15/09/2020 - 21:13

Balones fuera

TA ofrece el comentario diario de Evaristo Quintana en el programa Hoy por Hoy-El Drago

Balones fuera

EVARISTO QUINTANA

Hana Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, estuvo ayer abriendo nuestro primer programa de la temporada y solo hizo despejar balones fuera para proteger la imagen del gobierno de España en lo que se refiere a la continua llegada de inmigrantes a las islas.

 

Esta señora se pasó de frenada cuando restó importancia a la pésima situación de los migrantes a su llegada al muelle de Arguineguín, en malas condiciones como sabe cualquiera mínimamente informado, que ella simplemente calificó como "un percance", que ya han solucionado, increíble. Niega la improvisación. Un percance tener a más de medio millar de personas en tiendas de campaña a más de 40 grados, a bocadillos y ocupando un espacio que no es el que toca.

Y la cosa no quedó ahí, en 13 minutos de entrevista. Reconoció además que el gobierno de España conocía, "como todo el mundo mundial", que las mafias que trafican con los migrantes cambiaron la ruta a la península por la canaria. Sí, la mediterránea por la atlántica. Pero que no hicieron casi nada para tal menester.

 

No nos confirmó lo que piden las administraciones canarias, los traslados a la península de los migrantes que llegan a nuestras islas, aunque dijo que el asunto estaba sobre la mesa. Será mejor que espabilen si quieren ayudar.

 

Resulta "de cajón de madera de tabla", que lo que intento ayer la secretaria de estado de migraciones aquí en la Ser, para defender en nuestra antena la supuesta buena gestión del gobierno de España en este asunto no le ha servido de nada o de muy poco. Solo sirvió para hacerle un flaco favor al ministro suyo que todavía no se ha dignado a aparecer por aquí por problemas de agenda, ya toca que venga el presidente Sánchez. Tanto es así que ni el propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que también estuvo ayer con nosotros en El Drago de Ser Las Palmas, defendió la labor del gobierno en esta materia. No está nada contento con la gestión del gobierno central. No se puede negar la evidencia. Tuvieron tiempo e información para prepararse y no se han preparado para la llegada de esta gente empobrecida, que solo quieren escapar del hambre, la miseria o la guerra.

 

Si sigue siendo cierto que la mayoría de los canarios no somos racistas, porque conocemos de inmigración irregular, porque tenemos experiencia histórica en muchos destinos, sería bueno que el gobierno central se le metiera en la cabeza que debe ser diligente en la atención a los migrantes para no dar caldo de cultivo para los populistas de bolsillo que apuntan medias verdades y mentiras para salirse con la suya contra el diferente, esos solo buscan un enemigo externo.

 

El gobierno de España lo que debe reconocer es que ha llegado tarde y que todo lo que hay que hacer no es para tanto, no llega a 5000 personas a las que hay que buscarles solución y así sacar de la primera línea una polémica innecesaria, si se toma en serio esta llegada de pateras y cayucos a este archipiélago atlántico, si no lo hacen la bola no parará de crecer.

 

Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.

 

 

Comentarios

  • Juan Leon
    16/09/2020 - 06:29

    ¿Y qué esperaban?, más mentiras e improvisaciones, como el comité de sabios que no existía, publicidad del gobierno a bombo y platillo. Pues esta señora es de los suyos ,esta es la triste realidad, cuando los gobiernos son incompetentes perjudican hasta los suyos. Ahora a aguantarse y a echarle la culpa a la derecha ,que algo queda.

    10
    0

Enviar Comentario

X