06/04/2021 - 20:32

El Pleno de Telde se dota de un nuevo reglamento casi por unanimidad y con elogios a la labor del secretario

Ciuca fue el único grupo que se desmarcó del documento pactado por el resto de los grupos políticos

El Pleno de Telde se dota de un nuevo reglamento casi por unanimidad y con elogios a la labor del secretario
Ángel Sutil, secretario de la Corporación municipal de Telde/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde aprobó este martes, en una sesión corporativa de carácter extraordinaria, el nuevo reglamento orgánico del Pleno, que actualiza el vigente de 15 años de antigüedad. El acuerdo se adoptó casi por unanimidad, sólo Ciuca se desmarcó del consenso alcanzado entre Gobierno y oposición, y con elogios de todos los portavoces al secretario municipal Ángel Sutil por el trabajo desarrollado.

 

Fue el tercer punto de la reunión y donde hubo menos tirantez. Todos los portavoces coincidieron en destacar el “trabajo arduo” que comenzó en el mandato anterior para poner al día el reglamento anterior y el “papel fundamental” jugado por el secretario Ángel Sutil para dar encaje en el texto a las propuestas de los diferentes grupos políticos.

 

La única voz discrepante fue Juan Antonio Peña, portavoz de Ciuca, que culpó al alcalde Héctor Suárez de no haberse llegado a un consenso generalizado a la hora de redactar al nuevo reglamento por las “continuas faltas de respeto” a su partido. Además, apuntó que el texto contiene numerosos errores.

 

El texto aprobado este martes subsana carencias o disfunciones del vigente, que ha quedado obsoleto, y lo actualiza y ajusta a las nuevas disposiciones legales y pronunciamientos judiciales.

 

Además, según hace constar Sutil en su informe, precisa determinados aspectos como el voto ponderado, los derechos de los concejales no adscritos, atribuciones de los órganos del Pleno, la posibilidad de celebrar plenos telemáticos en circunstancias excepcionales, etcétera.

 

El nuevo reglamento consta de un Texto Preliminar y cuatro Títulos, con un total de 140 artículos, cuatro Disposiciones Adicionales, una Disposición Derogatoria y una Disposición Adicional

 

Recalca el secretario que “se ha puesto cierto empeño en que el reglamento fuera un documento sencillo de entender y práctico para facilitar su uso por los operadores municipales”. Con este fin, aclara, se ha simplificado su estructura, contenido y denominación, corregidos errores materiales o defectos gramaticales y se ha mejorado su redacción eliminándose “expresiones vagas” y evitándose “redundancias y excesos de tecnicismos”.

 

El nuevo reglamento consta de un Texto Preliminar y cuatro Títulos, con un total de 140 artículos, cuatro Disposiciones Adicionales, una Disposición Derogatoria y una Disposición Adicional.

 

Tras la aprobación inicial este martes por el Pleno, el reglamento se publicará en los próximos días en Boletín Oficial de la Provincia, lo que marcará el plazo de 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones y sugerencias. De no presentarse, el texto entraría en vigor transcurridos 15 días hábiles a partir de su publicación en el BOP.

 

Convenio entre Telde e Ingenio para gestionar el servicio de apuntadores de los taxistas en el aeropuerto  

Por unanimidad si salió adelante el convenio interadministrativo entre los Ayuntamientos de Telde e Ingenio para la gestión del servicio público de coordinadores-apuntadores del taxi en el recinto del Aeropuerto de Gran Canaria.

 

El concejal de Transportes, Agustín Arencibia, explica que el servicio tiene un presupuesto anual de 278.589,15 euros, financiados en un 60% por Telde y en un 40% por Ingenio  

 

El concejal de Transporte, Agustín Arencibia detalló que el acuerdo contempla que la gestión de este servicio público tiene un coste de 278.589,15 euros anuales, que serán sufragados en un 60% por Telde (167.153,49 euros) y en un 40% por Ingenio (111.435,66 euros), atendiendo a la proporción de la gestión del servicio público en el recinto. En ese sentido, el edil recuerda que este servicio debe ser autofinanciado por los propios taxistas a través de la tasa que hasta ahora han estado abonando para ello.  

Por otro lado, el convenio especifica que cada administración estipulará en la correspondiente ordenanza fiscal el importe a atender por las licencias beneficiarias de la prestación del servicio, aplicándose el criterio de un importe anual por licencia que podrá ser satisfecho mediante abonos quincenales o mensuales, según se acuerde con los representantes del sector. 

Como mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de ejecución del acuerdo -que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables otros cuatro- se creará una comisión integrada por tres representantes de cada uno de los ayuntamientos.  

 

Aprobación inicial del presupuesto para 2021, "expansivo y social"

Menos apoyos tuvo la aprobación inicial del presupuesto municipal para el ejercicio de 2021, la segunda tramitación del expediente ante la propuesta del Gobierno de Telde de incluir una partida de un millón de euros para el sostenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales. Los 14 votos de la mayoría se impusieron a los 12 de la oposición (faltó a la cita plenaria de este martes una edila de Ciuca). El presupuesto nivelado de ingresos y gastos asciende a 94,1 millones de euros, un 10% más que el anterior.

 

La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, recordó que se trata de una previsión económica que alcanza los 94.184.130,31 euros y que, además, “es el primer presupuesto que, tras el saneamiento económico de las arcas municipales logrado en los últimos seis años, no estará sujeto al plan de ajuste, lo que permitirá al Consistorio iniciar la recuperación de los servicios de calidad para la ciudadanía de Telde”.

 

El presupuesto municipal para 2021 se sustenta en tres ejes: el gasto social, los servicios públicos y la inversión en obra pública, destinando el 90% de los recursos a la inversión en los servicios públicos, con la consiguiente repercusión positiva en la dinamización económica de la ciudad y la generación y preservación de puestos de trabajo.

 

Se trata de un presupuesto expansivo y social que por primera vez en mucho tiempo iguala los ingresos a los gastos, “consecuencia de una política iniciada en 2015 basada en el rigor y la responsabilidad para recuperar la credibilidad y sentar las bases de la recuperación social y económica”, afirmó Celeste López.

 

La edila de Economía y Hacienda especificó que “es una previsión económica con la que se pretende dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en un momento tan delicado como este marcado por una pandemia”, que recupera las subvenciones a entidades deportivas, culturales y pymes.

 

Pese a que el incremento global del presupuesto es de 10 millones de euros con respecto al anterior, el aumento real es de más de 20 millones, ya que al incremento de la cifra total hay que sumar los 10 millones de gastos financieros que no se tendrán que destinar en 2021 al pago de deuda al haberse liquidado. Esto permite aumentar la inversión en áreas como Tráfico, Parques y Jardines, Servicios Municipales, Agua y Saneamiento, Alumbrado, Limpieza Viaria, Playas y Obras Municipales, entre otras, teniendo en cuenta la situación socio-económica del municipio, las demandas de las jefaturas de servicio municipales y de la ciudadanía, los compromisos firmados por el grupo de gobierno en junio de 2019 y el Plan de Reactivación Económica y Social impulsado de la mano de todas las fuerzas políticas y de la sociedad teldense, apostilló la edila.

 

Celeste López reiteró que con este presupuesto el Gobierno local sigue en la “senda de rigor y responsabilidad iniciada en 2015 y que han supuesto un giro de 180º a la posición económico-financiera del municipio, recuperando la credibilidad de la Institución para devolver ahora a la ciudadanía de Telde servicios de calidad”

 

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X