25/11/2021 - 14:21

La ratificación del decreto por el allanamiento en el contencioso de la Casa Condal de Telde queda en empate y se dirimirá en un Pleno extraordinario

La votación registró 13 votos a favor y otros 13 en contra

La ratificación del decreto por el allanamiento en el contencioso de la Casa Condal de Telde queda en empate y se dirimirá en un Pleno extraordinario
Imagen del Pleno de este jueves / FJS
TELDEACTUALIDAD/Telde

El Gobierno local llevó este jueves al Pleno municipal la ratificación del decreto por el que se ordenó el allanamiento del Ayuntamiento de Telde en el litigio por la titularidad de la Casa Condal de Telde. Un asunto que finalmente se quedó sobre la mesa al registrarse un empate técnico, 13 votos a favor frente a otros 13 en contra, y no dirimirse en una segunda votación con el voto de calidad de la Alcaldía.

 

El punto, la ratificación del decreto que el edil Agustín Arencibia firmó como responsable de la Asesoría Jurídica el pasado año, concretamente el 28 de agosto de 2020, ordenando que la Institución municipal se allanara en el proceso judicial para evitar la subasta pública de la sexta parte de la Casa Condal y pudiera hacerse así con el 100 % de su propiedad, generó un agrio debate entre el grupo de gobierno y la oposición.

 

Especialmente crítica fue la postura de Juan Antonio Peña, portavoz de Ciuca, formación que interpuso un recurso contra este decreto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria resultando en una sentencia que, si bien no entra a valorar el fondo de la cuestión, apreció un defecto de forma.

 

Peña tildó de "nefasta" la gestión que, a su juicio, el Gobierno local ha venido realizando en este litigio. Y reprochó que las instrucciones  de Arencibia al abogado externo al que el Ejecutivo confió la defensa jurídica del Ayuntamiento en este asunto se realizaron con solo cuatro días hábiles de margen, pese a que el letrado se había dirigido en múltiples ocasiones a los responsables municipales solicitando que se le aclarase la manera de proceder. En palabras del concejal de Ciuca, una "dejadez" y "desinterés" incomprensibles por parte del grupo de gobierno.

 

Según Juan Antonio Peña, con la ratificación "extemporánea" del decreto, el grupo de gobierno pretende tomar “una salida a la desesperada” haciendo partícipe al Pleno de una "ilegalidad" y un "auténtico disparate", el allanamiento. Y en este sentido deslizó que su formación va a "combatir" judicialmente.

 

Por su parte, Agustín Arencibia defendió que lo único que intenta el Gobierno local es culiminar un expediente manteniendo el interés general y conservando la Casa Condal. Y afirmó que se han seguido "todos y cada" uno de los pasos que han considerado los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, así como de los abogados externos. Apuntó que solo existen dos opciones: o retrotraer el expediente poniendo en juego la titularidad del inmueble o ratificar el decreto, siendo esta última la "mejor" para los intereses de la Institución.

 

"De todo lo alegado por el denunciante –Ciuca–, solo se le dio razón en el defecto de forma. En el resto de cuestiones la sentencia no entra, lo que viene a significar que el procedimiento fue correcto", sostuvo Arencibia.

 

Desde la oposición también mostraron su disconformidad Podemos, Partido Popular y Partido Socialista. Sonsoles Martín (PP) pidió dejar el asunto sobre la mesa ante las dudas jurídicas surgidas. "No es la primera vez que los miembros de un Pleno salen imputados". Las huídas hacia adelante no son buenas", advirtió la portaavoz popular.

 

Eshter González (Podemos) pidió tener acceso a los cuatro informes técnicos que, según el gobierno, avalan el allanamiento y la ratificación del decreto. Y la socialista Soledad Hernández también instó a dejar el asunto "sobre la mesa".

 

Tablas, un despiste y un Pleno extraordinario
Finalmente, y tras una intervención del secretario general de la Corporación, Ángel Sutil, despejando las dudas e inclinándose por la ratificación del acuerdo, el punto se sometió a votación. El grupo de gobierno, con la ausencia por cuestiones médicas de la consejera y concejala Minerva Alonso, solo pudo sumar sus votos a favor. Mientras que la oposición en peso votó en contra. Trece a trece; tablas en el marcador.

 

Y pese a que se podía haber producido una segunda votación en la que la alcaldesa Carmen Hernández podría haber hecho valer su voto de calidad, el asunto concluyó sin acuerdo, todo parece que por un despiste.

 

Así las cosas, el grupo de gobierno ha convocado un Pleno extraordinario, que se celebrará este viernes a primera hora de la mañana (8.00 horas) y de manera telemática, para someter de nuevo a votación la ratificación. En esta ocasión, bien haciendo valer su mayoría de 14 concejales o con el voto de calidad de la Alcaldía, el Ejecutivo no tendría inconveniente para sacarlo adelante.

 

Comentarios

  • Miguel fleitas
    26/11/2021 - 13:10

    Pleno extraordinario. Y a cobrarlo ja ja ja. El pueblo lo paga, no tienen vergüenza ninguna ha si los que meten la pata tuvieran que pagar de su bolsillo o de su patrimonio. OTRO GALLO LES CANTARIAS. NO SE HARÍAN TANTAS VEJACIONES AL PUEBLO.

    138
    0

Enviar Comentario

X