10/06/2021 - 08:28

Hernández (NC) afirma que Canarias se sitúa en la senda de las sociedades más avanzadas en bienestar animal

La vicealcaldesa de Telde y parlamentaria regional resalta las aportaciones de las federaciones como Fauda, de los juristas y destacados activistas a la proposición de ley

Hernández (NC) afirma que Canarias se sitúa en la senda de las sociedades más avanzadas en bienestar animal
Carmen Hernández, diputada regional de NC y vicealcaldesa de Telde/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández afirmó en el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley (PPL) de Bienestar y Protección Animal, que con esta iniciativa Canarias se sitúa en la senda de las sociedades más avanzadas en esta materia.

 

La también vicealcaldesa de Telde y portavoz del grupo nacionalista progresista en materia social destacó este miércoles las aportaciones hechas por las federaciones de asociaciones defensoras, como Fauda, así como de los profesionales juristas y destacados activistas del Archipiélago.

 

La parlamentaria de NC aseguró que estas contribuciones han otorgado “rigor” jurídico y científico al texto legislativo.

 

Carmen Hernández defendió la importancia de la tramitación de esta iniciativa legislativa de NC, PSOE, Sí Podemos y ASG porque hace del Archipiélago una sociedad “más justa, más equilibrada, más respetuosa con las personas, con el medio ambiente y con los seres vivos que habitan en él”.

 

Para la portavoz nacionalista, hoy “damos un paso más porque es incuestionable que este Parlamento se ha caracterizado, en esta Legislatura, por una importante” agenda progresista, como se ha demostrado con la reciente aprobación de la ley de derechos sociales para las personas trans e intersexuales y las próximas tramitaciones de los proyectos de ley para la creación de la renta canaria ciudadana y contra el cambio climático.

 

Después de 30 años de vigencia de la norma canaria de 1991 sobre la protección de los animales, Hernández indicó que su actualización responde también a la demanda del colectivo animalista y de una creciente sensibilidad social en Canarias para alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar para los animales.

 

Por este motivo agradeció las aportaciones hechas a NC, e incluidas en la propuesta, de la Federación Canaria de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fauda), la Asociación Canaria de Defensa de los Animales formada por juristas, Prota, y destacadas activistas, como la actual concejala de Telde Auri Saavedra. Contribuciones todas que dan “rigor” jurídico y científico a un texto legislativo, al que los profesionales veterinarios también han expresado su conformidad, según Carmen Hernández.

 

Entre los aspectos más relevantes destacados, se detuvo en el régimen de la protección y el bienestar, dotado de un renovado conjunto de deberes, prohibiciones y sanciones. En concreto, refirió las prohibiciones relativas al “maltrato en cualquiera de sus formas”, especialmente la del abandono, así como avances relativos a la “erradicación definitiva” de las peleas de animales.

 

También subrayó la “reducción” del plazo para considerar un animal abandonado transcurridos 10 días, lo que facilita su adopción y disminuye la estancia en centros de recogida. Sin olvidar la negativa al uso de los animales en rituales, peleas, espectáculos, fiestas y en cualquier otra actividad que comporte maltrato, crueldad o sufrimiento. Se incluyen en esta prohibición, tal y como precisó, las peleas organizadas de perros, gallos o de cualquier animal entre sí, con ejemplares de otra especie o con personas, así como los espectáculos circenses.

 

La creciente implicación de los ciudadanos de las islas en esta materia, en opinión de Carmen Hernández, quedó reflejada también en el Estatuto de 2018 donde se recoge, como uno de los principios rectores de los poderes públicos, el bienestar animal, la lucha contra el maltrato. Sobre todo, añadió, el reconocimiento, “por primera vez, de la condición de seres que sienten y con derecho a no ser utilizados en actividades que conlleven maltrato o crueldad. Asimismo, se fijará el régimen de infracciones y sanciones”.

 

La portavoz de NC reconoció que “aún queda camino por recorrer” para llegar al mismo nivel que los países europeos más desarrollados en materia de protección animal pero esta proposición de ley “nos coloca en la senda, debemos seguir avanzando hasta conseguir una sociedad respetuosa, que cuida y protege a sus animales, que erradique el abandono y, por tanto, el sacrificio”, concluyó Carmen Hernández. 

