio español demostrando que aún requerimos de más visibilidad, sensibilidad y conciencia en la ciudadanía ante esta lacra social. A pocas horas de conmemorar un nuevo 25 de noviembre, no podemos descansar en el empeño de trabajar día a día en aunar fuerzas para consumar esta dura realidad que rompe familias y comunidades”, apuntó.

 

“Ante esto, como institución tenemos el deber de dar esta voz rotunda a la ciudadanía a través de esta declaración institucional mensual”, que fue leída por Cosetta Falasco.

 

Cosetta, artista plástica, nació en Turín, donde cursó sus estudios en el Instituto Superior de Arte “Renato Cottini”. Emigrante a Venezuela en 1997, participa en talleres y cursos formativos para desarrollar gran parte de su trayectoria profesiona., Posteriormente, en 2016, instala su domicilio en la ciudad de Telde, municipio que ya ha acogido su arte donde crea conciencia e identidad de nuestra tierra. Hasta la fecha cuenta con 70 exposiciones colectivas y 15 individuales, muestra de ello fue su última exposición individual Iconografía canaria, que se expuso con gran éxito en las Casas Consistoriales hace pocos días.

 

El Pleno guardó un minuto de silencio tras la lectura del manifiesto, como suele ser habitual en todas las sesiones corporativas.

 

La Institución local hizo también pública una declaración institucional por las víctimas de la violencia de género con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un documento que leyó la periodista Almudena Santana,

 

El edil López recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año una nueva campaña bajo el eslogan Nuestra voz es la fuerza de todas “con el claro objetivo de reivindicar, sensibilizar y asumir que tenemos que luchar en contra de esta lacra social que nos lleva a sumar una atención municipal de 566 mujeres víctimas de violencia de género y una derivación de 11 menores, también víctimas, de enero hasta septiembre del presente año. Una cifra que es una muestra porque debemos ser consciente que la situación sigue siendo muy preocupante: el 85% de las mujeres sigue sin denunciar cualquier situación de violencia de género o, en el peor de los casos, no es consciente que la sufren”.

 

Subrayó que “debemos seguir realizando prevención como arma de visibilidad y trabajo en pro de una sociedad libre, igualitaria y diversa. En nuestra ciudad como objetivo primordial junto a los agentes sociales, los centros educativos, familias y ciudadanía en general, junto al trabajo entre instituciones como nuestra clara apuesta de 21 municipios libres de violencias y Cabildo de Gran Canaria dentro del Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita y la Red Insular de Atención a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género”.

 

Añadió que la declaración institucional nace “como la voz de todos los municipios para ser la fuerza de todas esas mujeres que necesitan del apoyo y la atención. Y es también la voz de todas las fuerzas políticas que nos sentamos aquí, las que con sus aportaciones debo agradecer el enriquecimiento de este documento y también, a todas y todos los portavoces que han firmado el mismo por unanimidad, para así una vez más demostrar que ante esta lacra social, somos una voz única para convertirnos en la fuerza de todas esas mujeres que nos necesitan”.

 

Almudena Santana Monzón, la periodista que lo leyó, es natural de Telde. Licenciada en Filología Hispánica y Periodismo, poseen una amplia trayectoria en medios audiovisuales,, Comenzó su carrera profesional en las ondas radiofónicas de 7.7 Radio y Radio Canarias.

 

“Es una de las imágenes amables de la televisión donde ha desarrollado su carrera como periodista deportiva, especializada en fútbol demostrando su empoderamiento como mujer, siendo delegada en Canarias y Sevilla de canales del ámbito nacional como Belnsport y Gol Televisión. Pero sin duda, es reconocida por su labor en Televisión Canaria donde ha sido presentadora de informativos y programas, actualmente siendo la voz de la actualidad deportiva con especial enfoque en nuestro deporte por excelencia, la lucha canaria”, dijo en su presentación el concejal de Igualdad, quien animó a Santana “a no dejar de ser parte activa de esas voces que requerimos en la sociedad para ser la fuerza de todas las mujeres que nos necesitan bajo la unidad de la lucha para erradicar esta lacra social todos los días del año, siempre creando sensibilización y defendiendo tu papel como mujer referente”.

 

Comentarios

  • Soraya Suarez
    25/11/2022 - 16:26

    Siii por eso vas al centro de la mujer maltratada y ni caso te hacen ...empiecen por cambiar desde ahí q da pena como gestionan esos casos q con dos sesiones de psicólogos lo solucionan todo y lo q tardan en dar cita .. y lo digo de primera mano pq lo he vivido . Así q menos hablar y más actuar q para l mujer maltratada eso es una ofensa en toda regla ...

    0
    0
  • Juan Leon
    24/11/2022 - 13:43

    Esto no es reiterar,es lavar el cerebro y de paso lavar el dinero de Igualdad.Tienen tanta pasta que están todos los días con la misma murga.

    0
    0
  • Javier
    24/11/2022 - 12:46

    Se piensas que con un manifiesto se crea la conciencia en las personas. Ni los manifiestos, ni el minuto de silencio ayuda a todas esas personas que lo necesitan.

    29
    0
  • Amelia
    24/11/2022 - 12:03

    Y para eso hace falta un pleno cobrando dietas todos los integrantes del mismo? Yo estoy de acuerdo con la violencia de género pero para leer un manifiesto no hace falta un pleno. Quiero saber que se está haciendo por la ciudad de Telde, claro que si en estos cuatro años Telde está abandonado no creo que lo vayan a solucionar en unos meses antes de las elecciones. Tengan un poco de vergüenza!!!

    0
    10

Enviar Comentario

X