La reconversión de Vocento

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

La reconversión de Vocento
Rafael Álvarez Gil/TA.
RAFAEL ÁLVAREZ GIL

Es un grupo mediático centrado en el negocio de la prensa regional. Aunque su estandarte estatal es la cabecera ‘ABC’, editorialmente monárquica, católica y conservadora. Este conglomerado mediático se encuentra, como el resto del sector, en una situación de disyuntiva vital. El incremento de los tipos de interés y de las materias primas ha descolocado a la prensa de papel añadiendo una crisis que nadie esperaba y que se suma a la dejada por la pandemia. Por eso, y otras razones, la intervención de Luis Enríquez Nistal el martes en el Foro Nueva Comunicación concitaba expectación. Está disponible en YouTube.

 

El consejero delegado de Vocento mostró una imagen distinta al perfil habitual de ejecutivo que se ciñe a los números, frío en emociones en contraste a las pasiones que anidan en los periodistas en la redacción y conocedor de lo que supone un negocio donde las presiones políticas y empresariales están a la orden del día. Esa apariencia volcó en su conferencia. Lo que viene avalado por que Luis Enríquez Nistal en su momento buscó un encuentro con Gay Talese, el legendario reportero de ‘The New York Times’ y autor de ‘El reino y el poder’ (Grijalbo, 1974) que cuenta la vida interior de la cabecera neoyorkina justo en el esplendor del periodismo industrial. Conseguir este título hoy es toda una odisea, el que suscribe esta columna lo logró tras una búsqueda de largo tiempo consiguiendo finalmente un ejemplar de segunda mano en Uruguay; son las bendiciones de internet.

 

Vocento nació a principios de este siglo. Y no fue una operación pacífica. Generó tensiones entre las pretensiones financieras instaladas en Madrid y la añeja burguesía vasca que reside en Neguri. Si desean adentrarse en una visión sobre cómo fue aquello, tienen el libro del que fuera director de ‘ABC’, José Antonio Zarzalejos: ‘La destitución. Historia de un periodismo imposible’ (Península, 2010).

 

Este conglomerado cuenta con ‘El Norte de Castilla’, ‘El Diario Vasco’, ‘El Correo’ y otras tantas cabeceras regionales. ‘Canarias7’ y ‘La Voz de Galicia’ tienen un acuerdo de contenidos con Vocento. Por tanto, y más allá de ‘ABC’, el grupo centra su negocio en los territorios. No obstante, Luis Enríquez Nistal en su alocución desprendió dudas sobre qué dirección va a tomar la prensa. Nadie sabe cómo retornar a la sostenibilidad económica. Pero es que nunca el periodismo en sí fue negocio. Lo que aporta es influencia. Cuando un editor deja de ser temido por los políticos (y me refiero con temido a respetado, no a la tiranía) el periódico ya no es negocio y, por ende, no habrá viabilidad económica posible aunque sea paralela. Y si no que le pregunten al mayor accionista del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, que está atrapado en un laberinto en su intención de ejecutar una ampliación de capital que encuentra obstáculos desde La Moncloa. En esos casos: o reviertes la prevalencia de la ‘auctoritas’ de la relación o el editor está acabado. Ciertamente, asistimos a una encrucijada aunque igualmente a un nuevo universo de oportunidades.

 

Enviar Comentario

X