 

Comentarios

  • Dunia Melián
    10/06/2021 - 16:20

    Esta señora vive en un mundo paralelo a la realidad. ¿Cómo puede decir eso cuando después de años de prohibir la venta de animales vivos todavía queda alguna tienda en Telde que los tienen y que, además, ha sido denunciada? ¿Y los maltratos que tienen lugar un día sí y otro también? Sólo está justicicando su sueldo, Sra Hernández porque hacer, hace bien poco, por no decir nada.

    126
    23
  • Manuel Alonso
    10/06/2021 - 16:03

    Hombre claro!!ya tienen más derechos y bienestar los animales que las personas.Te permiten que los perros vayan meando y cagando por todos los lugares y los niños no pueden tirarse al piso como toda la vida por este motivo,y otras tantas cosas.Personas humanas en la calle pasando hambre y primero se preocupan de un perro o gato que por su naturaleza no les pasa nada,pero los metemos en la cama.

    27
    22
  • PP González
    10/06/2021 - 12:22

    Pues en el Municipio de Telde no tenemos parques Caninos ni zonas de esparcimiento . Las supuestas playas para perros no tienen servicio de ningún tipo ( ni de limpieza acorde a este uso) . A los matagallinas no los persiguen, el Ayuntamiento y sus técnicos no hacen inspecciones en granjas.. Cada vez que nos venden un cuento acuérdense que el bienestar animal es día a día.

    11
    5
  • Jaime Pérez Suarez
    10/06/2021 - 11:57

    Llevamos muchos años pidiendo que cambien la ley de maltrato y abandono animal y no la quieren cambiar ni el gobierno de Canarias y el gobierno de España. Hace 1 año una abogada animalista de Madrid elaboró una ley de maltrato animal muy buena que defiende a los animales y castiga con penas más duras de cumplir cárcel y multas a los maltratadores y asesinos de animales y no la aprueba el gobierno

    44
    3
  • toni ramirez
    10/06/2021 - 11:46

    y para cuando el bienestar de Telde y sus ciudadanos? el tema animal está muy bien,pero si se fija bien Telde está en ruta descendente con peligro de hundirse,si no lo está ya.Acuerdese de eso por favor.Canarias tal como va,la veo con muy tormentosos años venideros.

    9
    2
  • Arturo Fernández
    10/06/2021 - 11:01

    Más preocupación por el bienestar humano, antes que por el animal. Con estos políticos llegaremos a ver debates sobre el sexo de los ángeles, antes de lo que verdaderamente importa en estos momentos, como por ejemplo, el hambre que están pasando muchos de nuestros vecinos.

    18
    2
  • Fran Fleitas
    10/06/2021 - 09:49

    Que bonito todo, no se porqué Jazael Quevedo tiene que estar matando el hambre de tanta gente. Será que vivo en una realidad paralela y mi máquina del tiempo-espacio no encuentra la coordenada del mundo donde vive esta mujer.

    2
    0
  • Carmen Martínez.
    10/06/2021 - 09:42

    Y, lamentablemente, Canarias también se va situando en la senda de las sociedades más avanzadas en el malestar humano, en las sociedades más deshumanizadas. Por la crisis, vive mejor nuestras mascotas que nuestrs vecinos, de quienes ni nos preocupamos por saber si necesita alguna ayuda para vivir, pero las mascotas viven en abundancia. Sres. Políticos, hay que priorizar las necesidades humanas.

    12
    1
  • Francisco Rodriguez
    10/06/2021 - 09:13

    Supriman los fuegos artificiales con ruido. Les hace un gran daño. Y no solo a ellos, también a los autistas. De esto último me enteré hace poco. En otros paises, y por estos motivos, ya no se emplean fuegos artificiales con explosiones.

    20
    11
  • Yoli Rodriguez
    10/06/2021 - 09:01

    No me rio ya que el tema animal es muy serio pero decir esta señora que estamos muy abanzados.......Me dicen unos representantes de esa consejeria que No les ponga comida que asi loa animales se van al campo y.....No quiero seguir pero de abanzados Cero. ..

    3
    1
  • Raquel Santana
    10/06/2021 - 08:58

    Si y número uno en pobreza, que llevo llamando tres meses a servicios sociales para den cita a vecinos y no lo cogen, luego gente esperando la pci cuatro meses, y la ayuda de emergencia dos, es eso normal? Habrá que manifestarse o algo porque es tercermundista, yo porque trabajo pero si algún día necesitará vuestras ayudas sería un calvario. ayudas las cuales pagamos todos, TELDENSES DESPIERTEN YA

    9
    0

Enviar Comentario

X