FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

22/02/2021 - 09:22

Ciuca pide al Pleno el rechazo al alcalde de Telde por su falta de veracidad sobre el albergue para los sintechos

La formación que lidera Juan Antonio Peña pide la reapertura del servicio

Ciuca pide al Pleno el rechazo al alcalde de Telde por su falta de veracidad sobre el albergue para los sintechos
Juan Antonio P eña, concejal y portavoz de Ciuca/Francisco Javier Santana.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El grupo político de la oposición Ciuca defenderá en el Pleno ordinario de febrero, que se celebrará de forma telemática el próximo jueves, una moción en la que plantea que la Corporación municipal muestre su “rechazo” ante la actitud del alcalde Héctor Suárez de “no tratar con veracidad, información y transparencia” el cierre del albergue municipal para las personas sin hogar.

 

El partido que lidera Juan Antonio Peña “invita” al primera edil a reabrir de manera urgente este servicio, “estableciendo las medidas transitorias necesarias para proporcionales un espacio en condiciones e instando al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a colaborar en todo el proceso y puesta en marcha”.

 

Contenido íntegro de la moción de Ciuca

La pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales-económicas han dado luz a la realidad de decenas de personas del municipio de Telde que carecen de un hogar, de recursos o de diferentes redes de apoyo que le permitan tener una mejor calidad de vida. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Telde proporcionó hace meses una instalación provisional para dar cobertura a las necesidades de estas personas, un recinto que se concentró de manera inicial en el polideportivo municipal Juan Carlos Hernández, en Jinámar. Según datos de la propia institución, por este proyecto pasaron más de 60 personas.

 

Posteriormente, con el fin de mejorar el servicio y así ofrecer una mejor respuesta por parte de la institución hacia estos usuarios, se habilitó el antiguo RAM Pedro Lezcano, dónde los usuarios se beneficiaron de un proyecto renovado, dándoles la oportunidad de convivir en mejores condiciones e incluso muchos de ellos lograron la inserción laboral o familiar. Sin embargo, otros tantos no consiguieron complementar ese proceso y en mitad de su evolución social-económica, el centro cerró.

 

Los motivos del cierre de la instalación, y por lo tanto del proyecto, es aún un misterio sin resolver. Desde que los usuarios comunicaron mediante los medios de comunicación o a través de las diferentes fuerzas políticas del municipio su situación de emergencia, que ha llevado a algunos de ellos a estar nuevamente en la calle y sin un techo, y hasta el momento, el alcalde Héctor Suárez y Coalición Canaria no han explicado los verdaderos motivos que le llevaron a cerrar el servicio. Siendo muchos los interrogantes que han quedado en el aire, y lo peor de todo, existiendo personas viviendo en la calle como consecuencia de la clausura del RAM Pedro Lezcano.

 

Diferentes grupos políticos, colectivos vecinales y sociales, e incluso ciudadanos anónimos han alzado su voz contra esta decisión del alcalde, Héctor Suárez (CC), que consideran injusta, incrementada desgraciadamente por su mutismo y falta de transparencia. Como hemos podido palpar durante esta crisis del servicio, el alcalde ha sido incapaz de convocar a los portavoces de las diferentes formaciones políticas para tratar el tema, pese a la petición de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio que le invitó hace semanas a convocar una Junta de Portavoces. Hasta el día de hoy,“ni está ni se le espera”.

 

La falta de información también ha afectado a los propios usuarios, que tampoco han visto como el primer edil se haya reunido con ellos, al menos, para darles un mensaje de esperanza y de relativa tranquilidad. La información, aunque no sea la esperada, ayuda más que la incertidumbre de no saber lo que está pasando, dando pie a pensar que el alcalde, Héctor Suárez y Coalición Canaria gobiernan en contra de los intereses de los ciudadanos y en concreto de los más desfavorecidos.

 

Esta formación política, Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, trae a este Pleno Municipal esta moción; como un paso más para conocer lo que el alcalde quiere ocultar. Un paso hacia la información y hacia a la transparencia. Una invitación a retroceder y a volver a poner en marcha el necesario servicio, que de cabida a estos usuarios, y que lo antes posible vuelvan a tener un techo, dónde al menos alojarse, porque la realidad es una, hay personas que por diferentes motivos siguen viviendo en la calle y anhelando el proyecto municipal que tantas esperanzas les dio.

 

Es por todo lo anterior que se propone al Pleno Municipal para su aprobación la siguiente:

 

Propuestas

Primero.- Los miembros de la corporación municipal muestran su rechazo ante la actitud del alcalde Héctor Suárez (CC) de no tratar con veracidad, información y transparencia el cierre del proyecto de las personas sin hogar en el municipio, invitándole a ponerlo nuevamente en marcha de manera urgente, estableciendo las medidas transitorias necesarias para proporcionales un espacio en condiciones e instando al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a colaborar en todo el proceso y puesta en marcha del mismo.

 

Enviar Comentario

X