21/09/2022 - 12:07

El PSOE de Telde conserva su grupo político a pesar de quedarse con dos concejales en el Pleno

Lo que no está claro es si tiene derecho a mantener la portavocía con cargo al erario municipal

El PSOE de Telde conserva su grupo político a pesar de quedarse con dos concejales en el Pleno
Los dos concejales del PSOE que mantendrán el grupo municipal/Francisco Javier Santana.
TELDEACTUALIDAD/Telde

Los socialistas mantendrán grupo municipal propio en el Ayuntamiento de Telde, a pesar de que con el pase a los no adscritos de cuatro de sus seis concejales esta formación se queda únicamente con dos representantes: Héctor León e Inés Pulido. Lo que queda en el aire es si tiene derecho a seguir con portavoz con cargo a las arcas de la Institución Local.

 

El Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno y sus Comisiones no deja dudas respecto a que el PSOE podrá conservar el grupo político que constituyó con la toma de la Corporación municipal tras los comicios de mayo de 2019 al contar entonces con una representación de seis ediles.

 

Los dos ediles que continúan fieles a las siglas socialistas ostentarán la representación legítima del partido en las sesiones plenarias y comisiones, de acuerdo con lo que estipula el citado reglamento.

 

Lo que no está tan claro, porque esta normativa no especifica nada al respecto, es si al grupo socialista le asiste el derecho a mantener un portavoz liberado con sueldo retribuido por el Consistorio. Hay quien interpreta que esa potestad queda a criterio de la Presidencia de la Corporación, es decir, de la alcaldesa Carmen Hernández. La intención del PSOE es que el nuevo portavoz del grupo sea el concejal Héctor León, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.

 

Lo mismo podría pasar con el secretario político del grupo, aunque en este caso lo más seguro es que se repete el criterio de mantener el puesto de cargo eventual que posee el PSOE desde el inicio de actual mandato. Otra cuestión bien distinta es si los socialistas deciden dejar como secretaria política a Rosi Ortega, vinculada al sector crítico que lideraban los ediles Soledad Hernández y Agustín Déniz.

 

Así las cosas, en el Ayuntamiento de Telde seguirán funcionando los mismos cinco grupos políticos configurados desde la toma de posesión de la actual Corporación: Nueva Canarias, PSOE, Juntos por Telde, Ciuca y Mixto (integrado por PP, Podemos y Más por Telde). Ahora tras el abandono de las siglas con las que concurrieron a los comicios de 2019 existe el grupo de los no adscritos -sin la consideración de grupo político desde el punto vista legal- conformado por Álvaro Monzón (independiente que fue en las filas de Más por Telde) y los exsocialistas Soledad Hernández, Agustín Déniz, Leticia Diepa y Carmelo Jhonatan Hernández.

 

Hoy se celebró una Junta de Portavoces, en la que el secretario general Ángel Sutil aclaró cómo quedan la composición de la Corporación tras las renuncias de estos cinco concejales a seguir vinculados a sus partidos de procedencia y queda pendiente de terminar la reorganización de las comisiones de pleno.

 

Hasta que la sesión corporativa de septiembre, en la que el Pleno tomará conocimiento oficial de las renuncias presentadas por escrito en las últimas semanas, todo sigue igual a efectos legales, de ahí que el actual viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Agustín Déniz, acudiera como tal a la reunión convocada por la Alcaldía.

 

Comentarios

  • Miriam Artiles
    21/09/2022 - 18:57

    Manual de instrucciones detallado para destrozar un partido político: Punto 1.)- Poner al frente a Alejandro Ramos. Fin

    22
    0
  • Pino fania
    21/09/2022 - 15:47

    De locos se van Buenos políticos y más mejores personas y se queda uno que llegó el último que mejor ni mencionar .. .. Quien dinamito el PSOE desde dentro quien conoce bien a los integrantes y los que que habían se sabe quien fue . Zzzzzzzzz . Incluido los mismos integrantes saben quien dinamito al PSOE desde dentro , uno pone la dinamita y el otro la hace explotar

    38
    43
  • Pepe flita
    21/09/2022 - 13:31

    Jajaja dios nos coja confesados el sr HECTOR cada ves va consiguiendo su propósito llegar arriba .. pese a quien le pese , Desde que llego al psoe todo a ido a mal , de mal a peor , que el Psoe tenga claro que perderá muchos votos .

    44
    2
  • Jesús Gil
    21/09/2022 - 12:58

    Pues debiera, porque él pp turbe dos y lo tiene y podemos. Y, secretario políticos pero, la alcaldesa debe de quitarlos. Son gastos innecesarios.

    14
    0
  • Carmen Santana M.
    21/09/2022 - 12:46

    Había una vez, un sabio que le preguntaron... Maestro, ¿ que hace usted para combatir el tiempo ? Si hace frío, me abrigo, y si calor, me refresco. ¿ donde está el problema ? Igual pasa con Alejandro, cuando el pacto fracasó, se fuè. Igual ahora se van los concejales, no están a gusto. ¿ donde está el problema ? A Héctor, levanta tu bandera. Eres buena gente. Y tu compañera. Rellenar, hay gente.

    12
    30
  • José Martínez López
    21/09/2022 - 12:28

    Al margen de que puedan tener, o no, razones para abandonar el Grupo Socialista lo que tienen que hacer esos cuatro concejales es dimitir. Los electores de Telde votaron a una lista y no a ellos de forma personal. Pero ya se ve: aquí nadie dimite.

    80
    8
  • Claudio Sánchez
    21/09/2022 - 12:22

    "Expediente disciplinario", "expediente de expulsión", "invitación a dimitir"... si no se ha hablado de nada de eso todavía, a pesar del terremoto, es que los díscolos tienen más apoyo de arriba del que a priori podría parecer. En otras circunstancias ya les habrían roto el carné en cuatro cachos sobre la marcha.

    8
    4

Enviar Comentario

X