25/11/2021 - 07:49

25N: No a la violencia contra las mujeres

25N: No a la violencia contra las mujeres
Palmira Déniz/TA.
Palmira Déniz Verona

Como cada año, 25 veces no a la violencia contra las mujeres. Nos volvemos a encontrar en un día donde visibilizar la lucha por la igualdad desde todos los ámbitos de la sociedad sigue siendo imprescindible, una tarea imperiosa y urgente. Un 25N en la que volvemos a exclamar: No a la violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres.

 

Cuando se habla de la violencia contra la mujer, se habla de una manera parcial de la verdadera violencia, porque nos situamos en esa violencia que se ejerce en el ámbito de la pareja o expareja, cuando en realidad se tiene que añadir otros rostros de la violencia que se encuentran totalmente invisibles a la sociedad: las víctimas de delitos contra la libertad sexual, las víctimas de los matrimonios forzados, la mutilación genital femenina o de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la violencia vicaria. Son víctimas totalmente invisibles.

 

Cuando hablamos de víctimas de la violencia de género hay que hacerlo de cualquier ataque contra la mujer por el hecho de ser mujer. La violencia contra la mujer forma parte del día a día sin que apenas nos demos cuenta de ello, por la normalización de las formas que adquiere. La pornografía es la cosificación de la mujer en su máxima violencia, una degradación cruel (sumamente injusta) espoleada por la sociedad de consumo.

 

El negacionismo de una parte de la sociedad, afianzada en las políticas vociferadas y practicadas por la extrema derecha, activa a una parte de la sociedad que no han tenido las herramientas para desaprender el sistema patriarcal. Y los lleva al sistema del miedo, anquilosado y violento contra todo aquello que es diferente, a todo aquello que pone en peligro la supremacía de lo masculino.

 

Y llega un día cualquiera y estas son las noticias con la que despertamos y que escuchamos en el coche camino del trabajo o de nuestros quehaceres, y que a modo de relato se sintoniza tristemente en el siguiente recital: otra mujer asesinada por su pareja o expareja que, al tiempo, nos recuerda que “durante el año 2021 la violencia machista se cobra la vida de 37 mujeres y cinco niños. La última actualización se corresponde con la confirmación del caso por violencia de género de una mujer de 37 años presuntamente asesinada por su pareja en Cádiz el 7 de noviembre. La víctima tenía dos hijas y un hijo menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el presunto agresor. A fecha 8 de noviembre existen tres casos en investigación en 2021”. Una lacra a combatir socialmente, entre todos, y superar.

 

Los derechos de las mujeres son derechos de una extrema fragilidad. Solo la concienciación y la unidad de las administraciones nos llevarán a la igualdad y a romper, de una vez, con la violencia.

 

Se trata de reconocer que la violencia contra las mujeres es un problema de todos y de todas y, por tanto, solo “Junt@s” podremos vencerla. Junt@s, coreemos enérgicamente: No a la Violencia contra las mujeres.

 

Palmira Déniz Verona es abogada, vocal de la Comisión de Igualdad y Violencia Colegio de Abogad@s de Las Palmas, socia de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y vocal de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias.

 

Comentarios

  • Alfonso Cabrera
    25/11/2021 - 22:03

    Mas apollo a las mujeras no politisar la violencia de genero no vuscar votos con la desgracia de las mugeres

    0
    0

Enviar Comentario

X