21/07/2021 - 19:43

Aguas de Telde mantendrá el suministro a los afectados por el caso cédulas de Marpequeña

La Junta de Gobierno aprobará este jueves la recepción de la urbanización de dúplex y Urbanismo firma el reconocimiento final de obras de primera ocupación

Aguas de Telde  mantendrá el suministro a los afectados por el caso cédulas de Marpequeña
Urbanización de dúplex de Marpequeña afectada por el caso cédulas de habitabilidad/Luis E. Socorro.
LUIS E. SOCORRO/Telde

Aguas de Telde rectifica y anuncia que no cortará el suministro a los vecinos de la urbanización Las Playas, en Marpequeña, que carecen de cédula de habitabilidad desde hace 15 años, como adelantó TELDEACTUALIDAD el pasado jueves. Ese día, los afectados recibieron una carta de la compañía en la que anunciaba la suspensión del suministro a partir del 1 de agosto. Pero esta tarde, Aguas de Telde ha enviado otra misiva en la que ha desaparecido la amenaza.

 

La clave de este cambio de postura es que la Junta de Gobierno Local, según ha confirmado a esta redacción Héctor Suárez, concejal de Urbanismo y también concejal delegado de Aguas de Telde, aprobará mañana la recepción definitiva del PAU 16-Marpequeña. Suárez también ha confirmado que “acabamos de conceder a la empresa promotora de la urbanización Reconocimiento Final de Obras Primera Ocupación”.

 

De esta manera, se resuelve un litigio que se inició a principios de siglo con el inicio de la construcción de la urbanización. Se ha tardado tanto tiempo porque Iniscan, promotora del grupo Santana Cazorla, vendió las viviendas pero dejó de concluir la urbanización porque no ejecutó la red de recogida de aguas pluviales.

 

Tuvo que ser a raíz de una sentencia cuando la empresa se vio obligada a realizar la citada obra. Pero dicha sentencia es de febrero de 2014 y las obras se iniciaron seis años y medio después, en octubre de 2020. Y ello por la presión de la asociación de afectados, ya que durante la pasada legislatura “el ayuntamiento no hizo nada por solucionar este problema”, afirma la portavoz de la Asociación de Afectados de la Urbanización de Marpequeña PAU 16.

 

Ahora, lo que resta es que los vecinos reciban la cédula de habitabilidad, o en su defecto el informe de primera ocupación, para solicitar el contador a Aguas de Telde. Al respecto, Héctor Suárez ha declarado a TELDEACTUALIDAD que los vecinos afectados, a partir de la próxima semana, “pueden acudir a Urbanismo para solicitar la cédula de habitabilidad”, documento necesario para dar de alta al suministro del agua de abasto.

 

La promotora de la urbanización, la empresa Santana Cazorla, dejó de abonar el servicio de abastecimiento en septiembre de 2020 y debe 60.000 euros a  Aguas de Telde

 

El gerente de Aguas de Telde, Luis Rua, aseguró hoy al autor de esta noticia de que “Santana Cazorla tiene una deuda de 60.000 euros, ya que dejó de abonar el servicio en septiembre del último año”. Al carecer de cédulas de habitabilidad porque la urbanización no había sido recepcionada, el suministro ra de agua de obra.

 

Lo curioso de este asunto es que aproximadamente la mitad de los dúplex, los de la primera y segunda fase, si tenían cédula de habitabilidad, pero fue estallar el caso Faycán, en marzo de 2006, y Urbanismo cerró el grifo. A pesar de informes contrarios de los técnicos, el jefe de servicio de dicha concejalía en aquella época firmó las cédulas. Tiempo después, fue condenado y encarcelado por delitos de corrupción.

 

Enviar Comentario

X