17/10/2020 - 09:04

¿Y por qué no?

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en SER Las Palmas

¿Y por qué no?
Evaristo Quintana/TA.

EVARISTO QUINTANA

El Gobierno de España está poniendo excusas jurídicas a Canarias para no autorizar los test del Covid a los españoles en los aeropuertos canarios, y alguien tendría que explicar muy claramente por qué no.

 

Y tiene que explicarlo el gobierno central de Sánchez, porque es conocido que tiene herramientas excepcionales para realizar los test a todos los pasajeros a la entrada a las islas. A toda persona que regrese de la península, tanto sean alemanes, rusos, peninsulares o canarios.

 

Los están haciendo en la isla de Cerdeña a sus nacionales italianos y en Madeira con sus nacionales portugueses, dos ejemplos de cajón para que España permita que en los aeropuertos de Canarias se haga test covid a todos los viajeros. Es diáfano que cualquiera puede portar el bicho y debemos saber si lo traen o no. Es la única manera de controlarlo por ahora en frontera, aunque no sea al 100%.

 

Y hay que hacer esos test de antígenos, que en 15 minutos se obtienen los resultados, porque es una manera de frenar posibles nuevos brotes del virus aquí y porque nos evita buscar más agujas en un pajar y además porque eso daría confianza a algunos turistas de venir a las Canarias de vacaciones. Si se sabe que a todo el que entra aquí se le hace un barato test de antígenos, que cuesta menos de 5 euros, con una fiabilidad de entre un 95 y un 98%, la misma que la de un PCR según el propio ministerio de sanidad, no hay excusa alguna para impedir que se hagan en los propios aeropuertos canarios.

 

Este control a toda hija e hijo de vecino que llegue a nuestros aeropuertos de fuera de las islas, el resto serían movimientos entre las islas, sería menos necesario porque son viajes comunitarios, pero si se ordena, pues también, este control digo daría confianza al destino turístico Canarias que está prácticamente muerto. Nosotros no tenemos ni de lejos los mismos problemas que el resto del estado y de Europa, somos distintos, entre otras cosas porque somos islas y muy alejadas y fundamentalmente porque vivimos solo del turismo, nos guste o no, que a mí no me gusta depender de un solo sector, pero hoy es lo que tenemos, aunque haya que cambiarlo pronto.

 

Llevo diciendo desde el día 14 de septiembre que empezamos temporada del Drago de Ser Las Palmas, que tenemos un gravísimo problema, que encima va a durar, entre otras cosas porque la pandemia según todos los expertos internacionales va a durar y mucho y ante esta evidencia, salvemos una parte de los trastos, dando confianza al destino turístico Canarias, para que algunos de los posibles clientes europeos que se pueden permitir viajar nos sigan eligiendo por nuestro clima y por nuestros servicios turísticos.

 

Se ha abierto algunas rutas aéreas y apenas llegan turistas. No hay confianza y la confianza se gana con seguridad y fiabilidad. Y lo único que podría respaldar esa imagen de destino seguro, son los test de antígenos a todo viajero que entre aquí. El único destino de invierno de sol y playa de la Europa política es Canarias.

 

Qué los test no son la panacea, pues no, pero ayudarán, lo que no ayuda es no hacer nada. Sabemos que van a venir pocos, pero menos es nada y sabemos que además tenemos que activar la obra pública racional a toda prisa y de inmediato aprobar proyectos de investigación con las dos universidades canarias para investigar en muchos campos en los que podemos ser competitivos, pero eso nos llevará más tiempo, habrá que empezar ahora. Esta es la oportunidad.

 

Insisto el gobierno de España puede y tiene la obligación de autorizar los test para detectar el virus, a todos los viajeros que vengan a las islas, de forma urgente, porque va a empezar la tradicional temporada turística de invierno y además tiene que activar un plan serio de salvación o como lo quieran llamar, de Canarias con todos los ingredientes necesarios para no pasar a la miseria y no es exagerar. Ya hay gente pasando hambre. Y como no nos están haciendo ni caso, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, debe seguir insistiendo, si cabe con mayor contundencia con el gobierno de España, lo tiene fácil aunque sean sus compañeros del psoe los que están en Madrid, pero no por eso, simplemente porque tiene a toda Canarias detrás apoyándolo.

 

Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

 

Comentarios

  • Juan Leon
    18/10/2020 - 09:41

    Al gobierno de España, Canarias no le importa un comino,es más la quieren convertir en la nueva Lampedusa en donde colocar a todos los inmigrantes que lleguen a Europa. Lo único que le importa es que le aprueben los presupuestos, aunque tenga que pactar con el mismo diablo y pueda seguir gobernando despoticamente.

    0
    0
  • Ray Moreno
    18/10/2020 - 01:48

    Pedir que el gobierno actual copie medidas que han demostrado ser efectivas en otros países...es pedir demasiado, visto lo visto. Ojo con los test de antígenos que sólo detectan positivos cuando la carga viral es elevada, esto es, entre el 5° y 7° día de contagio. Por lo que puede dar falsos positivos si es aplicado fuera de ese tramo temporal.

    0
    0
  • Armando Manzanero
    17/10/2020 - 15:58

    Artículo 149 de la Constitución Española, en el apartado 20 dice : "El Estado tiene competencias exclusivas en los aeropuertos de interés general". El Estado no autoriza realizar los controles de la civid19 dentro del recinto aeroportuario (hay espacio suficiente). Dejar, como en otros aeropuertos, solo DOS puertas, una de entrada y una de salida. Y en la acera, fuera, DOS tiendas de campaña C19

    0
    0
  • Armando Silvera
    17/10/2020 - 14:37

    El turista peninsular que nos llega no está obligado a hacerse la prueba. Y si es en los hoteles, todos los que se hospeden en pisos turísticos y apartamentos tampoco se las realizarán. Si AENA se niega a que sea dentro del recinto aeroportuario, que se hagan fuera, en la entrada. ES LA UNICA MANERA DE QUE EL CONTROL SEA EFECTIVO. A 2.000 Km de Madrid y con muy poco 'peso' en el Gobierno Central..

    25
    0

Enviar Comentario

X