FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

22/11/2020 - 09:46

Inmigración: plan contra Canarias

TA ofrece una reflexión del vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez (NC)

Inmigración: plan contra Canarias

ROMÁN RODRÍGUEZ

La respuesta del Gobierno central ante la grave situación migratoria que vive Canarias es completamente decepcionante. Lejos de asumir que se trata de un problema compartido, con España y con la Unión Europea, dejan sola a Canarias y se inventan una frontera entre las Islas y el resto del Estado para que nuestra Comunidad se convierta en lugar de retención, en muro de la vergüenza, en cárcel atlántica de las personas migrantes procedentes de África.

 

Decisiones equivocadas e injustas que dañan a los migrantes, vulneran los derechos humanos y ponen en riesgo la convivencia, que no estamos dispuestos a aceptar. El Plan Canarias para la acogida de migrantes no apunta a una solución compartida y solidaria. Ha sido elaborado sin Canarias y contra Canarias. El Gobierno español tiene capacidad y respaldo legal para realizar derivaciones a otras comunidades del Estado. Puede y no quiere hacerlas.

 

Los graves hechos del pasado martes 17 de noviembre suponen una vuelta de tuerca en una trayectoria de improvisación, errores y ausencia de política migratoria por parte del Gobierno central; y de escasa implicación, también, de la Unión Europea. La sorprendente puesta en la calle de más de 200 personas del campamento de Arguineguín, sin avisar a las instituciones canarias, y su traslado a Las Palmas de Gran Canaria, dejándolos a la intemperie sin recursos de acogida, causó un enorme impacto en la ciudadanía de las Islas, extensible al resto del Estado y a escala internacional. 

 

La solución humanitaria a su inaceptable hacinamiento no era abandonarlas a su suerte, sin recursos, sin agua ni comida, sin lugar dónde alojarse. Sino buscarles unas instalaciones adecuadas mientras permanezcan en esta tierra, desde el trato digno y el respeto a los derechos humanos, y facilitar las derivaciones hacia otras comunidades. Impedir esas derivaciones inventando una frontera artificial entre Canarias y el resto del Estado es inadmisible. 

 

Seguir leyendo el artículo

 

Comentarios

  • Gloria Almenara
    23/11/2020 - 12:12

    No se porque cada vez que pongo un comentario no lo editan...ya me ha pasado varias veces en distintos temas

    0
    0
  • León A. Fernández
    23/11/2020 - 11:02

    Amalia Rguez: Hágase con un ejemplar de la Constituciòn Española. Art 149. 1. 2 : " El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo"

    0
    60
  • Amalia Rodríguez.
    22/11/2020 - 21:52

    Muy bien y muy bonito ése discurso, pero yo me pregunto:eso se lo ha trasladado al señor Torres,y éste al señor Sánchez?? Porque lo que se ve a priori,es que quieren quedar bien en las noticias y ante el pueblo Canario(que ya de por sí está indignadisimo con tanta ineptitud por parte del gobierno ,central y regional), pero a la hora de poner la cara ante el ministro o el mismo presidente,nanai.

    153
    0

Enviar Comentario

X